El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuatro años de obra determinada.

6 Comentarios
 
Cuatro años de obra determinada.
perfil
08/10/2003 19:54
Llevo cuatro años trabajando en una empresa, con un contrato por obra o servicio determinado. El asunto es que ese servicio determinado es una de las obras habituales de la empresa.
La empresa son dos: es decir, hay dos razones sociales, las dos en el mismo domicilio. Yo estoy contratada por una de ellas, pero obviamente realizo trabajo para las dos empresas.
Vivo en Madrid capital y la empresa está en un pueblo a unos 33 km de mi casa; en mi nómina no veo ningún tipo de plus transporte.
Mi convenio es el de la siderometalurgia. Tengo categoría de auxiliar administrativo, pero yo creo que mis funciones van más allá de la descripción de auxiliar que aparece en el convenio.

¿Todas estas situaciones son normales y legales, o hay algo que yo pueda hacer?

Os agradecería una respuesta, pues estoy bastante pez en el asunto.
perfil
08/10/2003 21:44
un contrato de obra con esas características huele a fraude de ley desde aquí. Tu contrato debería de considerarse indefinido, pero yo de tí no reclamaría de momento puesto que pueden extinguirte el contrato pagando la indemnización del despido improcedente.
Si trabajas para dos empresas puede haber una situación encubierta de cesión ilegal de una a otra y desde luego, debes entender que tu empresario son ambas y a ambas, solidariamente deberías de reclamar si hay algún tipo de despido, salarios, etc. Están actuando como un grupo de empresas de facto.
Si el convenio no dice nada del plus de transporte no tienes derecho a reclamarlo, el problema en ése caso lo debes asumir tú.
Si tus funciones son superiores puedes reclamar, primero la diferencia de sueldo, de un año atrás, por los trabajos superiores,y si hay vacante, el reconocimiento de la categoría superior como consolidada.
perfil
08/10/2003 22:07
Lleva mucha razón el compañero: yo diría que apesta rabiosamente. No obstante tus movimientos debes hacerlos con cautela. Para ello debes utilizar la via sindical que resultará más efectiva y con menos riesgos de perder tu empleo. Son los problemas propios de la flexibilidad laboral que tiene nuestro país y que da tan buenos resultados.
Recibe un saludo.
perfil
09/10/2003 21:32
Gracias, Zitro y Pang por confirmarme las sospechas. Sólo un par de aclaraciones: en mi empresa(s) no hay representación sindical. La razón que me han dicho es que no llegamos al número mínimo de personas trabajando para cada empresa para que haya representación sindical. Si unimos los trabajadores de cada una de las empresas, creo que entonces sí tendríamos derecho a representación sindical, pero no estoy muy segura de que esto sea así.

Respecto del plus de transporte, el convenio de la siderometalurgia de madrid se remite a la Orden de 10 de febrero de 1958, pero no he podido encontrarla por ningún sitio, por lo que no se lo que especifica.

¿Qué otra vía puedo tomar?
perfil
09/10/2003 21:58
Lola, pásate por la sede del sindicato CC.OO. de U.G.T. y haz la pregunta del convenio de aplicación a la rama de actividad de tu empresa. En cualquiera de los dos sindicatos podrán facilitarte un ejemplar del convenio en vigor.
Recibe un saludo.
perfil
10/10/2003 17:59
Muchas gracias por vuestra amabilidad en contestar, y por vuestra ayuda.
perfil
10/10/2003 18:20
Muchas gracias por vuestra amabilidad en contestar, y por vuestra ayuda.