El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuota de participación

1 Comentarios
 
Cuota de participación
perfil
04/03/2003 20:39
En la comunidad donde vivo las cuotas de participación están repartidas de acuerdo con los metros de cada vivienda en todos los casos,(50 vecinos aprox.) excepto en la vivienda mas grande de todas que tiene sobre 300 m. y una cuota de participación que equivale a unos 25 metros.

Mi pregunta es si se puede modificar ésto sin la unanimidad que exige la ley de Propiedad Horizontal, teniendo en cuenta que el resto salimos perjudicados con este reparto. Hay jurisprudencia?.

perfil
13/03/2003 03:33
El criterio superficial para asignar cuotas comuntarias es perfectamente correcto y uno de los más frecuetnes en la práctica.

Lo que es raro es que el criterio se haya aplicado a todas las viviendas menos una. Como posible explicación, a mí se me ocurre que esa vivienda que 'de facto' tiene 300 m2, quizás 'oficialmente' no tenga esa superficie sino una menor (lo cual es bastante frecuente en trasteros, sotanos y locales contiguas a zonas de 'obra muerta'). En este caso, la comunidad poco podrá hacer para asignarle una cuota mayor (aunque podría dar la lata al propietario de esa vivienda semi-clandestina por otros cauces).

Otra posibilidad es que, en su día, por algún motivo, el promotor del edificio hubiera asignado a dicha vivienda un coeficiente menor del que le correspondía (por simple error o quizás porque pensaba reservarse esa vivienda para él mismo o para su yerno, por ejemplo...). En este caso, yo creo que la comunidad podría exigir una re-asignación de cuotas, que solo podría llevarse a cabo con la unanimidad de todos los vecinos o, en su defecto, por resolución judicial.

En cualquier caso, entiendo que por simple mayoría (o incluso con una mayoría reforzada) no es posible modificar el reparto de cuotas comunitarias, criterio que gustosamente someto a otro mejor fundado.

Saludos.