El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuota de participación

4 Comentarios
 
Cuota de participación
perfil
Zas
24/03/2009 19:14
Hace dos meses hemos comprado una casa. Fui al registro de la propiedad a solicitar los estatutos y nota simple de cada una de las viviendas con sus respectivas cuotas de participación. Uno de los propietarios, el del piso más grande, es el presidente de la comunidad y, curiosamente, nos ha asignado más cuota de participación a los que tenemos menos legalmente en las escrituras y él se ha quitado hasta un 8% de la que legalmente le viene asignada en las escrituras. Esta modificación la ha hecho SIN EL CONSENTIMIENTO UNÁNIME NECESARIO DE TODOS LOS VECINOS Y POR TANTO SIN QUE FIGURE EN EL REGISTRO.
El reparto de gastos, debería adaptarse a las cuotas que realmente tenemos cada vecino en las escrituras?
Qué mayorías se necesitan para adoptar acuerdos?

Gracias

perfil
Vio
24/03/2009 20:04
El reparto de gastos ha de hacerse conforme a la cuota de participación, lo dice la Ley y es irrecurrible.Si hay otro reparto "especialmente" establecido ha de haberse formalizado mediante acuerdo unánime al 100% firmando por toda la comunidad, y llevado al Registro de la propiedad.
Para impugnarlo, si asi no se ha hecho,en la próxima junta ponga voto en contra, y que conste en acta, y con el acta y voto encontra, impugne con abogado. El gasto le compensará con el ahorro a lo largo de los años.
Para poner los gastos por coeficiente no se precisa acuerdo alguno. Se reparte sin más. Y el que diga que impugna (je,je...) que impugne Se llevará buen chasco. Salvo mejor criterio
perfil
Zas
27/03/2009 10:00
Muchas gracias Vio. Es una comunidad un tanto especial. Originalmente era un chalet dividido en 9 viviendas que pertenecía a una familia que lo ha ido vendiendo a diferentes propietarios. En el registro, no hay asientos nuevos ni modificación de los estatutos desde el año 1982. El presidente ha hecho el reparto de cuotas de tal manera, que paga menos y además juntándose con cuatro o cinco vecinos con los que hace equipo – junto con él son todos extranjeros – y la mayoría no viven todo el año, obtiene la mayoría tanto con las cuotas que el ha puesto como con las que figuran en el registro legalmente.
perfil
Vio
27/03/2009 11:15
Si el reparto que hizo el presidente NO ESTÁ EN EL REGISTRO, es como si nada hizo, o un acuerdo de amigos. Por tanto aténgase a los coeficientes del Registro que sumarán 100%. Si hay otro reparto ponga voto en contra e impugne. Salvo mejor criterio.
perfil
27/03/2009 20:11
Usted como nuevo propietario, dirijale un burofex al Presidente, con acuse de recibo y certificación de contenido, en donde le exponga que según sus escrituras y datos del Registro de la Propiedad, su coecifiente es .........% y que solo pagará su cuota de acuerdo con ese coeficiente y no como se ha venido haciendo, hasta ahora. le solicita que incluya ese punto en el orden del día de la proxima Junta General para que se tome acuerdo sobre el tema. Aproveche para decirle su domicilio a efectos de notificaciones.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General