El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuenta Bancaria Comun

6 Comentarios
 
Cuenta bancaria comun
24/10/2003 11:22
Pasado un tiempo despues de la separación, existe todavia una cuenta comun a nombre de los dos. La entidad financiera maniefiesta que para que uno de los cotitulares desaparezca de la cuenta, tiene que firmar el otro autorizandolo. Es una cuenta de dos titulares del tipo habitual, con titulares indistintos.

El problema es que el otro se niega a firmar, no hay dialogo y la cuenta sigue estando en vigor, con pagos e ingresos vivos. Que forma legal hay para poder abandonar esta cotitularidad? de que forma se puede obligar a la entidad financiera a darte de baja de dicha cuenta.

Gracias
24/10/2003 12:28
En principio entiendo que nadie está obligado a mantenerse en la cotitularidad de un bien , lo más sencillo sería que os pusieseis de acuerdo, pero de no ser así y si todavía no habeis liquidado la sociedad de gananciales, puedes iniciar el procedimiento para liquidar la sociedad ganancial y así poner fin a dicha situación repartiendo los pagos a los que tengais que hacer frente. También se me ocurre que podrías iniciar un prcedimiento en virtud del art. 400 del Código civil, aunque este procedimiento se suele utilizar para la división de cosa indivisible. Y cre que lo más "sencillo" sería la primera opción
24/10/2003 12:30
Hola,
Yo estuve en un caso igual y la opción que me dieron en el banco fue que yo me saliera de esa cuenta, como titular indistinto tu tienes derecho a no figurar sin que el otro tenga que firmar.
Yo me abrí una cuenta a mi nombre, traspasé mis pagos y cobros y después solicité mi baja de la cuenta común.
De todas formas si la entidad no te lo acepta, otra opción es que tu dejes de operar con esa cuenta y al final tu ex, se dará cuenta de que no le benefia en nada que figure tu nombre.
Espero que tengas suerte.
Un saludo
24/10/2003 12:45
en las cuentas de cotitularidad no se da de baja a los titulares, se debe de cancelar la cuenta y aperturar una nueva si te conviene continuar trabajando con la entidad.
Si existen pagos e ingresos vivos, personalmente, aperturaría una nueva cuenta y trasladaría a ella todo aquello que fuese a mi cargo y las transferencias a mi favor las domiciliaría aquí.
Puedes poner al banco, si lo consideras oportuno, de la situación para evitar cargos, comisiones, etc... en una cuenta que a la larga permanecerá inactiva, soportando gastos, pero sino será el propio banco el que os requerirá para regularizar la situación a ambos.
24/10/2003 13:53
Yo no me complicaría la vida, como dice Eva, traspasaría mis pagos a otra cuenta y me daría de baja de la común. Es evidente que tu ex pareja verá que eso no la beneficia y optará por cerrarla. Que tengas suerte.
24/10/2003 14:41
Yo no tengo ningun pago en esta cuenta, es solo ella que misteriosamente no quiere que yo salga de la cuenta. Supongo que es porque el banco tiene la potestad de saldar cuentas entre ellas, es decir si esta cuenta comun esta en numeros rojos puede quitar dinero de una que si tenga saldo para liquidar la deuda. Ademas a nivel de informe, si pide hipoteca, etc, al aparecer yo el banco puede pensar que hay dis nominas, etc, etc...

24/10/2003 16:39
El banco no puede hacer traspaso de cantidades de una cuenta a otra sin autorización previa del titular de las mismas; si encima los titulares son diferentes en ambas cuentas, menos todavía.
De todas formas para hacer traspaso entre cuentas necesitarían tu firma ordenando la operación.
Si te quedas más tranquilo, personalmente, escribiría una carta a la entidad comunicando tu situacion de separado legal, tu decisión de que no tienes nada que ver con esa cuenta ni con las operaciones que pudiere realizar tu ex. y pediría que me sellasen mi copia, para demostrar en un futuro tu desvinculación con esa cuenta y con todo aquello que su pudiera relacionar con ella.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal