Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando la opinion de los padres no cuenta, que hacer ?

68 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 68 comentarios
10/10/2009 19:20
Hola, Pikkola21:

Creo que, este caso, es ilustrativo del difícil y noble arte de conjugar el derecho a las libertades individuales, los menores también las tienen, y el respeto a las de los demás. En un tema de “piercing” no me preocuparía demasiado, es mi opinión, salvo que el pendiente o “arete” en cuestión sea un yunque de 50 kilos o el “piercing” se realice sin las preceptivas garantías sanitarias en cualquier “cuchitril” al efecto y por el Doctor Mengele, o, en el caso de que se tinte el pelo de verde fosforito, de lo suyo gastan, el colorante sea carcinógeno, de eso se trata, de velar por el interés de los menores, máxime si son nuestros hijos. He dicho yo, al padre de ese menor, su marido, en base a sus creencias, ideología y pareceres, tan dignas y defendibles como las mías, le puede parecer una falta de respeto, de ahí que considere que se deban conjugar ambos derechos. Es una negociación y en toda negociación hay algo en lo que ceder y algo que imponer. El diálogo debe presidir cualquier negociación. El padre, o madre, no deben, a mi juicio, imponer a cualquier precio, el hijo tampoco, no se trata de a ver quien es más chulo de los dos sino de negociar, siempre teniendo en cuenta, algo obvio, que se está negociando con un menor y este carece de muchas facultades, existentes en un adulto, para decidir sin perjudicarse a sí mismo. Por mucho que ahora se venga a pretender dotar a los menores de divina, y omnipotente, potestad y, en base al tan invocado interés supremo del menor, estemos generando “monstruitos”. Lamentablemente, como apoyo a mi argumentación, en nuestra legislación ha desaparecido hasta ese “corregir moderadamente”, en ese “corregir moderadamente” iban incluidos unos buenos zapatillazos, unas buenas “toñejas”, el tirón de orejas o de pelos de patilla. He de reconocer, ya adulto, que la impartición sabia de los citados sacramentos sirvióme de escarmiento y freno a mis despropósitos, tanto infantiles como juveniles, y contribuyó, en buena medida, a lo que, en positivo, soy hoy en día. De lo único que me podría quejar sería de las que me cayeron de forma injusta y desmesurada, que haberlas las hubo, no fueron pocos los “marrones” ajenos que me tragué.

Pikkola21, cuidado, deduzco de su exposición que, tras la presentación de ese hijo, todo él y su piercing, dice que “se le devolvió con su madre”. Ojo con esto, ya se puede poner el menor como se ponga, pero existe la obligación de cumplir con el régimen de visitas, lo contrario es incumplir con una sentencia judicial, la que ratificó el respectivo convenio de separación o divorcio. No es decir como no me respetas te devuelvo con tu madre. Ojo con esto, los problemas legales están garantizados. Les podría ilustrar mucho acerca de esto y hasta donde pueden llegar los desmanes del Ministerio Fiscal en estos temas.

Winza, a un menor se le respeta en sus gustos en la medida en que estos sean factibles, bajo parámetros que son ajenos a sus competencias como menor. Creo que su reproche a Pikkola21 sobre la cita, escueta referencia, a los aspectos económicos, no es justa, a mi parecer. Sepa usted que ser padre en este país, sin perjuicio de lo que ocurra en los demás, se viene a reducir a eso, ser padre-talón-cheque-proveedor de sustento. En los demás aspectos, somos un cero a la izquierda. Yo no lo soy, pero lo mío me está costando, a base de ir agarrando más de una gónada funcionarial y al amparo de la poca legislación que todavía me ampara como padre. Sepa usted que, en este país, los conceptos de matrimonio, familia o figura paterna tienen menos valor que una deposición perruna o canina, que viene a ser lo mismo. En mi caso, que es el cientos de miles de padres, no soy animal de compañía ni de economía, ni queremos que se nos saque a hacer nuestras necesidades ni del 1 al 5 de cada mes, ni cada 15 días o la mitad de las vacaciones escolares. Es más, en mi caso, creo que uno de los más grandes errores de mi vida, fue haber traído a mis hijos a este país, a pesar de ser español, creyendo, ingenuamente, lo admito, que iban a ser defendidos los derechos de mis hijos y los míos propios por un estado al que le presuponía como democrático, social y de derecho. La cruda realidad es aplastante.

Un cordial saludo
10/10/2009 19:14
Mire señora como se puede ser tan prepotente conn la madre de un niño al que dicen querer. Osea que se lo plantan en casa cuando les viene a ustedes en gana, con la excusa de que esta enfadado. Para eso si le hacen caso. Para la niñeria no. Y encima ella no se puede permitar decir pues si los vais a traer cuando querais no va. Además debe estar enfada con la forma tan anormal que ha tenido el padre en tratar la situación y como le ha demostrado a su hijo que se deshace de él a la mínima. Yo desde luego si fuera la madre denunciaria que ese fin de semana al padre le tocaba y no lo tiene por que no le da la real gana.
Vamos mira que tener tan en cuenta el enfado del niño y corriendo quitarselo de encima y no tener en cuenta que es un crio que coge un hielo y hace una tonteria. Una cosa es que el padre le diera su punto de vista del pendiente y le animara a que se lo quitara y otra hacer lo que ha hecho. Que pena con quien te has casado. Seguro que encima eres buena chica y con pocas luces.
No ves que no respeta ni a su hijo, ni a la madre de este. Pronto no te respetara ni a tí En cuanto no te necesite para cuidarle al niño.
Y como me estoy pasando no digo más que pena como esta el mundo.
10/10/2009 19:14
Tiento Buenas tardes;

Yo creo que a sido un error hacer su voluntad desde luego. Pero tampoco a sido fácil creeme yo cuando conocí a mi marido hace 3 años el niño venia muy mal educado se le iba encima al padre si le decia que no a algo, le insultaba y ya podía decir misa mi marido que no valía para nada, allí entro yo, cuando el niño coge confianza conmigo y después de muchas conversaciones e logrado por lo menos que le respete cuando viene, porque para mi son episodios desagradables.
10/10/2009 19:04
Pikkola,

Te comprendo en la totalidad de lo que expones.

Un matiz, que me gustaría que reflexionaseis como padre y como pareja del mismo:

¿Quién es más responsable de lo que le sucede al menor, la madre por consertirle llevar el "pendiente", o el padre por permitirle al niño que volviese con su madre?.

El niño no decide sobre si tiene que regresar con su madre. Es el padre. Y si lo ha devuelto, en mi opinión es un grave error. Porque por un lado y por el otro queda reforzada su despótica conducta.

Ese niño tiene 11 años, y se debe a la AUTORIDAD PATERNA cuando esté con su padre, y de momento, no le corresponde decidir en base a argumentos tan poco sólidos como los del pendiente, si tiene ó no que seguir yendo con el padre.

Pensadlo,

saludos.
10/10/2009 18:52
Un articulo q me encanto:

Mi hijo tiene pendientes


Antes, para “desmarcarse”, bastaba con llevar el pelo largo. Ahora, en cambio, muchos jóvenes y no tan jóvenes necesitan clavarse un anillo o un pendiente en la parte del cuerpo más inimaginable.

Lo de colgarse un pendiente en el lóbulo de la oreja ya no “marca” lo suficiente; se han de buscar (removiendo la antropología) nuevas zonas, sólo accesibles a la última estética y a la cirugía de aficionado. No basta con rodearse la oreja con una hilera de pequeñas bisuterías, ahora se llevan “grapas” en las cejas, la cara, los labios, la lengua o el ombligo.

Dejarse taladrar el cuerpo para hacer bonito puede ser razonable, pero resulta desproporcionado; dejarse taladrar el cuerpo porque está de moda puede ser una razón irracional, pero resulta creíble; dejarse taladrar el cuerpo para llamar la atención puede ser demasiado caro, pero resulta efectivo.

Yo creo que las razones que impulsan a tantos jóvenes a usar aros y pendientes están más allá de la pura estética, la moda o el llamar la atención. Generalmente utilizan estas excusas porque saben que nadie les va a entender; dicen que les gusta, que hacen lo que quieren, que se sienten mejor… y, claro, la gente no les comprende. Buscar los motivos en otras culturas, en pueblos indígenas del Amazonas o en ritos ancestrales de nuestros antepasados, me parece descontextualizar demasiado un fenómeno actual. Sería como argüir en favor de la droga el tan socorrido ejemplo de los indios andinos; o para defender la infidelidad conyugal, acudir a las culturas polígamas.

Claro que el ser humano, a lo largo de la historia, ha utilizado el adorno personal por distintos motivos y de diferentes maneras. Muchas personas se han tatuado el cuerpo o se han deformado los labios; se han afeitado la cabeza o se han colgado aros. Se trata, a mi modo de ver, de intentar entender por qué lo han de esa especial manera. Cuando un joven se pone un pendiente ha tenido que violar, en cierto modo, las reglas del juego social y se ha tenido que someter (dependiendo de la parte del cuerpo a agujerear) a una dolorosa intervención quirúrgica. Esta acción no puede ser gratuita, no puede explicarse únicamente desde la moda o la desmesura juvenil; seguramente tiene un fundamento mucho más profundo que las heridas que dejan indelebles en la carne.

Yo creo que los pendientes no se ponen, sino que “salen”, crecen desde dentro, desde el inconformismo de muchos jóvenes que no tienen quiénes les escuchen. De pronto llegan a casa, abren la puerta y dicen: “Papá, me ha salido un pendiente”. Quieren decir que sólo han sido capaces de expresar su rebeldía de esa manera, que no les han enseñado otra, que no pueden hablar con otras palabras. Quieren mostrar que ya no hace falta que gritéis, ni que os rasguéis las vestiduras, que ya de nada sirve preguntarles el porqué, o echarles de casa; porque los agujeros que les han salido demuestran que habéis llegado demasiado tarde.

Cuando “salen” los pendientes hay algo que queda dentro, muerto, ahogado, dormido. La rebeldía juvenil toma la forma de erupción cutánea, afloran los agujeros y emergen los brillos. Su rebeldía, ignorada y apagada, como un catarro mal curado, comienza a dejar sus secuelas.

Los “mayores” no hemos hecho nada por reconducir esa radiante energía, no hemos sabido darle oportunidades para que se manifieste con armonía. La hemos ahogado a base de silencios, la hemos debilitado a fuerza de comodidades, la hemos desviado con problemas y ocupaciones. Son ellos los que se están produciendo heridas, porque saben que no se puede crecer sin cicatrices
10/10/2009 18:42
A ver si mi marido decide esto o aquello en lo que concierne a su hijo, debo respetarlo. hombre yo soy divorciada y casada por segunda vez y el tema económico en casa aportamos los dos por partes iguales, es lo que te puedo decir.
10/10/2009 18:39
OJO en que parte e culpado a la madre de algo? Si a mi me da lo mismo esta señora me importa poco o nada que yo tengo mi vida, mis cosas y mis problemas.

Lo que si no estoy acuerdo que ahora diga que el niño no vendrá con nosotros, y que se halla inventado el tema de las 2 collejas de la nada, todo para que? Porque a quien perjudica es a su hijo, al niño el enfado se le pasara antes o despues.

10/10/2009 18:36
Pues respondele con cariño y nno poniendote de parte de un padre como ese.
Lo de casarse querida mia es muy fácil, casi todos los divorciados lo estan deseando. Es un chollo para ellos les cuuidan a los niños, les ponen dinero, que se quedan un poco tieso con el divorcio. Y no es que tengan poco es que a la mayoria les gusta ir por encima de sus posibilidades y vosotras os prestais con tal de tener marido. Ya ves todo son ventajjas para ellos y para ti? parate a pensar que ventajas tienes tú. Qu estas ciega, es evidente.
Lo que te dure se aprovechara él te lo garantizo.
10/10/2009 18:31
Winza; Ay Dios mío, lo de estar enamorada seguro por eso me e casado y soy muy feliz.

Tenemos en tramite una modificación de medidas en cuanto respecta a las visitas, mientras estamos haciendo lo posible por cumplir con lo estipulado en el convenio, y no me es ningún sacrificio recoger al niño, porque no sabes como es el niño de cariñoso conmigo.
10/10/2009 18:28
Quien es aquí sinverguenza?
Yo sólo veo un niño que hace una niñeria un señor que no sabe imponerse si es su deseo, ni respetar una niñeria, y que encima se quita de encima a un su hijo el fin de semana que le corresponde. Ah y a una señora que se desvive en dar gusto y razón a un ser así y que enseguida saca el tema del dinero y culpa a la madre de todo, que por cierto sin ser su fin de semana recoge al niño. Lo mismo esta señora tenia planes que en su derecho esta, pues nada tampoco respetan los tiempos de ella. Quien es aqui sin verguenza señor sopalom?
10/10/2009 18:21
Gracias por la aclaracion Tolimar.

Frente a tanta sinverguenzeria, creo que a algunos solo nos queda el sarcasmo como tabla de salvacion.
10/10/2009 18:17
Ah y otra cosilla te informo que el fin de semana del padre es él el responsable del niño y si le pasa algo el padre tendrá que responder aunque este con la madre. Incluso ella puede denunciar por no asistir al niño el fin de semana que le corresponde. Cuando alla algunas denuncias le pueden quitar el derecho de visitas e incluso la patia potestad.
10/10/2009 18:14
Pues lo que veo tambien es que el esta muy cómodo tú te matas para recogerlo si hace falta y el se lo quita de encima en cuanto puede. Mira como supongo que etas enamorada y sólo ves por sus ojos pues todo lo que hace te se lo excusas y le das la razón. Bueno pues cuando tengas un hijo con él si no lo tienes ya ya sabes que papá tiene tu hijo. En fin que hay hombres comodos por que hay mujeres que se desviven en darles comodidad, razón en todo etc etc. Como esta el mundo.
10/10/2009 18:08
Winza :) Seguro que le vino estupendamente cuando estamos tratando los 2 de ajustarnos los horarios para que venga, plego a las 8:45 AM y me voy corriendo a casa ducharme y a las 10:00 recogerlo, porque mi marido plega mas tarde, da igual si yo no pretendo que me des la razón, cada padre educa de una forma distinta y es respetable.
10/10/2009 17:54
Mira pikola por mucho que insista no tiene razón el padre del niño, lo siento.
Resulta que le caso al tema de irse y no al tema del pendiente, vamos blanco y en botella.
Todos los niños con 10m años respetan a su padre si estos se hacen respetar. No me digas que si el padre se pone firme y le da la orden de que se lo quite no lo hace, vamos con 10 años!!!
Pero se resistio, como es normal en todo niño y el padre no insistio por que escuchó me voy a casa de mamá cosa a él le vino estupendamente.ç
Sabes lo que ha sacado el niño en conclusión mi padre no sabe imponerse ni hcarse respetar ni me respeta ni sabe manejar una situación tan simple. Mi padre en seguida me trae de vuelta no quiere estar conmigo. Y luego se quejaran de que no quiera ir con el padre y diran hay SAP, por que ustedes son perfectos y hacen todo bien, debe ser cosa de la madre. LO SIENTO ES PATÉTICO
10/10/2009 17:50
lo siento sopalom, te e interpretado mal. :)
10/10/2009 17:45
pikkola21
sopalom es un hombre y lo que esta es reivindicando sus derechos y los tuyos,no te enfades esta de vuestra parte pero su forma de hablar es asi igual que tere sanguijuela, desaparecido en combate.
saludos
10/10/2009 17:41
Winza;

Antes de llevarlo, se hablo con su madre por teléfono. Si el niño no quiere estar en casa que hacemos tenerlo a disgusto? A nosotros no nos a hecho gracia eso te lo aseguro.

Nadie le dijo que no podría usarlo jamás, pero en casa no, es todo. podría ponérselo al volver a casa.

Yo con 14 también me hice otro agujero en mi oreja, pero mi padre me dijo que me lo quitase y lo respete, porque en nuestros tiempos los padres eran autoridad. Y si mi marido no ve bien esto, yo como voy a desautorizarlo delante del niño, si es su padre.



10/10/2009 17:36
sopalom, eso no es educar eso es imponer nuestra santa voluntad a la fuerza.
Y que dices de que este señor tan educador lo lleve a casa de su madre? como hace caso a un niño de diez años cuando le viene bien, eh!!
Para algunos cualquier excusa es buena.
Desde luego el concepto de educar que tienen algunos es de lo más gracioso.
10/10/2009 17:33
Pero dime entonces por que dices que no se le toma encuanta la decisión del padre? Si el niño sólo ha hecho eso una niñería. Sin consentimiento del padre ni de la madre.
Y dime por que encambio si le haceis caso a quererse ira casa de su madre?
Mañana que será, dices? pues lo que tenga que ser. Pero vamos que montar esta por una tonteria y decirle sí a irse a casa de su madre y no a una niñería ya os vale. Y perdona si no te gusta lo que te digo pero no tiene pies ni cabeza esto. Os habeis portado mas crios que el propio crio.
A los hijos no hay que decirles NO. HAY QUE ARGUMENTARLES EL NO, si no lo hacen más.
Y desde luego hay tonterias que aunque no nos hagan gracia hay que respetarselas que bastante nos respetan ellos nuestros cambios de pareja etc etc. aunque no les guste.
Vamos ni que el niño hubiera hecho una burrada.
Lo del pendiente no tiene importancia mujer.