El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuota a pagar en la comunidad

6 Comentarios
 
Cuota a pagar en la comunidad
13/02/2009 12:31
Hola, voy a ponerles primero en antecedentes y despues formularé las dudas:
- Año 1998 se constituye la comunidad de vecinos. Se continua con el Administrador que puso la Urbanizadora. Y según me han contado en la misma Junta de constitución de la comunidad o en posteriores se llega al acuerdo de que las plazas de garaje contribuyan a los gastos de la comunidad en relación a su superficie en metros cuadrados (a fecha de hoy he revisado todas las actas en el libro de actas en poder de la Administradora y no he encontrado dicho acuerdo).
- Año 2002 se cambia de Administrador y el nuevo Administrador en el acta indica que la contribución a los gastos de la comunidad de las viviendas, locales y garajes serán los mismos que se estaban realizando con la anterior Administración.
- Año 2002 compre una plaza de garaje y pago de comunidad lo que el Administrador me indica.
- Año 2006 en una Junta General Extraordinaria el Administrador presenta un estudio de viabilidad, debido a una propuesta de separar las comunidades de garajes y viviendas y locales, en el cual viene a concluye con que "El garaje, se compone de 82 plazas de garaje, o partes indivisas que forman un 9,54% del total de la comunidad de propietarios, con un único coeficiente para cada plaza de garaje de un 0,1163%, resultante de dividir dichas cantidades, es decir, todas las plazas debería de pagar lo mismo, al no existir diferentes coeficientes". Al final se realiza una votación para decidir si se continua contribuyendo como hasta ahora (pagar en función de los metros cuadrados y no en función del coeficiente) o se cambia (por coeficiente y todas las plazas pagan lo mismo), el resultado fue todos a favor y uno en contra (yo) con lo cual se acordó continuar contribuyendo en función de los metros cuadrados.
- A partir de este momento compruebo que yo pago mas comunidad que el resto de las plazas de garaje (tengo más superficie), en el registro de la propiedad consigo los Estatutos de la comunidad y en ellos dicen "El garaje descrito con el número uno, constituye una finca y, por tanto, una comunidad ordinaria independiente y será enajenado en cuotas indivisas, de una ochenta y dos ava parte, aún cuando a dicha cuota se le asignara la plaza de aparcamiento concreta de las detalladas a continuación de la finca total, quedando excluido todo derecho de retracto, así como el de disolución de tal comunidad y, además, los futuros propietarios quedarán sometidos por la sola adquisición de cualquier cuota indivisa, a las normas que se expresan a continuación: ..."
- Enero de 2009 en Junta General Ordinaria (cuya convocatoria ni yo ni otros dos propietarios de plazas la hemos recibido, no ha sido la primera vez), se acordó, reclamar judicialmente la "deuda" que tengo con la comunidad (durante año y medio la diferencia entre pagar en función de los metros cuadrados y en función del coeficiente).

Mis dudas son:
- ¿Me estoy equivocando en algo?.
- ¿Se me está escapando algo que no he tenido en cuenta y por eso la Administradora va a proceder a reclamar judicialmente la "deuda"?.
- El hecho de haber estado pagando durante un tiempo en función de los metros cuadrados y en vez del coeficiente ¿podría quitarme la razón?.
- ¿Que es lo que podria hacer?

Gracias y perdonen por el "ladrillo" que me ha salido.
15/02/2009 20:08
Alguien puedo comentar algo? Gracias.
15/02/2009 22:07
Debo estar muy espeso, cosas del fin de semana supongo, pero te estoy entendiendo que te reclaman la diferencia entre lo que pagas y lo que tienes que pagar, debido a tu propia oposición a modificar los estatutos. A ver, se intenta cambiar la forma de pago establecida en la constitución de la comunidad a un reparto que te favorece y eres tú el único que se opone y ahora te quejas. Joer, definitivamente, no me aclaro.
Un saludo.
16/02/2009 11:08
zoraser, perdón, igual me he explicado mal, viendo cual ha sido tu interpretación. Vamos a ver, en esta comunidad hay 82 plazas de garaje, y no todas tienen la misma superficie en metros cuadrados, la mia es de las más grandes, pero, según el Titulo Constitutivo y los Estatutos de la Comunidad, la cuota de participación de los garajes es la misma, es decir que mi cuota es igual a la cuota de las plazas con menos metros cuadrados. Pero en esta comunidad decidieron en su día (no aparece en ningún acta dicho acuerdo) que habia que pagar en función de los metros cuadrados, con lo cual yo según ellos, tengo que pagar más que las plazas mas pequeñas. Según como lo veo yo, estoy saliendo perjudicado, puesto que estoy pagando mas que otras plazas de garaje, mientras que si algún día la comunidad tuviera beneficios, a mí me darian la parte proporcional a mi cuota de participación que viene en los Estatutos. A no ser que este equivocado.

Espero haberme explicado mejor ahora. Gracias.
22/02/2009 14:22
A ver si ahora te he entendido. En los Estatutos viene lo normal, que se pague por cuota. En una Junta posterior se modifican éstos, en el sentido de cambiar la forma de pago. Bien, si es así, para que sea válido ese acuerdo tiene que haberse tomado por unanimidad. No se pueden cambiar las disposiciones estatutarias si no es con unanimidad.
Si no hay acuerdo por unanimidad es nulo, y al hilo de tu escrito, si no hay acta no hay acuerdo. Pero si se ha acordado por unanimidad es válido y solo se puede volver a modificar por nueva unanimidad.
Un saludo
22/02/2009 14:24
Por cierto, perdona el retraso, pero no había visto tu respuesta del 16.
Otro saludo.
24/02/2009 11:26
Efectivamente yo no he visto en el libro de actas, ningún acuerdo al respecto, con lo cual si no está reflejado en un acta seria nulo y deberia pagarse de cuota de comunidad lo que indican los Estatutos en función del coeficiente de participación. Incluso, se existiera el acta, el nuevo reparto de cuotas deberia quedar reflejado en los Estatutos de la Comunidad y registrado en el Registro de la Propiedad para que tuviera valor para terceros que adquirieran vivienda, local o garaje.

Lo que no termino de entender es la actitud de la Administradora, que ya en 2006 en Junta Extraordinaria indicaba que todos los garajes debian pagar lo mismo al tener el mismo coeficiente de participación y a día de hoy ella misma indica que tengo que pagar en función de los metros cuadrados. Me siento impotente con todo esto, pues no se como actuar sin que me salga mas caro que lo que me implicaria pagar lo que ellos pretenden, en función de los metros cuadrados.

Saludos y Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General