El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

costes arreglo pared entre adosados, ¿ARREGLO PRIVATIVO O COMUNITARIO?

3 Comentarios
 
Costes arreglo pared entre adosados, ¿arreglo privativo o comunitario?
perfil
eip
23/11/2010 13:38
Por favor Expertos:Mi duda es :si el gasto de una reparación de un vecino (abrir un agujerito en la pared para que cuando llueva, la lluvia no inunde su terraza), ¿corresponde al vecino o a la comunidad.?
Son adosados y hablamos de los bajos que son terrazas que cada propietario usa privativamente .
En este caso el 80 % es pared con vecino y el 20% pared que da al paso gral de la urbanización.
Puede resultar un tanto idiota mi pregunta, pero discrepo del Sr.Administrador,que dice que es medianera y yo digo que no, puesto que el uso es privativo, el gasto corre a cargo del vecino, lo mismo que cuando ha puesto su farolito en la pared de su terraza y lo ha pagado cada uno.
me interesa saberlo porque como presidenta si digo que sí, todos los demas empezarán a hacer agujeritos para la lluvia y a querer que la comunidad se los pague.
Gracias.
Gracias
Gracias!!!
perfil
23/11/2010 14:07
Eip,
Creo que se responde Ud. misma.... ("puesto que el uso es privativo.."). Con ello, me da a entender que en las escrituras pone que es un elemnto común, pero de uso exclusivo de cada uno ¿no?. Si es así, y el agujerito es necesario pues de lo contrario se inunda su terraza, la reparación es a costa de la comunidad.
Son gasor de cada uno, los que genere la terraza para su conservación adecuada, pero no los extraordinarios que le corresponde a la comunidad.
perfil
eip
23/11/2010 14:33
Gracias Talid.¿Ese agujerito ha de entenderse como un gasto extraordinario? Entonces lo pueden pedir todos los vecinos , para que todo el agua de sus terrazas, salga al pasillo general?
gracias de nuevo
perfil
23/11/2010 15:18
Si las terrazas no desaguan correctamente, y existe un daño a un bien privativo, habrá que solucionarlo porque en caso contrario el dueño del bien privativo puede pedir resposabilidades a la comunidad pues hay un defecto. Ese defecto puede ser de un mal diseño por parte del arquitecto. Si son nuevas las viviendas, reclámenlo a la constructor o al promotor. Si nno son nuevas, seguro que todos hacen algo en esas terrazas que en teoria no podrían, por lo que pueden llegar a una acuerdo amistoso, y que cada uno se pague su agujerito.