El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuotas de participacion

2 Comentarios
 
Cuotas de participacion
20/11/2003 16:28
Pido ayuda. Soy la secretaria de una comunidad de vecinos que arrastra problemas ancestrales. Uno de los que se ha dado recientemente es la diferencia de cuota que figura en el título de la finca, y por tanto en el registro, y la real de una vivienda. Explico el caso: Cuando se realizó la escritura de la finca (años 50), según cuentan los vecinos más antiguos, no pudieron entrar a medir en los pisos bajos. A esto hay que añadirle que la numeracion de dichos pisos está al contrario que en los pisos superiores. Esto viene a que en la escritura de toda la finca las cuotas que figuran por piso en los bajos deben estar equivocadas. En esa misma escritura, y a lapicero, alguien debió corregir dichas cuotas (no sabemos quien ni cuando lo hizo).El caso es que uno de los propietarios actuales de uno de los pisos bajos en su día llegó a un acuerdo con el tesorero y el presidente para pagar una cuota que se aproximase un poco más a la realidad. Actualmente viene pidiendo a la comunidad que se revise la escritura y se corrija este defecto. La comunidad, por mi parte, se informa y le comunican que para cambiar una cuota hay que volver a hacer todo el proceso en la casa entera.
Ahora el propietario, que tampoco ya está de acuerdo con la cuota que en su dia acordo con el antiguo tesorero nos comunica que si no arreglamos el problema el pagará solo lo que, originalmente, viene en la escritura y que es menor de lo que ahora paga. Esto nos llevaria a cambiar las cuotas de todos los pisos bajos segun lo que en origen esta en escritura o a perder una parte de su actual cuota. ¿Como resolverlo?. Yo en su momento le comunique a este propietario que deberia denuncialo a la autoridad competente. Pero el se niega a denunciar. ¿Qué hacer? ¿Alguien puede contestarme? Gracias por anticipado.
Un saludo
Lola
20/11/2003 18:07
Lo menos gravoso sería llegar a un acuerdo en reunión de la Junta, puesto que el intentar solucionarlo judicialmente lleva consigo el acreditar en el juicio fehacientemente el error tanto de hecho-al no ajustarse el establecimiento de las cuotas a los requisitos físicos que determinan su atribución- como de derecho- el incurrir en alguna ilegalidad respecto de su adopción- . Al margen de ello tb. habrá que llamar al proceso a todos los propietarios puesto que resultaran afectados por la sentencia resultante, y finalmente habrá que contar con abogado y procurador.


1 saludo
manvimo@terra.es
abogado
20/11/2003 18:10
Salvo mejor opinión, yo les sugiero convocar Junta de Propietarios y acordar la contratación de un perito que realice la medición de las viviendas y extraiga los coeficientes de las mismas con acuerdo de acatar los resultados obtenidos y contribuir cada propietario en función del coeficiente resultante.
Es necesaria la unanimidad de todos los propietarios para modificar las cuotas comunitarias establecidas en el título constitutivo.

Si no se lograse tal unanimidad deberan acudir a juicio, en el cual se nombrará un perito para que dictamine los coeficientes que corresponden a cada vivienda. Por eso, traten de llegar a un acuerdo y contratar la Comunidad a un perito y así se ahorraran los costes del posible juicio.

Si se logra el acuerdo sería conveniente que se eleve a Escritura Pública los nuevos coeficientes y mediciones para poder inscribir la modificación en el Registro de la Propiedad. Tambien sería conveniente que lo hicieran los distintos propietarios respecto de sus Escrituras y así evitar problemas futuros de discordancia entre la realidad y el Registro de la Propiedad.
En cualquier caso el perito contratado les resolverá estas cuestiones.
No menciono los datos del Catastro porque me imagino tampoco se adecuen a la realidad de las superficies.
Espero haberle servido de pequeña ayuda.
Salu2