El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuánto suele tardar en moverse :expediente de IP

2 Comentarios
 
Cuánto suele tardar en moverse :expediente de ip
perfil
17/10/2020 20:10
Buenas tardes, hace tiempo que leo este foro, pero nunca he escrito, lo hago ahora porque tengo muchas dudas y ya me pueden los nervios.
El 19/02/2019 tuve un accidente NO laboral, me caí en las escaleras de la universidad, consta como tal en mis partes de baja (cuando aún me los hacían). Fui mal diagnosticada con un esguince de tobillo y estuve en tratamiento de fisioterapia durante meses, hasta que en febrero de 2020 por fin vieron en la resonancia que tenía varias fisuras en varios huesos del pie, una fractura, edema intraosio y desastres varios. El 10 de julio me operan de la fractura, no llevo clavos, solo me quitan un trozo de hueso (SÓLO!) y en agosto empiezo rehabilitación. A estas alturas yo ya debería andar normal, incluso correr, pero tengo problemas en los tendones, un desastre en la rodilla de la pierna buena de tanto cojear, etc... Me han infiltrado y sigo yendo a rehabilitación 3 veces por semana y tengo mucho dolor y no puedo caminar sin muleta.

Yo nunca jamás he pasado por tribunal, ni siquiera cuando me prorrogaron 6 meses, de hecho no me llegó ni carta, ni SMS ni nada, simplemente siguieron pagando. El expediente de IP lo inició el INSS el 17 de septiembre, sólo tengo concluido el paso 1 desde entonces. No me. han citado para el ICAM o EVI ni nada, pueden darme una IP sin citarme? Cuanto tarda en moverse del paso 1? Pueden darme el alta yendo con muleta siendo mi trabajo de camarera? Estoy realmente muerta de miedo, porque no puedo trabajar, ojalá pudiera, ya que como estoy estudiando trabajaba a jornada parcial y cobro la magnifica miseria de 200e al mes (Y ojo, tengo 34 años y no vivo con los papis).

Por favor, alguna alma caritativa que me explique cuanto suele tardar en moverse aquí en Cataluña, si me tienen que dar cita sí o sí o que me de ánimos? Porque entre dolor, y economía estoy ya desesperada...

Muchas gracias, perdón por el tostón, pero creo que era importante explicar bien todo y de paso desahogarme.
perfil
Expertolaboral
Mireiha
18/10/2020 12:03
Hola. Seguirás cobrando la baja hasta la fecha de la resolución del INSS.
Lo normal es que pases por revisión médica en el ICAM, aunque ha habido casos que el ICAM ha efectuado su informe-propuesta y lo ha enviado al INSS para su resolución, sin pasar reconocimiento médico presencial. El personal médico del ICAM ha efctuado su informe examinando el historial médico a través de internet. Pero son casos aislados.
Si vas con muletas y dada tu profesión de camarera, es posible que te alarguen la baja hasta los 24 meses o bien que te concediesen una incapacidad permanente con revisión a los 6 ó 12 meses..
Si te denegasen la incapacidad, al día siguiente de recibir la resolcuión del INSS, deberías solicitar a la empresa : 1) el disfrute de las vacaciones no disfrutadas de los años 2019 y 2020.
2) Pasar por un revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ( es obligatorio leglamente) a fin de que te efectúen una valoración de tu capacidad profesional para adecuar después tu puesto de trabajo a esa capacidad.
Saludos
perfil
Mireiha
Expertolaboral
19/10/2020 09:51
Bueno, tendría que ir al paro, mi empresa cerró...Y dejar de cobrar ni los 200€...La verdad, tengo pánico, yo quiero ponerme bien, pero no puedo quedarme sin cobrar nada ni seguir cobrando esta miseria, es desesperante...

Gracias por tu respuesta!!!!

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral