El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuando los maltratados son ellos

8 Comentarios
 
Cuando los maltratados son ellos
perfil
18/04/2009 09:02
Cuando los maltratados son 'Ellos'
maltrato, violencia doméstica

@Ana I. Gracia - 17/04/2009
Deja tu comentario (0)
(5/5 | 5 votos)


“Desde que éramos novios me insultaba habitualmente, me gritaba, me chantajeaba, hasta me levantó la mano. Lo peor llegó cuando nos casamos y nació nuestro hijo, que amenazaba con quitarme. Qué tonto fui por no entenderla nunca. Siempre le daba lo que ella quería, pero cada detalle que le regalaba me lo tiraba a la cara y me decía que todo lo que yo hacía era una mierda. Me menospreciaba constantemente gritándome que no valía para nada. Todo lo que hacía le sentaba mal. Creo que hasta terminé creyéndome que todos los defectos que me sacaba eran reales. Nunca le conté a nadie mi cruz porque me daba vergüenza. En alguna ocasión me mordió y me lanzó algún plato. Echando cuentas, fue la agresión que menos me dolió durante los nueve años que compartí con ella. Seguí llorando a escondidas cuando me denunció por supuestos malos tratos. Se golpeó a sí misma y fingió una paliza un fin de semana que me tocaba disfrutar de mi hijo. Ya estábamos separados. Ese día estuve con ella, evidentemente, pero yo no la maltraté. Nadie me dejó hablar. Pasé tres días en el calabozo y tardé tres años en recuperar a mi niño, que ya había cumplido los cinco años y se le había olvidado de quién era yo, su padre. Demostré que la que maltrataba era ella a mí gracias a sus constantes contradicciones, no porque mi testimonio tuviera validez alguna. Ya he recuperado a mi hijo, ella ha pagado una multa sin pasar por la cárcel y yo siempre formaré parte de la negra lista de los maltratadores de España”.



Cuando se habla del maltratador es difícil imaginarse otro perfil distinto al del hombre, pero hay más de una española fichada como maltratadora en el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica. Sin embargo, sólo las mujeres asesinadas en el entorno familiar son consideradas víctimas de la violencia de género. Los hombres no. Según el informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial, el 25,6% de las víctimas mortales por violencia doméstica en 2008 eran hombres. En 2007, el porcentaje de hombres fallecidos era del 16,1%. Así, durante 2008 hubo un aumento del 9,5% en los homicidios sufridos por los hombres en el ámbito de la violencia doméstica y de género. La discriminación que la Ley Integral contra la violencia de género ejerce sobre los hombres ha levantado más de una voz en contra. ¿El afán de acabar con la violencia contra la mujer es injusto para el hombre? ¿Qué pasa si ellas comienzan a matar como ellos? ¿Se les castiga de la misma manera? ¿Por qué se limita el término "género" sólo al femenino?



A pesar de que son menos abundantes los casos de hombres maltratados por sus mujeres que viceversa, haberlos los hay y son los más problemáticos. Ellos, los maltratados, carecen de credibilidad, se ríen de ellos, no tienen casas de acogida y el 016 les cuelga porque sólo atienden a mujeres, las víctimas de la violencia de género. “Lo siento, no puedo ayudarle. Acuda al trabajador social de su hospital más cercano”, invita una dulce voz femenina cuando un maltratado busca su ayuda. Casi ninguno denuncia porque no tiene un ojo morado que lo justifique. Sus maltratos, casi siempre, son psicológicos: todo amenazas, imposible de demostrar.



La Ley contra la Violencia de Género, contra las cuerdas



perfil
18/04/2009 09:03
CONTINUACION


María Poza, jueza titular del juzgado número 4 de Murcia, fue la primera persona que puso la Ley Integral contra la Violencia de Género contra las cuerdas. Poza consideraba que el hecho de que la ley imponga distintas penas en función de que el agresor sea hombre o mujer vulneraba tres artículos de la Constitución, entre ellos el principio de igualdad. Si un hombre agrede a una mujer y le provoca lesiones físicas o psíquicas, su condena oscila de dos a cinco años de prisión. Si la violenta es ella, el castigo es de seis a tres años de prisión. Si se denuncia una lesión leve, una amenaza o una coacción es delito de seis meses a un año si el demandado es un varón. Al contrario, ellas son castigadas con arresto de fin de semana o con una multa.



En contra de lo que se pueda pensar, estas situaciones de mujeres que maltratan a sus esposos no son tan escasas. En 2008, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido 121 víctimas por violencia doméstica y violencia de género. Pero, por la propia definición de ambos tipos de violencia, “no se conocen estadísticas de hombres muertos por sus ex parejas”, reconoce Mercedes Patón, fundadora y directora del despacho de abogados Patón & Asociados, el único que representa a hombres maltratados por mujeres. Refiriéndose a los mismos datos recogidos por el CGPJ, Patón añade las acusaciones falsas interpuestas por mujeres contra sus parejas. “El 90% de las demandas de mujeres hacia hombres no son acusaciones reales”, cree Patón. Los fiscales de Madrid también advirtieron de que ellos también han detectado falsas denuncias. “Lo que ella dice va a misa. Lo que él denuncia, va al archivo” ejemplifica Patón para hacer ver la desigualdad creada entre hombres y mujeres ante la ley. Con la ley de Violencia de Género, hay que pararse a reflexionar y preguntarse si la legislación, “que opta por un derecho desigual para la igualdad”, como ha defendido Jesús Caldera, ministro de Trabajo, no va a conseguir justamente lo contrario. “Se dirige únicamente y de forma explícita, a la protección de mujeres”, critica Jesús Arapiles, director de la oficina del defensor del Hombre y sus Hijos.



perfil
18/04/2009 09:04
CONTINUACION

Ninguna institución ampara al hombre maltratado. Sí se ha montado alguna asociación, como www.hombresmaltratados.com. “No hay ninguna estadística fiable que cuantifique cuántas denuncias falsas ponen las mujeres contra sus maridos. Pero en la medida en que más mujeres toman consciencia de su posición de fuerza ante la ley, se aprovechan en mayor medida". Del Ministerio de Igualdad asegura que hay un clamor unánime para derogar la ley, porque es un "Ministerio de Desigualdad”, asegura Patón, quien insta a la Ministra Bibiana Aído a pasear por los juzgados para ver qué se denuncia. “Los hombres de este país están discriminados por el único hecho de ser hombres”. Ante el maltrato propone un castigo, “pero en igualdad de condiciones, sin distinguir entre sexos. ¿O los hombres maltratados no sufren violencia de género?”.



De la opresión total a la rebeldía extrema



Ningún experto discrepa que la mujer ha vivido oprimida durante demasiado tiempo. Pero se ha pasado “a la rebeldía extrema. ¿Qué generaciones estamos criando?”, se pregunta Patón. Que hay que cambiar la ley, no lo duda. “Pero, ¿quién se atreve a dar el primer paso para su derogación?”, deja en el aire. Miguel Ángel Gimeno, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona no cree que se tenga que derogar la ley, pero “sí tendrá que ir modificándose poco a poco”. Insiste además en la necesidad de que haya una implicación social para avanzar en este terreno.



“La nueva ley atenta contra unos principios generales del Derecho, ya que los acusados tienen que demostrar su inocencia, cuando debería ser al contrario: los hombres somos presuntamente culpables hasta que se demuestre lo contrario”, incide Arapiles. No se discute la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, pero sí hay que referirse a situaciones de hecho: “Esta ley va en contra del artículo 14 de la Constitución, que dice expresamente que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión”, dice Arapiles.



Los hombres que sufren agresiones siguen protegidos por el artículo 173.2 del Código Penal sobre la violencia doméstica, que se consideró obsoleta para los casos de mujeres maltratadas. “Desgraciadamente, estos hombres, que aparentemente siguen protegidos por el Código Penal, a efectos prácticos sufren la discriminación positiva de la nueva norma”, dice Patón. “El legislador decide cuál es la sanción que debe imponer. Se debería analizar caso a caso, y que la jurisdicción se ajustara al máximo”, pide Gimeno.



Arapiles denuncia en su propia página web las denuncias falsas que demasiadas mujeres ponen a sus ex maridos. Frases como “mujer: hunde a tu ex. Sácale la casa y casi todo su dinero, quítale los hijos y encarcélale” intentan contar, satíricamente, la desigualdad que sufren los hombres ante las mujeres. Con el impulso de la ley, lo único que parece claro es que, si hablamos de personas maltratadas por sus parejas, ni ellas son tantas, ni ellos tan pocos.



http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/16/salud_90_cuando_maltratados_ellos.html
perfil
18/04/2009 13:28
Totalmente de acuerdo, todo ello amparado por fiscales, jueces, forenses, servicios de urgencias, equipos de valoración integral, servicios sociales, asociaciones feministas y abogados que amparan a sus clientes a sabiendas de que lo que hacen es contrario a la ley y un delito.
Un saludo.
perfil
18/04/2009 16:28
Aun releyendolo me resulta complicado el post.

La conclusion a la que llegais es cierta. y casos de hombres fisicamente maltratados, los habra. Yo no conozco a ninguno, ni he conocido nunca, pero si dicen que los hay, los habra.

Con los argumentos juridicos tambien estoy totalmente de acuerdo.

Pero eso de los hombres fisicamente maltratados es otra de las infinitas falacias demagicas que la ideologia utiliza. Diciendo que tambien hay hombres maltratados, que los habra, evitan discutir las verdaderas causas de la violencia. El verdadero debate, como si la violencia fuera la llevaramos en los genes, y surgiera por que si. Asi de lo que se trata es de identificar, como en las peliculas, al malo, al agresor.

Aunque existan, los hombres fisicamente maltratados, esa es otra trampa dialectica. Es darle la razon a los demas para quitarsela totalmente. Como ceder para coger impulso.

perfil
18/04/2009 22:49
Sopalom,
Quizas entonces pueda explicar la violencia generada por las madres contra sus hijos? sabía que la mayoria de los malos tratos a menores..entre ellos infanticidios son cometidos por madres...podría decirme cual es el gen que genera esa violencia?

Por cierto:

http://www.abc.es/20090418/nacional-sucesos/tres-meses-prision-pegar-200904181318.html


EP I SANTANDERPublicado Sábado, 18-04-09 a las 13:19


El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a tres meses de prisión a una mujer que golpeó con un paraguas a su marido, con el que ya no convivía ni mantenía relación sentimental. El incidente ocurrió en noviembre del pasado año en un bar de Santander en el que la mujer estaba con varios familiares y al que llegó su esposo.
Según se explica en la sentencia, la acusada, MS. C. V. , estaba en la parte superior del local con su madre, dos hermanas y una prima, cuando vio subir a su marido que se dirigía al servicio. Entonces, llevando consigo el bolso y un paraguas, le siguió hasta el baño y, tras pedirle explicaciones sobre su conducta con respecto a su relación, le golpeó.
Aunque en principio estaban acusados tanto él como ella, por supuestas agresiones mutuas, el Juzgado considera que sólo ella agredió a su esposo y sostiene que los hematomas de "escasa entidad" que tenía la mujer se deben a que fue sujetada por algunos de los presentes en el local.
El Juzgado ha considerado más creíble la versión del marido --que se corresponde además con la de algunos testigos-- porque ha mantenido una "versión uniforme" desde el primer momento, según la cual, fue la mujer la que le siguió hasta el baño y le agredió con el paraguas, mientras él sólo trató de defenderse de ella, así como de la madre y hermanas de la acusada que también le agredieron.
Por el contrario, la sentencia subraya que el testimonio de la acusada ha cambiado en las distintas fases, desde la denuncia hasta el juicio, y ni siquiera aclara por qué se dirigió al baño con el bolso y el paraguas, ya que no acababa de llegar, sino que llevaba ya un tiempo en el local.
Además, añade que las declaraciones en el juicio de la madre y las hermanas son "contradictorias entre sí" y con sus propios testimonios en declaraciones anteriores.
En consecuencia, el Juzgado absuelve al marido y, en cambio, condena a la mujer a tres meses de cárcel por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Igualmente, le prohíbe acercarse a menos de 200 metros de su marido o comunicarse con él durante un año y tres meses; e impone también la prohibición de tener o portar armas por dos años.
perfil
19/04/2009 00:11
No se si su respuesta hacia mi es ironia. Pero yo no decia o al menos no quise decir que la violencia salga de los genes. Todo lo contrario, que cuando las femis, hablan del maltratador, es como si el maltratador fuera un ser que llevara inscrito en su cuerpo o en sus genes eso el maltrato. Como si la violencia no surgiera en un contexto entre varias personas. Es decir, que segun ellas, no segun yo, la violencia sale de dentro del maltratador, de los genes.

Lo que queria decir, es otra cosa. Que caer en la casuistica, en el hecho aislado, en el suceso, es generalizar un caso, caer en las trampas dialecticas de su ideologia, para evitar el verdadero debate que falta, el de las verdaderas causas de la violencia.
perfil
19/04/2009 08:19
El maltratador, nace, sopalom, son así de pequeños pero el entorno familiar los tapa y esa violencia crece en un caldo de cultivo propicio donde de una forma u otra, se justifica. Los maltratadores son conscientes de lo que hacen y necesitan tener el control sobre su víctima siempre, de una forma u otra. Y una agresión por parte de esas personas no necesita una provocación previa, ellos/as siempre buscan cualquier excusa para golpear y machacar emocionalmente a su víctima, quien acaba tan alienada que justifica su propio maltrato. Y si, existe casi tanta violencia física de mujeres a hombres que a la inversa, pero se cacarea más convenientemente la que sufren las mujeres. Se sorprendería al comprobar lo que una mujer violenta de 1,54 puede hacer en el cuerpo de un hombretón de 1,95 que lógicamente, no devuelve los golpes.
Un saludo.
perfil
19/04/2009 12:55
sopalom,

Si utilizaba la ironia, quizás no fina, pero si ironía. Respecto a lo de la violencia, socialmente esta ya aceptado e incluso merece sanción penal el castigo fisico a los ninyos...si esto es ya así creo que la sociedad deberían empezar a reflexionar sobre los malos tratos psicológicos sobre los menores que están indefensos ante ellos en la mayoría de las ocasiones...y que no mayor maltrato a un menor que negarle el contacto y su comunicación con su padre y-o madre, no eso acaso un maltrato psicológico intolerable a un menor...como es posible que exista legislación que ampare esas situaciones? por que no se va también a eliminar ese foco de violencia y malos tratos a los menores? que además genera también conflictos entre los adultos? para cuando una Ley de custodia compartida...?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos