El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuanto debo cotizar para pedir la prestación?

5 Comentarios
 
¿cuanto debo cotizar para pedir la prestación?
perfil
05/05/2012 18:40
Hola a todos, quería haceros una consulta porque estoy bastante agobiada con un tema que últimamente me está quitando el sueño y hasta las ganas de comer.

Resulta que hace más de un año me despidieron de mi trabajo, y tonta de mi pensé que no tenía derecho a la prestación por haber sido despido prodecente. Hace poco me he enterado de que no es así, que si tenía derecho, pero que si no lo pides dentro de los 15 días posteriores te descuentan un día por cada día que pasa, con lo que me quedaría prácticamente sin prestación.

Hasta ahora dudaba acerca de cuantos días tendría que cotizar a día de hoy para tener derecho de nuevo a la prestación sin que me descuenten todos los días anteriormente indicados. Lo consulté con el Inem y me dijeron que ellos no tienen constancia de que haya un mínimo de días, que con volver a encontrarme en situación de desempleo tras haber tenido un nuevo contrato es suficiente.

Según he podido comprobar en este hilo www.todoexpertos.com/categorías/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/2142977/cobrar-paro-despues-de-una-experiencia-de-autonomo lo que me han dicho en el Inem es cierto, pero ahora no me queda claro si los 180 día en base a los que se calcula la cotización son 180 días naturales o de cotización. ¿Si ahora trabajo un mes se calcularía en base a los 30 días de este último empleo y los 150 del anterior?.

Saludos y muchas gracias.
perfil
05/05/2012 19:15
De cotización.
Saludos.
perfil
11/05/2012 23:47
¿Y sabes si puede haber algún problema porque tu último contrato te lo realice un familiar en primer grado de consanguinidad?.

Es que he oído por ahí que puede traer problemas. Vamos, que directamente no te dan el paro.
perfil
12/05/2012 00:19
No debería hacerte un contrato uno de tus padres, sobre todo si estás conviviendo en el mismo domicilio. Debes esperar a tener un contrato en otra empresa, y volver a activar ese paro. Importante!! Si tu nuevo trabajo tiene una duración superior a un año, tienes que elegir la nueva prestación generada o acogerte a la anterior. De todas formas, y dando respuesta a tu primera pregunta no existe un mínimo de días, lo importante es que el contrato sea real y pueda probarse la prestación de servicios.
perfil
12/05/2012 00:35
Entonces, ¿si me lo hacen mis padres no voy a tener oportunidad de cobrar el paro?.

Muchísimas gracias por la información, pero me has matado.
perfil
12/05/2012 00:40
Sobre todo si estas conviviendo en el mismo domicilio no te lo aconsejo. Esta claro que si pretendes defraudar al spee se lo estás poniendo demasiado facil para que te digan que dicho contrato es instrumental, es decir, hecho solo para poder retomar la prestación. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral