El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuándo cuentan las retribuciones de la nueva pareja?

14 Comentarios
 
¿cuándo cuentan las retribuciones de la nueva pareja?
perfil
19/01/2018 12:56
Buenos días, tengo una consulta. Mi exmujer convive con su nueva pareja y esperan un niño. Nosotros tenemos custodia compartida y paso una manutención por acuerdo entre ambos. Pero quisiera saber cuando se pueden considerar los ingresos de su pareja como contribución familiar, porque siempre me dicen que solo se tienen en cuenta los ingresos de ella, pero el núcleo familiar entiendo que son los dos.
Un saludo y gracias
perfil
paquito xocolatero
Shanthony
22/01/2018 12:18
Si no se casan no. Al casarse si están en gananciales los ingresos de uno y los del otro serán de ambos y por tanto cambiará necesariamente la situación económica d ela madre, pero si no se casan cuentan solo los de ella, porque su nueva pareja no tiene obligación de alimentos hacia los que no son sus hijos. Es como si tú conoces a alguien o tus padres o quien sea te da dinero y te invita a cosas: pues genial para ti, pero eso no conlleva que el otro progenitor deje de tener sus obligaciones.
perfil
Aliciaarcos
paquito xocolatero
22/01/2018 12:38
¿Y si estamos casados en separación de bienes? Se tendrían en cuenta mis ingresos a la hora de modificar la pensión de alimentos a favor de la hija de mi marido? Cuando se dijó no estábamos casados. Ahora lo que ha cambiado es que la madre ya tiene un trabajo estable y con nómina y que el padre se ha casado conmigo pero en separación de bienes. ¿Cómo puede afectarle para reducir la pensión? Gracias!
perfil
paquito xocolatero
Aliciaarcos
22/01/2018 14:33
Entiendo que si hay separación de bienes no debería tenerse en cuenta para el cálculo de la pensión (la exigencia en caso de impago sería otra cosa). Tu matrimonio por tanto no afectaría, pero que su ex tenga más ingresos sí, claro.
perfil
Judit35
Shanthony
23/01/2018 00:42
A mí me pasó lo mismo y me dijo nuestra abogada que en separación de bienes lo mío es mío y que no se cuenta. Se basa en lo que el padre gana más bien que en lo que la madre gane.
perfil
Judit35
Aliciaarcos
23/01/2018 00:45
Nuestra abogada nos dijo que para reducir la pensión tiene que quedarse en paro el padre y también si tuviera un nuevo hijo. No solo por tener esto último se puede reducir. Ahora bien, pregunta porque no tengo del todo claro que Si ella tiene nómina le baje no a tu marido la pensión. Deberían pero muchos jueces sino es una cantidad notable no la bajan... según me han dijo la nuestra.
perfil
Aliciaarcos
Shanthony
23/01/2018 11:13
El mes antes de presentar la demanda de divorcio la ex de mi marido se dio de baja en autónomos así que en el juicio dijo que no tenía ingresos a pesar de seguir trabajando y cobrando en B pero esto es muy difícil de demostrar. Ahora, lleva más de un año con un trabajo donde está dada de alta en la SS y esto es una modificación sustancial ¿no? Ya no puede decir que no tiene con qué alimentar a su hija ¿verdad?
Además, ella se encarga de cobrar todos los meses, pero no se encarga de cumplir con sus obligaciones: no paga el seguro médico considerado como gasto ordinario, la niña viene con la ropa puesta para sus estancias con nosotros, se niega a facilitar cualquier tipo de dato médico, disfruta del uso de la vivienda que le asignaron cuando quiere con su pareja y la familia de éste... en fin.
Teniendo en cuenta que es una custodia compartida ¿os parece que hay motivos suficientes para presentar una modificación de medidas?
También decir que mi marido no ha tenido ningún aumento de ingresos, sino todo lo contrario porque tiene que pagar la vivienda donde debería vivir su hija y la pensión de alimentos a la madre.
perfil
Fernando2603
Shanthony
23/01/2018 15:35
Una respuesta acerca de intentar usar con el sueldo de la nueva pareja para mantener al hijo de una anterior pareja. En nuestro caso, el Juez ha dicho claramente a la ex de mi marido que yo ( nueva pareja ) - no tengo porqué poner un centimo para pagar la manutención del hijo de mi actual pareja ( estamos casados en separación de bienes, pero el juez ni tan siquiera ha entrado a valorar eso, ya que ha dicho que la obligacion de mantener al niño no es mía, sino únicamente de los progenitores) Curiosamente, toda la demanda versaba sobre mi trabajo, mis bienes, bla bla bla,.. e pretendía ignorar la situación actual de mi pareja-- el juez lo ha desestimado totalmente y en el recurso, más de lo mismo. Lo más conveniente es que cada hijo se crie con lo que sus padres puedan pagarle. Evitará futuros lios. Quizás algún abogado recomiende reclamar basándose en los bienes de la nueva pareja, lo desaconsejo totalmente.
perfil
Aliciaarcos
Fernando2603
24/01/2018 10:12
Muchas gracias por la aclaración. Ahora ya me quedo más tranquila y me parece que es de cajón lo que dices, pero la jueza que nos ha tocado... En cualquier caso, era era mi duda, si podrían decir que la situación de mi marido ha mejorado por estar casado, tener en cuenta mis ingresos y ser motivo de no modificar la pensión de alimentos.
perfil
paquito xocolatero
Shanthony
24/01/2018 10:31
Si cotizando porque tiene ingresos que no tenía cuando se fijaron las medidas es una modificación no sustancial sino "sustancialísima", si se me permite. En principio siendo sólo monetaria, sólo debería afectar a la pensión que se pague, y si ganan parecido y están en custodia compartida debería suprimirse la pensión de alimentos que dice que tiene, aunque podría llegar incluso a la vivienda.
Sobre el uso que haga de la vivienda asignada (que no creo que tenga mucho sentido que la tenga estando en custodia compartida, salvo que no tuviera ningún ingreso computable en absoluto), es complicado. Puede invitar a quien quiera a la casa donde vive, no hay ninguna ley que impida tener vida social, aunque no puede ser la residencia de nadie más, ahí está la línea que no siempre es tan clara como pueda parecer.
Los otros temas, que no pague gastos, que no dé información, la ropa... pues qué te voy a decir, es complicadísimo hacer que alguien se comporte como toca cuando no lo hace, pero podéis ir poniendo demandas por cada tema hasta que se canse, o al menos para que consten si en un futuro os planteáis solicitar la custodia exclusiva, aunque es una tortura judicializar las cosas.
perfil
Shanthony
paquito xocolatero
24/01/2018 11:31
Hola, mi duda es que el si esta empadronado en esa vivienda y creo que son pareja de hecho porque ya estan esperando un hijo entre ambos. Entonces si contaria sus retribuciones ?
perfil
Aliciaarcos
Shanthony
24/01/2018 11:46
A mi me acaban de decir que en nuestro caso, estando casados en separación de bienes y empadronados en el mismo domicilio, no se tienen en cuenta mis ingresos por lo que entiendo que en este caso tampoco, que se cuentan los ingresos de cada progenitor y no de las parejas de estos.
perfil
Aliciaarcos
paquito xocolatero
24/01/2018 11:53
¡Gracias paquito xocolatero!
Le asignaron el uso de la vivienda porque en el juicio declaró que no tenía ingresos para mantener a su hija y pidió que el padre pagara no solo la vivienda sino también la mitad de los gastos de suministros (agua, luz, …) En la sentencia salió que el uso de la vivienda hasta que la niña tenga 18 años es para la madre y que el padre tiene que pagar la mitad de la cuota de la hipoteca pero ningún gasto de los suministros. Al día siguiente de que saliera la sentencia se fueron a vivir a casa del novio con la hija de éste y utilizan la “vivienda familiar” para venir algún fin de semana los cuatro. Ella sigue haciendo como que vive en ese domicilio y cuando tenemos que ir a recoger a la niña hay veces que llegan antes ellos y bajan del piso los cuatro (nos lo cuenta la niña, que acababan de subir y estaban esperando a que llamáramos al portero), pero la mayoría de las veces nosotros estamos esperando en el portal y llegan ellos en coche para dejar a la niña. Nos parece otra tomadura de pelo de la madre pero no sabemos si podemos hacer algo para que deje de reírse de nosotros. ¿Se te ocurre alguna manera de plantear esto en el juzgado o no hay nada que hacer?
El tema de que no cumple con sus obligaciones lo veía cómo otro añadido para el juicio de modificación de medidas porque, además de pagar la pensión de alimentos, al venir la niña con lo puesto nosotros le tenemos que comprar de todo así que se están duplicando los gastos: el padre paga la ropa que la niña lleva cuando está con la madre y también paga la que tenemos que ponerle cuando está con nosotros; tiene que pagar el seguro médico considerado como ordinario porque lo tiene la niña desde que nació y ella ingresa solo la mitad, … y así todo.
perfil
paquito xocolatero
Shanthony
24/01/2018 13:32
No, las obligación de alimentos es de los padres, y se tienen en cuenta los ingresos de los padres, no de terceras personas. Si después de separado y con hijos te casas en gananciales los ingresos del nuevo matrimonio son de ambos de forma indistinguible y por tanto se cuentan como ingreso del progenitor, pero si estás en separación de bienes, o más aún si eres pareja de hecho, no se cuenta, porque no son del progenitor, sino de alguien sin obligaciones ni derechos hacia el menor.
Sí que se contará que sea pareja de hecho y esté empadronado para otros temas completamente diferentes, como el derecho de uso a la vivienda común que se otorgue al custodio, por ejemplo, ya que este no es extensible a terceros y sería motivo para cancelar el derecho de uso exclusivo. Pero no por vivir en la misma casa los ingresos de uno pasan a ser del otro.
perfil
paquito xocolatero
paquito xocolatero
24/01/2018 13:45
Os parece no: ES una tomadura de pelo.
No tenéis más que exponer los hechos, solicitando la extinción del derecho de uso de la vivienda tanto por no residir en ella como por la modificación de ingresos por parte de la madre que justificaba aquella decisión. Se puede hacer en la misma demanda de modificación de medidas. Lo que cuente la hija puede servir también como prueba de que no viven ahí aunque estén empadronadas. El derecho de uso se le otorgó hasta los 18 bajo ciertas circunstancias, y siempre que estas cambien la situación es revisable. Ya no necesita esa vivienda por carecer de ingresos para poder atender las necesidades de la menor, y además no hace uso diario de la misma. Blanco y en botella.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera