El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuotas comunidad

4 Comentarios
 
Cuotas comunidad
perfil
10/11/2006 14:44
Soy propietaria de una plaza de garage en un bloque de viviendas donde yo, no poseo ninguna. hasta el 2005 no existía cuota de comunidad por ese garage. En febrero 2006 me comunican por teléfono que han modificado los Estatutos y se ha asignado cuota por el garage y que debo parar 60 Euros/año, antes de finalizar marzo. Por diversas circunstancias de malentendidos no lo aboné en dicha fecha. El presidente me envió un Fax que por problemas personales no pude atender y ni recuerdo. Ahora que quiero pagar, me dice que me aplican penalizaciones, recargos por demora y que debo en lugar de los 60 Euros establecidos para el 2006, una cuantía de 210 Euros.
Mi pregunta es, si pueden establecer esos recargos y penalizaciones por demora tan increíbles y mas considerando que aún me encuentro dentro del periodo anual a que la cuota corresponde.
Quisiera me dijérais, que puedo hacer al respecto pues me parece una barbaridad.
Gracias de antemano.
perfil
10/11/2006 15:12
Los estatutos sólo se pueden modificar por unanimidad. Si usted posee una plaza de parking debe tener asignado un coeficiente si está acogida la finca a la LPH. de lo contrario, los gastos del parking se deben pagar a partes iguales.
perfil
10/11/2006 15:12
¿Cuando usted adquirio la plaza de garaje, comunico a la Comunidad o a la Administracion, su domicilio para notificaciones?.
¿Recibe usted la convocatoria para las Juntas generales?.
¿Ha asistido alguna vez a una Junta General?.
perfil
11/11/2006 18:05
Gracias por contestar.
Debe estar acogida a la LPH, pero al ser exclusivamente plaza de garaje no tenían asignada cuota de gastos de comunidad. Mi domicilio a efectos de notificaciones lo tiene el presidente desde el principio. La comunicación que me realizan es primero por teléfono y depues por burofax pero respecto a la cuota asignada y después advirtiendo de los recargos de la deuda.
No encuentro nada respecto a si en los Estatutos se pueden regular la imposición de recargos. Y si fuera algo legal, si estos pueden ponerse sin límite alguno, pues me parece una verdadera pasada que de 60Euros, me exijan una deuda de 210 Euros.
Independientemente a si hubo modificación de Estatutos (lo dicen.. pero lo mismo y se refieren a algún acuerdo de la Junta) y su legalidad de acuerdo... se pueden fijar recargos y sin límite?.. yo entendía con la LPH que no y quisiera estar segura.
Muchas gracias.
perfil
11/11/2006 20:52
Para modificar los estatutos ya le he dicho que se necesita la unanimidad y usted es parte integrante de esa comunidad aunque no tenga coeficiente (cosa rara). De todas formas, debería ir al registro para pedir una copia simple de la escritura pública del edificio, donde debe figurar todos los coeficientes y si hay algúna exoneración referente al parking. También debería preguntar al presidente o secretario cuándo se hizo esa modificación de los estatutos, y por qué no se le comunicó el acto de la junta para asistir a ella y dar su opinión.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General