Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuota legal usufructuaria

3 Comentarios
 
Cuota legal usufructuaria
perfil
08/02/2007 11:56
Mi padre al enviudar se casó de nuevo y no volvió a tener descendencia. Ahora al morir, en el testamento dice que lega a su esposa el tercio de libre disposición de su herencia, sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria. ¿Que quiere esto decir? ¿Tiene ella usufructo de toda la casa o solo del tercio del que dispone? Gracias.
perfil
08/02/2007 15:00
Por favor, que alguien me conteste, que estoy muy confundido. ¿Que es la cuota legal usufructuaria?
perfil
09/02/2007 07:27
Das pocos datos sobre la vivienda para darte una respuesta certera:
1º, la vivienda era de los dos en gananciales, al 50 por ciernto cada uno, tenian separacion de bienes, o la vivienda era solo de tu difunto padre?.
Si la vivienda era de los dos, del valor total, en principio quita el 50 por ciento, que es enteramente de ella y del cual no heredas.
Del otro cincuenta por ciento, haz tres partes, una es la de libre disposicion que se la ha dejado a ella, otra es la de mejora que he de suponer que ta le ha dejado a ti, pero sobre la cual ella tiene el usufructo hasta que muera, osea que tu no puedes hacer uso ni disfrute de ella, hasta que la mujer de tu padre muera, a no ser que te venda ese usufructo, y queda la ultima que es la legitima, la cual es tu parte, que puedes obtener en dinero, para que ella no venda el piso.
perfil
09/02/2007 13:15
Es cierto que con las prisas dejé pocos datos. La vivienda al casarse mi padre por segunda vez, ya estaba escriturada la mitad a los descendientes. De su mitad ha dejado el tercio de libre disposición a la mujer y el usufructo. En el testamento no indica nada más (solo lo de sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria), por eso me gustaría saber de cuánto usufructo goza la esposa, si la mitad de la casa o de un tercio de la mitad.
Gracias
© Portico Legal S.L. (España)