El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia cedida voluntariamente por la madre; ¿hasta que ella quiera?

3 Comentarios
 
Custodia cedida voluntariamente por la madre; ¿hasta que ella quiera?
25/04/2019 13:36
Buenos días a todos
La ex pareja de mi marido, mandó a la hija común (15 años) un buen día a nuestra casa con un papel hecho por ella y firmado por ella, en el que viene a decir que la niña se viniera a vivir con nosotros desde ese mismo día ante "el reiterado deseo de la menor por vivir con su progenitor y los constantes conflictos que existen en mi nucleo familiar".....Así, sin más.
Nosotros por nuestra parte, estamos encantados puesto que es cierto que la niña no quiere vivir con su madre pero claro, nos surgen dudas...esto es un cambio de custodia? porque en el papel de marras, la madre expresa que el régimen de visitas ahora es a la inversa.... se le puede exigir manutención ahora a la madre?? qué validez tiene esto, dado que no ha pasado por un juzgado? ella podría denunciar a mi marido porque la niña esté en casa? o podría un buen dia, decidir que ya no vive más con nosotros y exigirla que se marche???
Gracias de antemano y un saludo.
25/04/2019 14:03
Los acuerdos que se adopten privadamente entre progenitores son válidos, y sí, podríais pedirle lógicamente que os pasara ella una pensión porque le correspondería por ley, pero ojo, porque a falta de poder demostrar el acuerdo contrario el convenio sigue en vigor y es una sentencia judicial de la que se puede demandar su ejecución, como podría ser el caso en que ella demandara el pago la pensión que ahora se le estará pasando y entiendo que se le dejará de pagar, y por el otro lado el padre no podrá exigir legalmente el pago de la pensión a su favor salvo que se determine dicha pensión en una modificación de medidas en un nuevo convenio. También podría no tener el derecho desgravarse él a la menor en IRPF y demás asuntos que puedan aparecer, si no tiene legalmente la custodia atribuida.
Mejor hacer las cosas bien, y proceder a una modificación de medidas de mutuo acuerdo. Si no hay problemas entre progenitores tampoco nadie va a ir detrás de lo que hagan, pero siempre pueden surgir, eso ya es cosa de lo que decidan.
Si no tiene atribuida legalmente la custodia el padre, la madre también podrá recuperarla en cualquier momento al tenerla otorgada mediante ejecución de sentencia, al menos provisionalmente, si se solicitara solo entonces la modificación.
dsan
paquito xocolatero
25/04/2019 14:09
Gracias por tu respuesta....a ver si yo lo he entendido bien.... la madre puede disponer de la niña cuando quiera? siendo ella la que la mandó para nuestra casa? y cuando ella quiera-la madre- puede exigirle que vuelva??? si es así, alucino, de verdad.... Vamos, que esta "señora" dispone de la niña, de mi marido, de nuestra casa, de nuestro tiempo...
25/04/2019 14:24
A ver, no hay ningún problema en hacerlo así si ambos quieren, pero puede pasar algo así, sí. Para eso están las modificaciones de medidas, aunque sean de mutuo acuerdo.
No tiene más que solicitarla tu marido, la modificación, y ya tendrá toda la seguridad del mundo. No veo a priori ninguna mala actuación por parte de su ex.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Administrativo, Familia, Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal