El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coste de proyecto basico

3 Comentarios
 
Coste de proyecto basico
perfil
30/12/2010 15:44
hola a ver si alguien me puede responder a mi duda,resulta que he solicitado permiso de obras al ayuntamiento para muro de contencion de 8,7 metros de ancho por 3 metros de altura con presupuesto del contratista de 2000 euros aprox.despues de presentar fotografias del solar urbano,plano de catastro y croquis de lo que voy a hacer me piden un proyecto basico visado por el colegio de arquitectos,pregunto a un amigo arquitecto tecnico y me dice que vale el proyecto mas que el muro.mi pregunta ¿eso puede ser ?¿alguien me puede dar alguna informacion?si lo llego a saber no pido permiso.un saludo.
perfil
Vio
30/12/2010 22:29
Con 2000 euros acaso podría levantar un tabique que se llevaría el viento aplastanto al que pase en ese momento...
Un muro de contención de tierras, requiere cálculos especificos sobre el empjue de tierras, del viento y coeficientes de deslizamiento para la cimentación requiriendo un minimo de hormigón armado.
Un técnico cobra además por la asunción de responsabilidad.
Los Aytos. exigen firmas de técnicos competentes para trasladar la responsabilidad en caso de accidentes
perfil
30/12/2010 23:09
claro que el muro es de hormigon armado y lo calcularia un perito pero mi pregunta es si cuesta el proyecto tanto dinero, es que vale mas que el muro.respecto al precio del muro el presupuesto del contratista es de 300 euros metro cubico ferrallado incluido, no se si es caro o barato yo no entiendo de esto pero me parece abusivo el precio del proyecto.
perfil
Vio
31/12/2010 14:30
Ese precio que indica está defasado sobre la base de 2008 y es de ejecucuón material, faltando los elementos auxiliares y la carga industrial además del IVA (18%) por lo que no le saldrá por menos de 420 € según me informa un arquitecto especialista dedicado ahora a estas ejecuciones.
Respecto al costo del proyecto, dirección de obra y asunción de responsai¡bilidad, no se puede calificar ni de caro ni barato, porque el Gobierno anuló las Tarifas profesionales (abogados, ingenieros, arquitectos), ordenando que se pactasen en cada caso, y al no ser válido un marco tarifario o de baremos, de referencia, como existía antes, no se puede calificar el costo.
Además mejor buscar un profesional de confianza que le atienda, pues no se puede pensar en el mercado de las profesiones, como si fuesen mercancías a competir en el precio.
Por impuestos pagará 18% en cada factura por IVA, y con ese dinero vivirán muy bien politicos, sindicatos y los partidos, además de otros muchos.
Por referencias europeas, el costo de un proyecto de este tipo oscila del 20 al 30% de la obra, en Bélgica, por ejemplo.