El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida en Euskadi

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Custodia compartida en euskadi
16/11/2010 21:46
Hola

Soy padre, y pese a caer en el topico, que no lo es tanto vistas las estadisticas, en caso de separacion tengo las de perder con la custodia de mi hijo.
Vaya por delante que a dia de hoy, mi mujer es eso, una excelente mujer, y madre ejemplar, pero en caso de separación, y perdon de nuevo por la sin generalización, me da la sensacion que a mas de una se les nubla el buen juicio (y a mas de uno tambien).
Tengo claro que quiero ser si un dia me separo:Seguir siendo padre, no el señor que paga facturas y al que el niño casi no conoce, si tan modernos somos en este pais para algunas cosas, no entiendo como no lo somos para otras.A lo que voy, mi pregunta es ¿ como esta a dia de hoy el tema de la custodia compartida en Euskadi?¿hay posiblidades reales de la misma para un padre?¿por que Euskadi no legisla en este sentido como Aragon, es que no puede?Porque no me creo que con todas las competencias que tiene transferidas, la legislacion en esta materia no lo este...
Gracias a todos por anticipado
16/11/2010 23:36
Claro que puede otra cosa es que quiera hacerlo.

Por cierto que aparte de los hijos el piso también lo pierdes amigo...

Sé que es un poco tarde y que ya no hay marcha atrás pero es lo que hay! jaja
17/11/2010 11:15
Hola pepinn, yo soy un padre que pienso como tu, en catalunya hasta ahora pasava lo mismo que en euskadi, gracias a dios en enero entra en vigor la nueva ley de familia, bueno, yo no consegui la custodia compartida porque mi exmujer no quiso (no le tenia que pasar dinero) la única solución es que lleveis al juez un acuerdo de custodia compartida entonces te la darán, espero que no se le haya nublado mucho el buen juicio, parece que les pasa a muchas....Intenta llegar a un acuerdo por la custodia compartida es lo mejor. Que tengas mucha suerte!!!!
17/11/2010 11:31
Jaume;

¿y si no hay acuerdo de custodia compartida?¿me puedo dar por jodio?

Francamente: Mientras tenga para comer, no necesito mas (siempre me he arreglado con bien bien poquito), pero no quiero convertirme en un extraño para mi hijo.Eso si que no.¿No es viable que Euskadi siga la senda de Cataluña o Aragon?¿alguien que sepa del tema?.
17/11/2010 14:02
Pepin:
Yo se que en Euskadi anan en ello, pero ya sabes que estas cosas no se solventan de un día para otro.

Ahí te dejo una dirección que puede serte útil. Funcionan muy seriamente y puedes informarte de todo.
Ojalá no lo necesites nunca.

Asociación Vizcaína de Padres y Madres Separados “ La Terraza ”.
Centro Cívico de Bilbao.
C/ Luis Briñas Nº 18 2ª Planta Aula 7
48013 Bilbao
Teléfono: 610 34 44 61
(Nos reunimos todos los lunes de 19:30 a 21:30)

Un saludo

17/11/2010 17:11
Soymujer, muchisimas gracias por tu respuesta.
El problema es que "ya" me estan extorsionando con la cuestion, y queria saber un poco donde estan mis (pocos?) derechos como padre, si vienen mal dadas.Contactare con dicha asociacion, muchisimas gracias, me surge otra cuestion: Si reflejas, ante notario, junto con tu pareja, que en caso de separacion ambos conyuges quieren que prime la custodia compartida, ¿tendra valor legal en el futuro dicho acuerdo, o es papel mojado?

Gracias y un saludo!
17/11/2010 18:58
Tengo la sensación que hoy dia no vale ningún escrito aunque haya notario por medio.
Lo importante es que, en un hipotético divorcio, los dos esteis de acuerdo en la cc.; si ella no quiere olvidate, porque ya buscaría alguna justificación para que no te la dieran.
En desacuerdo siempre tendrá prioridad ella sobre ti, con todos los añadidos que ello conlleva...

No dejes de ponerte en contacto con la asociación.

Un saludo
17/11/2010 19:39
Gracias de nuevo, soymujer

Lo que no entiendo, es que, sin haber mala fe por ninguna de las partes, no se pueda expresar la voluntad de "priorizar" (entiendo que no sea un automatismo porque aqui lo que se trata es de proteger al menor)una opcion sobre otra;¿no es mas valido hacerlo a priori, sin posibles vicios que seguro tienen mas posibilidades de aparecer en la separacion?¿seguro que sería papel mojado 100%?(porque la idea seria, precisamente, reconocer de manera privada lo que a nivel publico hoy en Pais Vasco a nivel de comunidad no existe, pero si existe en otras).
Un saludo
17/11/2010 21:49
¿alguien tiene alguna idea de si seria o no papel mojado?
18/11/2010 20:47
A mi me hicieron un convenio regulador gratuito y de mutuo acuerdo hace años en la C/ Ollerias en un edificio de la Diputacion, en el centro civico que te han puesto arriba te informan de todo muy bien.
19/11/2010 02:41
Pepinn:
Creo que el único papel valido ante notario que vale son las capitulaciones matrimonisles. Cualquier otro acuerdo es papel mojado ante la más mínima discrepancia despues de la separación.
Para "solucionar " el entuerto ya están los Padres de la Patria que se meten en tu baño y en tu cama...y saben mas de tu vida que tú porque lo marca una ley. Por lo tanto lo que la pareja firme o acuerde antes de ese momento no vale para nada.

Te recuerdo que vivimos en un país en el que los asuntos familiares se han politizado-judicializado de tal manera, que no tenemos libertad ni capacidad de decisión sobre ella.
TU FAMILIA no es tuya, es de papá Estado que permite la aberración de leyes que tenemos. Hacen con nosotros lo que les da la gana.
Dentro de nada no podremos fumar ni en casa; pero no te preocupes, que el tebaco no lo prohibiran...

Un saludo.
19/11/2010 04:38
Hola:

Pepinn, sería papel mojado. Pero aquí hay que hacer una matización, se pueden hacer capitulaciones matrimoniales, dentro de ellas se pueden contemplar muchas cuestiones que fundamentalmente son de naturaleza económica y no son papel mojado. Cambio de régimen de gananciales a separación de bienes o incluso quien se quedará con esto o lo otro, etcétera. Lo que no se puede es negociar con derechos de terceros, los hijos, en ese sentido cualquier acuerdo sería papel mojado. El hecho de que los padres acuerden que en caso de divorcio, por ejemplo, que la custodia será compartida o que uno de ellos no pagará prestación por alimentos si acontece la separación o divorcio no va a ninguna parte, se estarían negociando derechos de terceros, los hijos, y cuando hablamos de derechos de los hijos la garantía de los mismos no depende sólo de los padres, interviene el Estado, intervienen juez y Ministerio Fiscal, este en representación de los menores ante todo. Hasta aquí, explicado sencillamente, el porqué sería papel mojado cualquier negociación previa que afecte a los menores. Estas consideraciones que le hago se corresponden con principios básicos del derecho, indiscutibles, no sólo en España, sino en muchísimos países. No es una opinión, es así, es lógico y no hay que mezclar churras con merinas. Otra cuestión es la barbarie que reina en España en estos temas y en todos, cuando en un país no existe separación de poderes que quiere que le diga, blanco y en botella, dictadura, no se equivoque usted no vive en una democracia, es cartón piedra. En cualquier caso, ustedes podrán negociar quien se queda con el piso, no con los hijos.

Por cierto, fui presidente, todo un honor, de la asociación mencionada, hace no mucho, no he podido seguir como tal dadas mis circunstancias, muy lamentables. Hoy en día casi estoy a punto de volver a mi situación normal, la de emigrante desde bastante joven, era joven, pero no tonto.

En la asociación encontrará personas maravillosas, que le ayudarán tanto o más como le pueda yo ayudar a través de estos foros. Hombres y mujeres que están realizando una buena y gran labor, con logros, el que se haya dado ya la siguiente noticia:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101116/alava/juntas-piden-unanimidad-potencia-20101116.html


se lo debe usted, en gran medida, a personas que puede encontrar en la asociación, no ha llovido del cielo, ha sido forzado. ¿Custodia compartida en Euzkadi? Sí, el que sea antes depende sólo de usted, si espera a que le den los políticos lo que es suyo, incluidos sus más básicos derechos, lo lleva claro.

Un cordial saludo
19/11/2010 04:55
Por cierto, los datos actualizados son:

E-mai: info@asociacionlaterraza.org

Teléfono 686.667.408

Un cordial saludo
19/11/2010 09:32
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
De todas maneras, y respecto a la custodia compartida, sigo teniendo bastantes dudas:

a)¿Alguien sabe si Euskadi tiene potestad para legislar en este sentido, como Valencia, Cataluña o Aragon?(me da a mi que no...).Luego habria que esperar una norma a nivel nacional, ¿no?

b)Aunque por supuesto sigo creyendo en el espiritu de la custodia compartida, porque lo que se trata es de pasar la mayor parte del tiempo posible con tus hijos, a efectos reales, no se yo que aplicacion tiene, a no ser que seas cuasi-rico, porque por ejemplo: Si tienes un piso con tu pareja al 50%, existe una norma tipo la actual en Aragon (custodia compartida preferente), ¿que pasa si a tu pareja se le cruzan los cables y no quiere liquidar vuestro unico inmueble?¿que hace un juez en ese caso, mismo existiendo la susodicha norma?.Cuando existen dos pisos esta claro, cada uno a un piso y de maravilla, pero si no es asi, y la otra parte no quiere liquidar, ni llegar a ningun tipo de acuerdo sobre el piso, ¿le va a a obligar un juez?.
19/11/2010 14:44
Ummmmm, ¿como se resolveria el punto b)?¿si no hay acuerdo, y prevalece la custodia compartida, que pasa con el piso comun?¿a buscarse la vida los dos y el niño vive en el piso común?.
20/11/2010 01:26
Txalapa:
Venta de la vivienda y a repartir, o que la compre uno de ellos al otro, o que se la quede el propietario si es sólo de uno de ellos. ¿Dónde está el problema? Cada uno en una vivienda en igualdad de condiciones y accediendo libremente a lo que mejor le convenga según sus ingresos.
El menor estára igual numero de dias en la casa de cada uno de sus progenitores y todos podán vivir dignamente.

Cuando hay buena voluntad la solución es facil.
Hace muchísimos años que existe el divorcio y jamás había sido tan desnaturalizado, aberrante y perjudicial para todos como ahora.
Debería ser mas sencillo que lo que nos han vendido en los últimos años.

Un saludo.
20/11/2010 12:01
Soy mujer buenos dias

No, si yo eso lo veo clarisimo, el problema es el supuesto donde por ejemplo la madre se niegue en redondo a liquidar dicho bien, siempre bajo el supuesto de custodia compartida preferente, es el juez el que dirimiria que se hace con dicho inmueble, ¿no?¿como lo veis?.Me interesan muchisimo vuestras respuestas!
20/11/2010 12:30
Peppin, si recoges pruebas de sus chantages puede serte útil.
20/11/2010 15:04
Txalapaa:
Quiero ceer que no le quedarían mas narices que hacerlo estuvieran en gananciales o no. Sería mucho mas ridiculo que un juez tuviera que decidir que vivieran en esa vivienda cada periodo que tuvieran la custodia, porque así sería mas dificil que ambos rehicieran su vida con otras parejas.
Por eso digo que la buena voluntad es fundamental.

¿Otra opción si ella no quiere? Ir a por la disolución de la cosa común y a salir perdiendo los dos...
Sería de imbéciles.
Pero bueno, ya se sabe que hay quien por fastidiar hace cualquier cosa...

Un saludo.
22/11/2010 18:50
Aqui te pongo un blog q he hecho para q veas y tomes ideas

http://www.separadoos.blogspot.com/


estaria muy interesado en q la gente pusiera sus casos para q le gente supiera lo q puede ocurrir y en que situacion te quedas.....un mero pagador y vistador de tu hijo-hija

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal