El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando impugno las bases de esta oposición

2 Comentarios
 
Cuando impugno las bases de esta oposición
perfil
05/01/2007 03:17
Hola, soy nuevo aqui, les cuento mi problema:

Estoy admitido a un concurso-oposición para auxiliar informático de un ayuntamiento que publicó sus bases el dia 6/10/06 en el BOP.
La fecha del examen y la lista de admitidos fueron publicadas el 28/12/06. Fijando la fecha de examen para el 22/01/07 (Parece q van con prisa)

Hay temas de esta oposición que se refieren al conocimiento de programas que ha hecho una empresa especificamente para ese ayuntamiento.
De manera que para que el principio de igualdad no se infirinja los manuales tienen que estar accesibles a quienes se presente.
El ayuntamiento me redirige a la empresa, y la empresa dice que por política de empresa sólo facilita estos manuales al ayuntamiento y nunca al público.

Tras varias conversaciones telefónicas he presentado instancia con fecha 4/1/07 solicitando los temas en el ayuntamiento y exponiendo la negativa de las empresa a proporcionarmelos.

A su vez he enviado con esta misma fecha un burofax a la empresa solicitando los manuales y en su defecto una contestación feaciente donde digan que no me los quieren facilitar.

La pregunta: Si el ayuntamiento finalmente no me facilita el manual y la empresa no me contesta. ¿Es prueba suficiente para demostrar que el personal laboral del ayuntamiento tiene ventaja sobre el resto, el que yo adjunte a la impugnación de las bases, la solicitud hecha a la empresa (con su certificado de burofax)?

Y otra pregunta: ¿Cuanto tiempo debo esperar la respuesta del ayuntamiento o de la empresa? y por tanto, ¿cuando se supone que debo poner la impugnación de las bases?¿la hago el dia antes del exámen?¿sería valida una impugnación tras realizar la primera prueba del examen?¿es ya demasiado tarde?

Un saludo y mil gracias por leerme.
perfil
23/01/2007 13:41
Yo creo que debes impugnar cuanto antes. En este momento seguramente ya hiciste el examen, y no me extrañaría nada que estuviera hecho a medida paraque los de fuera no podais competir con los del ayuntamiento.
Aunque es absolutamente ilegal, muchas veces estas plazas se convocan teniendo ya in mente a quien se quieren dar. Entonces se hacen los baremos mas convenientes y las preguntas del examen están hechas a medida.
En casos así, yo he llegado a oir conversaciones dónde se da por seguro que tal plaza es para tal persona. La oposición es el trámite que le da apariencia de legalidad.
En este caso no parece casualidad que no hayan facilitado la información. Al contrario, esa debe ser la manera de asegurarse de que la plaza va a la persona a quien se la quieren dar.
Tienes todo el derecho a impugnar y debes hacerlo.
Pero ten en cuenta que lo mas probable es que al final haya una entrevista personal, y que las personas que no interesan no van a dar el perfil...
Por ello yo creo que debes impugnar, aunque no confío mucho en los resultados de la impugnación.
Si vas a un contencioso administrativo, lo ganarás. Pero te va a costar bastante dinero y puedes tener que esperar varios años para el juicio.
Puedes poner el caso en conocimiento del defensor del pueblo. Aunque su dictamen no es vinculante, es buena cosa utilizar este recurso y al menos es gratis. Si ante estos casos la gente se acostumbrara a reclamar, los abusos no serían tan frecuentes.
perfil
25/01/2007 12:48
Hola Jersio,
En principio te diría que por parte de la administración se está obstruyendo tu posibilidad de acceso a la función pública. Este artículo queda recogido en el artículo 23 de la CE por lo que pertenece al nucleo duro de los derechos fundamentales. Estos derechos están protegidos por el artículo 53 de la Const. por medio del recurso preferente y sumario por lo tanto y desde mi punto de vista podrías conseguir incluso la suspensión de la fase de oposición.
También creo que la administración está vulnerando el 9.2 de la CE, léelo y verás.
También tienes la posibilidad de acudir al defensor del pueblo y a la vía contencioso administrativa.
Te animo a actuar cuanto antes e impugnar las oposiciones para que de una vez por todas se acaben las cacicadas en los ayuntamientos.
Ánimo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados