El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Crear documento personal con validez jurídica

9 Comentarios
 
Crear documento personal con validez jurídica
02/08/2017 08:43
Buenos días, explico mi caso.

Compre una casa con mi ex hace cosa de 3 años, a lo que, como todo hijo de vecino, me tocó meterme en una hipoteca. El caso es que lo dejamos hace un tiempo y llegamos al acuerdo (verbal) de que ella se quedaría la hipoteca y la casa y yo no le pediría nada, eso si, ella debía pagar y tramitar el papeleo para que la hipoteca quedara únicamente a su nombre (algo más de 3000 euros). Tras ella hablarlo con el banco, este le cuenta que inicialmente nos dieron la hipoteca con el 100% del valor de la casa, por una cuestión particular del momento, pero que actualmente con el cambio, le darían el 80%, lo que supondría que tendría que desembolsar unos 8000 euros que ahora no tiene, más el pago del cambio del papeleo, lo cual actualmente no puede asumir, o seguir pagando la hipoteca como lo está haciendo actualmente y una vez llegada a esa cuantía de pago, realizar el cambio de titularidad de esta, evidentemente, si sigue pagando la hipoteca con la cuantía actual, dicha cantidad (8000) no se alcanzaría hasta pasados unos 3 años o así. Como ya comenté anteriormente, no pretendo pedirle nada, me quiero desentender de todo esto y pasar página, pero entiendo que ella no se encuentre a gusto pagando una hipoteca durante "N" tiempo y después llegue yo, cambie de opinión (que no creo) y le pida parte del valor de la casa o algo por el estilo.

Tras la historia, la pregunta sería: ¿yo podría crear un documento donde en él se indicara que no voy a querer nada de la casa, firmárselo y que este pueda ser usado en un ámbito jurídico para protegerla a ella de mis pretensiones futuras? o ¿necesito que alguien como un notario o similar haga ese documento para que tuviera validez?, pregunta ya de paso, ¿convendría crear otro documento donde ella me exorerara a mi de toda responsabilidad de la hipoteca (entiendo que con el banco no tendría validez, pero si con respecto al acuerdo verbal alcanzado por ambos) por si es ella, la que cambia de opinión?

Un saludo y disculpad por la parrafada.
sarapiki
Limtrack
02/08/2017 09:43
Una cosa es la propiedad de la vivienda, y otra la titularidad de la hipoteca. Imagino que la vivienda esta escriturada a nombre de ambos, y de la hipoteca sois responsables ambos tambien. Y lo que pretendeis es que ella quede como unica propietaria de la vivienda, y asimismo como unica responsable de la hipoteca.

En cuanto a la propiedad de la vivienda, no le veo validez juridica a un documento privado segun el cual tu renuncias a tu parte de la vivienda. Lo logico seria hacer una compraventa, o una donacion de tu parte, en favor de ella.

Con respecto a que ella haga un papel segun el cual se hace cargo de la hipoteca... dudo tambien que en un futuro tenga validez juridica. Tal como yo lo veo (pero puedo estar equivocada), ese papel no dejaria de ser la transcripcion escrita de la "palabra de caballero" que se estilaba antiguamente, es decir, el futuro incumplimiento de lo que alli se refleje seria una falta de honor, pero no estoy muy segura de que, juridicamente, se pueda defender.

Me parece mas logico, tal como lo planteas, que sigais pagando la hipoteca conjuntamente, que ella vaya ahorrando y, en el futuro, te devuelva la parte que tu has abonado, y en ese momento, escritureis el piso solo a su nombre

Salvo mejor opinion
Limtrack
Limtrack
02/08/2017 10:07
Buenas y ante todo, gracias por contestar.

Como bien dices, sería algo así como mi "palabra de caballero" y la suya puestas en un papel. Basicamente ella busca poder seguir pagando su hipoteca, sin tener que preocuparse de que yo después le pida alguna compesación, hasta que pueda cambiar la titularidad, y yo, que de algún modo, ella tampoco cambie de opinión y siga con la idea que ambos tenemos. De todos modos, seguiré buscando alguna alternativa de estas, para que no tenga que pedir el préstamo.

Gracias.
D. Crane
Limtrack
02/08/2017 10:36
Respetando la opinión de sarakipi yo discrepo. Un documento privado es perfectamente válido para transmitir (por el título que sea) la propiedad, o parte, de una vivienda. Otro tema serán los problemas que pueda generar la ausencia de inscripción en el Registro, el intento de inscribir posteriormente en base a ese documento, o los propios de la forma de transmisión por la que se opte. Respecto al tema de la hipoteca también considero absolutamente válido el pacto privado aunque, como muy bien apunta el consultante, solo tendrá efectos entre ellos y de ninguna manera será oponible contra el banco.
Limtrack
D. Crane
02/08/2017 10:43
Gracias de nuevo por la pronta respuesta.

Si dices que dicho documento podría valer, ¿qué tendría que tener ese documento, a parte de mi nombre, DNI y firma?, ¿podría valerme de algún documento ya existente que conozcáis?

Un saludo.
D. Crane
Limtrack
02/08/2017 10:49
Lógicamente los datos identificativos de las partes y qué estáis pactando. El tema de la hipoteca es bastante sencillo. Como "vestir" el otro me parece algo más complicado, mayormente por la posibles repercusiones fiscales. Para hacerlo bien requeriría un estudio que no puedo hacer aquí.
Limtrack
D. Crane
02/08/2017 10:55
Gracias, me has sido de mucha utilidad. En cuanto al documento, no te preocupes, sabremos redactarlo. Gracias de nuevo.
D. Crane
D. Crane
02/08/2017 10:55
En cualquier caso, si no tienes conocimientos sobre el tema me parece extremadamente poco recomendable que trates de redactarlo tú. Busca un abogado y preguntale cuanto te va a cobrar por hacerlo. Si finalmente tienes que utilizar esos documentos, te vas a ahorrar muchos problemas.
Limtrack
D. Crane
02/08/2017 10:57
Ok, lo tendré en cuenta, gracias de nuevo. Tengas un buen día.
leonjbr
Limtrack
03/08/2017 13:33
Coincido plenamente con las acertadas respuestas de mi compañero D. Crane,
Me sorprende que haya foreros que digan que no se puede transmitir la propiedad por contrato privado o incluso el compromiso de pago de la hipoteca (otra cosa es que tenga efectos respecto al banco).
Por último recalcar lo que le ha dicho D. Crane: no se le ocurra redactar Ud. mismo el documento, vaya a un abogado o incluso a un notario (aunque luego no vayan al registro para inscribir nada de nada).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,