El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Creación de una sección sindical

2 Comentarios
 
Creación de una sección sindical
perfil
30/03/2017 19:36
A ver si me orientáis.
Trabajo para una empresa que tiene varios centros de trabajo, todos con la misma razón social y CIF. Lo que diferencia a los centros de trabajo son sus nombres comerciales pero a todos los efectos son una misma empresa.
Somos aproximadamente 25 centros distintos sumando más de 500 trabajadores.
Existirán 4 o 5 centros con 65 a 70 trabajadores cada uno de ellos. Los demás centros tendrán aproximadamente 30 trabajadores cada uno aproximadamente.
Los 4 o 5 centros que tienen entre 65 a 70 trabajadores tienen comités de empresa y dentro de estos comités de empresas tiene representantes del sindicato al que pertenezco (CCOO).
Mi consulta es:
¿Es posible crear una sección sindical?
Y si la respuesta es positiva ¿Cómo?.
Yo soy afiliado a CCOO, ¿Tengo derecho a solicitar la creación de una sección sindical para postularme como delegado sindical?.
Gracias por vuestra ayuda.
perfil
Milajimenez
Elmavigo
21/09/2017 11:08
Buenos dias, una pregunta, un compi y yo somos delegadas de personal en mi empresa salimos elegidas por Ugt y nos fuimos a otro sindicato que no se presento a las elecciones. Mi pregunta es si al montar el sindicato nos corresponde lols con credito horario. Graciass
perfil
jamgpreve
Elmavigo
21/09/2017 16:10
A elmavigo ya se le contesto a esta consulta.
A usted decirle que en ppio debería decirnos de cuanta plantilla consulta la empresa, pero los requisitos para tener dcho a delegado sindical que es como asi se llama son:
Participar en elecciones sindicales, con plantilla superior a 250 trabajadores, obtener representación en las elecciones, por tanto ustedes se han salido de su sindicato y cuando participaron en las elecciones formaban parte de otra candidatura que si don mas de 250 trabajadores ya habrán nombrado su delegado sindical, ustedes al salirse y formar parte de otro sindicato no cumplen con el requisito de haber participado en elecciones sindicales con su nuevo sindicato. Por otra parte seccion sindical si pueden crearla pero el representante que elijan sera el portavoz, no el delegado sindical, por tanto no tiene dcho a crédito horario.