El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida estudiar situación

3 Comentarios
 
Custodia compartida estudiar situación
perfil
11/01/2007 12:16
La Audiencia anula una custodia compartida que no querían ni el padre ni la madre:
La Audiencia de Madrid ha anulado una sentencia en la que un juez obligaba a unos padres a tener la custodia compartida de sus hijos, sin que ninguno de los dos hubiera solicitado la guarda conjunta tras una conflictiva separación.
La decisión judicial, ahora revocada, otorgó el domicilio conyugal a los niños y obligó a los padres a trasladarse allí cada tres meses para vivir con ellos en la casa y, una vez pasado su correspondiente periodo, a retirar, previo inventario, todas sus pertenencias y objetos personales.

Situación desestabilizadora

El tribunal entiende que este régimen perjudicaba a los niños y afirma que la custodia compartida "debe considerarse como algo excepcional".

Además, hace una valoración "negativa" de la medida en este caso, en tanto que la relación entre el padre y la madre era "muy tensa y conflictiva" y que "ninguno de los dos cónyuges había pedido la custodia conjunta ni había acuerdo al respecto".

Para la Audiencia de Madrid, la resolución revocada era "desestabilizadora" para los menores y que provoca cambios de hábitos difíciles de asimilar para ellos.

La nueva sentencia concede la guarda a la madre, que disfrutará con los hijos de la vivienda, y que hoy lamentó que la justicia haya tardado un año y medio en "decidir con sentido común".

Los padres explicaron las dificultades del traslado cada tres meses "del cambio de cerradura, de colchón o de recoger los muebles quince o veinte días antes", e indicó que los niños se movían más porque "tenía que haber otros domicilios donde hicieran las vistas".



perfil
11/01/2007 13:19
Con todo respeto decir que la custodia compartida es excepcional pertenece a siglos pasados mas que al presente.
Desde Italia que la ha instaurado como la norma a Francia o la mayoria de estados de USA etc avalan que es esta figura la que terminara implantandose como la menos mala.
Un dato interesante. No hay año natural en el que algun pais no la implante o impela. Ninguno de los paises que la han implantado la han derogado.
Una vez mas el "sentido comun" es el menos comun de los sentidos
Un saludo
perfil
11/01/2007 18:29

La custodia compartida entiendo que es la mejor solución, aunque requiere buena fe por parte de los padres. Cuando la relación es muy conflictiva entre los padres, no es nada adecuada. Y en este caso, paradójicamente, es la propia sentencia la que hace conflictiva e insostenible la custodia compartida.

Lo que es absurdo a todas luces de este caso, por no decir estúpido, es hacer que los padres se trasladen cada 3 meses con un inventario de por medio. Normal que los dos padres estuvieran en contra de esa resolución.
Nunca entenderé ese exceso de celo hacia los menores por parte de los jueces, que lleva a una especie de "castigo" a los padres por el "pecado" de separarse.
Y ese exceso de celo es especialmente dogmático e irracional en el caso de la vivienda, la cual no sé en virtud de qué principio irrenunciable, parece que es intocable, no se puede vender, y tiene que ser en exclusiva para uno.

Los hijos estarán bien tras una separación si los padres están bien, y todo lo que perjudique a los padres tras la separación perjudica también a los hijos y a la adaptación a su nueva situación familiar. Las sentencias ejemplarizantes a favor de los menores, por lo general son de lo más perjudiciales para estos.
Ciertos jueces deberían ser menos dogmáticos y pensar más en las consecuencias de lo que otorgan. Lo de otorgar el uso de la vivienda a quien tiene la custodia del hijo, es lo que dice la ley, y es razonable, pero únicamente en el caso de que se deba decidir cuando ambos deseen mantenerla a toda costa; pero no en los demás casos. En muchísimos casos, es mejor decidir vender la vivienda, a decidir entre ellos o a un tercero, dando prioridad a uno, siempre y cuando las circunstancias lo hagan posible.
Es más justo para todos, y al serlo para los padres, lo es tambien para los hijos.
perfil
18/01/2007 08:39
entiendo que la custodia compartida es la mejor solucion, y que tambien requiere buena fe entre los ex-conyuges.
Pero mi pregunta es,¿ porque las mujeres van a tener buena fe para negociar una CC, cuando si van por lo contencioso, se quedan la custodia, por ende la vivienda familiar independientemente de quien sea hasta que los hijos se emenacipen, una pension de alimentos de los hijos, que no se puede saber en que se emplea y en muchos casos pension compensatoria, limitada o no en el tiempo?

Yo creo que no se parte de un principio de igualdad.

Ahora que, yo creo dentro de 20-30 años habra un incremento de ancianas divorciadas que no tienen donde vivir, ya que muchos padres a los que les han echado de su casa, cuando llegue el momento (si la vivienda es al 50%) van a preferir llevarlo a subasta judicial y que les den 4 duros a cada uno, y los dos a la calle, y cada uno que se busque la vida con la diferencia que el padre ya lleva 20-30 años buscandosela.

Y ese es mi vaticinio para el futuro cercano.
¿ Y luego que ?
¿Crearan las feministas con ayuda del Gobierno algun intituto de ayuda a las ancianas divorciadas que no quisieron ir a mediacion o llegar a un acuerdo con su ex porque a corto plazo les favorecia y con 60-70 años no tienen donde vivir??

Saludos y Custodia Compartida

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos