El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuándo solicitar NIE?

1 Comentarios
 
¿cuándo solicitar nie?
31/10/2017 09:55
Buenos días,
Alguien puede decirme cuando hay q solicitar el NIE. Mi novio y yo nos haremos pareja de hecho y no sabemos si debe solicitar el NIE nada mas llegar a España o esperar a tener el certificado de pareja de hecho, solicitar la residencia y después el NIE. Es tanta documentación que resulta bastante lioso saber en que orden se debe solicitar el tarjeta de extranjero, permiso de residencia y Nie, y donde se solicita cada documento.
Cualquier ayuda sera muy agradecida.
Condedecartagena
Alejandra2
31/10/2017 11:34
Hola:

De lo que dice, se entiende que su novio es nacional de algún Estado parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza y que usted busca obtener una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en España.

El NIE (Número de Identidad de Extranjero), se lo asignarán el día que presente la solicitud de la tarjeta de residencia. Es sólo un número de identificación que por sí mismo no prejuzga la situación de los extranjeros en España ( pero se tiende a confundirlo con la tarjeta de identidad de extranjero), de modo que es posible tener NIE y sin embargo no ser residente en España. Si usted quisiera, podría solicitarlo mientras se encuentre como turista, pero no es necesario a los efectos de formalizar una unión de pareja estable.

Primeramente debe formalizar la unión de pareja estable. No indica en qué Comunidad Autónoma vive, cada una tiene sus requisitos específicos. Cuando la formalice y se inscriba en el correspondiente Registro de Parejas Estables, podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Los familiares de ciudadano de la Unión no reciben propiamente una autorización de residencia, sino el reconocimiento del derecho de residencia en régimen comunitario, que se materializa a través de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

La competencia para conceder la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión corresponde al jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. La expedición de la tarjeta, a partir de la resolución favorable, es competencia de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad en la que se encuentre empadronada.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo