El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuantía del finiquito negativo

0 Comentarios
 
Cuantía del finiquito negativo
11/07/2017 02:20
Hola buenas noches,

Tengo una duda y es que en el supuesto de que la cuantía del finiquito saliera negativo, ya que el finiquito no puede ser negativo, máximo se puede poner 0, ¿se podría compensar la cantidad adeudada (en concepto de finiquito) del trabajador a la empresa con el salario de la nómina? O esto no se puede hacer y el empresario tendría que pagar la nómina correspondiente a los días trabajados y luego reclamar al trabajador la cantidad que le debe por vía judicial? Parece un poco absurdo pero no sé qué opción legal es la que tendía la empresa en este caso. Necesitaría que me fundamentaran la respuesta con jurisprudencia, por favor.

Os planteo un caso hipotético por si no me he explicado lo suficiente: si un trabajador ya ha hecho uso de sus vacaciones y decide darse de baja voluntariamente antes de que haya acabado el año (esto hace que el trabajador no haya producido todos los días de vacaciones de los que ya ha hecho uso), además no da el preaviso correspondiente a su lugar de trabajo (creo que es de 15 días o 2 meses según convenio) al empresario y esto hace que al calcular el finiquito la cuantía salga negativa; entonces si, por ejemplo, el trabajador ha trabajado 5 meses la empresa tendría que pagarle la nómina correspondiente de los 5 meses trabajados y luego reclamarle la cantidad correspondiente del finiquito al tabajador (cosa que parece bastante absurdo) o podría restarle de la cuantía de la nómina correspondiente a los 5 meses la cantidad negativa del finiquito?

NECESITO JURISPRUDENCIA SOBRE ESTE TEMA, SI SABÉIS DE ALGUNA SENTENCIA SIMILAR SOBRE ESTO ADJUNTARLA EN VUESTRO COMENTARIO PORFAVOR.

GRACIAS!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo