El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando empiezan las vacaciones?

9 Comentarios
 
Cuando empiezan las vacaciones?
Bes
14/10/2010 21:04
Este año, en las vacaciones de semana santa tuve un problema con mi ex. La sentencia ponía que me correspondía desde el inicio de las vacaciones hasta el miércoles. El viernes era el último día de colegio y, a mi entender, el inicio de vacaciones. Fui a recogerla porqué además era mi fin de semana. Su madre llamó el domingo para que la devolviese ya que, según ella, las vacaciones empiezan el lunes que es el primer día sin colegio. La devolví el domingo para recogerla de nuevo el lunes (contando que tengo que hacer 35km de ida y otros tantos de vuelta...). La devolví el miércoles como me correspondía. Pasó el fin de semana y al siguiente, que me tocaba de nuevo, no me la quiso entregar porqué, según ella no me tocaba. Su razonamiento es el siguiente. El fin de semana anterior a semana santa era el que me correspondía a mi. Lunes, martes y miércoles eran las vacaciones. Como el colegio no empezaba hasta el lunes siguiente ella tuvo la niña en periodo vacacional y, como después de vacaciones se reanudan las visitas quincenales por dónde habían quedado, pues le volvía a tocar a ella. No se si he conseguido explicarme porqué es un razonamiento un tanto rebuscado. ¿Alguien podría decirme cuándo se considera el inicio de las vacaciones? ¿El último día de clase o el primero sin colegio?. Por otro lado, ¿es cierto que una vez pasado un periodo vacacional se reanudan las visitas donde quedaron? ¿No seria más lógico que le tocase al progenitor que no la tubo el último fin de semana? Y más teniendo en cuenta que mi ex únicamente deja de ver la niña 2 sábados al mes y las vacaciones. Yo, por el contrario, la veo 2 fines de semana al mes. Es decir, si ella no me entrega la niña un fin de semana a mi me supone muchos días sin ver a mi hija mientras que a ella le supone sólo un día ya que el viernes la ve y el domingo la vuelve a tener. ¿No tenemos preferencia en esos casos los padres?
Yo sé que lo hace para molestarme, en 6 años que llevamos separados este año le dio por ahí. Siempre busca vacíos legales para poner denuncias. A mi entender tendría que haber recogido la niña el viernes y entregarla el miércoles pero me hubiese costado una denúncia como tantas que me pone que, aunque no lleguen a ningun lado porqué son absurdas, a mi me cuesta un dinero pagar abogados cada dos por tres.
14/10/2010 23:29
Lo primero que deberías hacer es mirar el calendario lectivo de tu Comunidad Autónoma para saber realmente cuando es el inicio y finalización del periodo vacacional se Semana Santa, pues no en todas las Comunidades se rigen por el mismo criterio. Por ejemplo, en CyL las mencionadas vacaciones abarcan desde el día 15 hasta el día 24, ambos inclusive. Obviamente, si alguno de los finde te coincidiese en ese periodo, las fechas se solaparían.

Como suele decir un amigo del foro: salvo mejor criterio.
Bes
16/10/2010 02:41
Independientemente de las fechas de semana santa, las vacaciones escolares, ¿cuando se supone que empiezan? ¿El último día de clase o el primer día sin colegio?
16/10/2010 11:47
Según calendario escolar que puede pedir en el centro escolar o buscar en el boletin oficial de su comunidad autónoma.
Un saludo.
Bes
16/10/2010 19:00
No acaban de entender mi pregunta. Digamos que el primer día sin colegio es el lunes. Si yo tengo que recoger a mi hija el día del inicio de las vacaciones, ¿cuando la recojo, el viernes o el lunes? Si la recojo el lunes debería devolverla el miercoles y mi ex en cambio la tendria de miercoles hasta el martes que vuelve a tener colegio. Mal repartidas, no? Por eso creo que se considera inicio de las vacaciones el viernes que es el ultimo dia de clase. De esta forma yo la tendria cinco días igual que mi ex.
17/10/2010 10:39
Según mi entender tienes razon deberias recogerla el viernes y devolvela el miercoles como tenias previsto, me parece absurdo que tu ex te haya hecho devolver a la pitufa el domingo para recogerla el lunes... Y racanear 2 dias fffff en fin chico, paciencia que no te queda de otra.
17/10/2010 12:51
Las vacaciones de Semana Santa comienzan cuando así lo establezca el calendario escolar de su Comunidad Autónoma.
Vuelvo a insistir que no en todas las CC.AA. vienen establecidas las mismas fechas.
Para que te hagas una idea: imagínate que en una de las CC.AA. comienzan las vacaciones de S.S. el día 19 (martes Santo), pues ese día es el comienzo oficial de las vacaciones escolares. Ahora, pongamos que el inicio sea el lunes día 18, pues ese es el inicio oficial de las vacaciones.
Entiendo que el criterio del juez al dictaminar aquello, no es que tuvieses que entregarla el domingo y recogerla nuevamente el lunes, sino ligar finde con el comienzo de las vacaciones escolares.

Tu ex se esta llevando “el gato al agua”, moldea la lectura de la sentencia a su conveniencia. Eso de después de las vacaciones comenzar el calendario de visitas en el punto en que había quedado antes de las mismas, nada de nada. En la sentencia pone que fines de semana alternos y punto.

Entiendo que estés harto de denuncias sin sentido, y de los costos que las mismas puedan acarrearte, pero no puedes ni debes de permitir ese abuso.
Pero esto es la consecuencia de algunas escuetas sentencias, que no aclaran nada y lo lian todo.


17/10/2010 14:06
bes,

El día siguiente al último de clase es el primero de las vacaciones, si el último día es el viernes, el primero de las vacaciones es el sábado, no el lunes, todos los días de vacaciones, deben repartirlos a la mitad, la madre no tiene porque tener más, hace una interpretación unilateral sin base legal, para las de navidad, si le toca a usted elegir, notifíquele de forma fehaciente, que días va a tener con su hijo y se elige ella, que le indique cuales son.

Un saludo,
18/10/2010 23:40
Esto de los dias de vacaciones me parece q va a criterio del q elige...me explico.Yo llevo 4 años separada y cuando yo elijo(soy la madre) reparto desde el dia q cojen las vacaciones es decir desde q salen del cole y les dan las notas los niños ya estan de vacaciones...para bien o para mal siempre lo he hecho asi desde el momento q salen del cole hasta el dia de antes de empezar.
En cuanto a los fines de semana q se cortan en las vacaciones si es asi ,si esta contigo el ultimo antes de las vacaciones el siguiente despues es de ella...nunca tuve problemas hasta este año...cuando tenga el juicio te cuento(jaja) por no llorar.En este sentido creo q los jueces tampoco lo tienen muy claro...aunque en una denuncia de ese tipo no habra problema porque siempre se esgrime el mal entendimiento por las partes.Ah!! lo q si esta claro es que en las de navidad es nochebuena con uno y nochevieja con otro y este año mas de un padre o madre tendremos problemas...en fin creo haberte podido ayudar algo.
Bes
19/10/2010 02:53
Gracias a tod@s por vuestras respuestas. Lo que saco en claro es que todo depende de cómo quieras entender las cosas y de la buena fe que se quiera poner en ello. Yo no elijo vacaciones, están marcadas por el juez en la sentencia. Años pares el primer periodo para el padre y el segundo para la madre y años impares a la inversa. Lo que tengo claro es que yo como padre siempre salgo perdiendo a la hora de ver a mi hija y eso, por desgracia, siempre será así. Quince días sin ver a la niña me parecen muchos pero bueno, la justicia es lo que dicta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal