El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida ¿merece la pena un juicio?

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Custodia compartida ¿merece la pena un juicio?
29/11/2017 13:21
Buenos días,

Quería recabar una opinión sobre mi situación.

Mi mujer me acaba de pedir el divorcio. Tenemos dos hijos de 7 y 5 años. Tras hablarlo mucho, ha rebajado sus peticiones iniciales y me pide la custodia exclusiva para ella, el uso del piso común (sobre el que pesa una hipoteca bastante alta), y un 35% de mi sueldo neto total en concepto de pensión, hipoteca aparte (que supondría otro 25% de mi sueldo neto). Me ofrece visitas de jueves por la tarde, a lunes por la mañana alternos (y quizá una tarde la otra semana). Me asegura que no habría problemas de flexibilidad para verlas.

Yo tengo un trabajo estable con flexibilidad horaria, disponibilidad tanto para dejar a mis hijos del colegio como para recogerlos,me he ocupado de ellos durante la convivencia (salvo un año por circunstancias laborales hace dos) si bien ella un poco más, buen salario, disponibilidad de mis padres y horario ampliado en el colegio para días puntuales si fuera necesario. Por su parte, ella también se ha ocupado por supuesto de los hijos, tiene igualmente un trabajo estable, y con disponibilidad, y un sueldo 30% superior al mio.

Yo quiero la custodia compartida. Mi mujer se niega en redondo, y parece que la única opción es ir a juicio. A mi me aterra esa posibilidad (y a ella también, la situación se vuelve insostenible porque su agresividad y rechazo aumenta con esta idea, aún convivimos juntos). Quiero tener una buena relación con ella (incluso me duele que lo pase también mal) y parece que con el juicio va a ser casi imposible.

Mi consulta es: ¿que posibilidades tendría en un juicio (vivimos en un pueblo de Madrid)? ¿Merece la pena todo el sufrimiento que conllevara o seria mejor el mal acuerdo que me ofrece a un hipotetico buen juicio? ¿De que plazos estamos hablando si vamos a juicio, aproximadamente? ¿Tendrían que intervenir los niños??? Personalmente me mataría pasar tanto tiempo sin mis hijos, pero tengo un miedo atroz a que un juicio nos destroce y como les puede afectar a ellos.... No sé si mi mujer está exagerando con su dolor por la compartida como medio de presión. Incluso hay una amenaza velada de solicitar condiciones más duras si vamos a juicio (además de no poner facilidades para cambios de día o flexibilidad, me pediría el 75-80% de mi sueldo, entre pensión e hipoteca: se que esto no es realista, pero de las sentencias de los juzgados me lo creo todo...). Se que mis circunstancias son buenas en un juicio, incluso creo que lo que ella me ofrece de mutuo acuerdo es casi el peor de los resultados en un juicio...realmente en mi pregunta se mezcla lo emocional con lo juridico, porque no se qué hacer...
Gracias de antemano.
mirarhaciadelante
Padremadrid2017
29/11/2017 13:41
Hola Padremadrid2017,
No soy abogado, pero le responderé hasta dónde se.
Creo que lo mejor es que consulte con un buen abogado de familia (o varios) para que le informen bien de todo. Mejor en persona, con todos los datos. Así perderá el miedo. Muchas veces el miedo es más por desconocimiento. Ellos serán los que mejor le puedan informar de las probabilidades. Con lo pequeños que son sus hijos no creo que tengan que "intervenir" y además eso se hace con mucho cuidado y no es en absoluto traumático. Lo traumático es que vean pelear a sus padres. Lo peor es lo de los plazos, será bastante tiempo, podría ser un año. Lo mejor para eso es pedir medidas provisionales mientras sale el juicio.
Por lo que describe de su caso, ya que se ocupa de los niños y tiene disponibilidad, también podría usted pedir la custodia exclusiva con el uso de la vivienda y una pensión para los niños. Puede que si le plantea esa posibilidad a su mujer baje un poco sus expectativas. En principio, con la ley en la mano, padres y madres, tenemos los mismos derechos y debe primar siempre el interés de los menores. No se deje avasallar.
Le deseo mucha suerte.
mirarhaciadelante
mirarhaciadelante
29/11/2017 13:44
Olvidaba añadir que, con la edad que tienen sus hijos, un "mal acuerdo" puede durarle más de 20 años. Cuando se ratifica el convenio y se dicta sentencia, para pedir modificación de medidas tiene que haber algún cambio sustancial en las condiciones y es bastante caro.
Mucha suerte.
paquito xocolatero
Padremadrid2017
29/11/2017 14:54
Es un acuerdo horrible para ti, aunque se j*** la relación no lo aceptes ni de coña. La hipoteca sería a medias, ¿no? Pero sobre todo, ¿por qué tiene que tener ella la custodia, si no se ha quedado en casa cuidando de ellos y tú tienes disponibilidad horaria y te encargas de ellos (no se ha encargado ella infinitamente más que tú, entiendo)? Y el piso va con la custodia, sin ella no hay piso solo para ella. Lo razonable sería vender, pero vosotros mismos.
Me parece un atraco a mano armada, al que me parece que se cree que tiene derecho porque antiguamente las custodias eran siempre para las mujeres. Yo no aceptaría ese acuerdo ni loco, pero tú mismo. Lo que sí te puedo recomendar es que no pidas la custodia compartida. Aunque lo que quieras sea la compartida pide la custodia tú, o en su defecto la custodia compartida (o en orden inverso), alegando que tienes mayor disponibilidad horaria para cuidarlos. Si ella pide sola la custodia y tú solo la compartida, ya de entrada la decisión entre los dos está desequilibrada y el asunto se reduce a si los menores estarán mejor en custodia compartida o exclusiva. Si la pides tú también exclusiva ya estáis equilibrados, y es más difícil justificar que deban estar con ella más que contigo y que la compartida no sea una solución de compromiso adecuada.
Yo si fuera tú pediría lo mismo que ella: la casa, pensión y la custodia para ti, y darle facilidades para verlos. Que me explique alguien por qué no. Si no los hubieras cuidado tú hasta hoy o no tuvieras disponibilidad para cuidarlos en el momento actual la cosa cambiaría, pero siendo como dices...
Padremadrid2017
Padremadrid2017
29/11/2017 15:40
Gracias por vuestras respuestas.

La hipoteca (y el IBI) es a medias, claro. Una posibilidad que me dijo era comprarme mi parte del piso si aceptaba la custodia exclusiva (si la imponía el juez no!!). Y no, es verdad que ella se ha encargado más en algunas cosas (días que llegaba yo más tarde del trabajo, y tutorías del colegio), pero yo he estado siempre y para todo. No quiero aceptar este acuerdo, pero por mis hijos desde luego que voy a hacer todo lo posible porque no se enturbie todo. Realmente lo que me da miedo es arriesgarme a ir a juicio, y que el juez imponga la exclusiva para ella (no por las condiciones y por estar menos tiempo con mis hijos, que eso ya lo tengo con el acuerdo) sino por la tensión que se puede generar. ¿Alguien conoce de casos de procedimientos judiciales donde luego hay un buen ambiente, aunque sea relativo?
Gracias.
mirarhaciadelante
Padremadrid2017
29/11/2017 15:50
Hola Padremadrid2017,
Un juicio contencioso puede crear mal ambiente durante un año, un mal acuerdo puede crear mal ambiente durante 20 años y más juicios posteriores. Conozco varios casos de ambos.
Los únicos casos que conozco de buen ambiente es con un acuerdo beneficioso para todos, en el que ambas partes empaticen con la otra y se piense principalmente en los hijos. Aun así en estos casos durante la negociación se producen momentos de tensión.
Mucha suerte.
Mar_14_ma
Padremadrid2017
29/11/2017 16:14
Es normal que esté así, un divorcio es doloroso, y desde un punto de vista responsable pretendemos mantener una buena relación, pero esto no reside en claudicar ante el otro. Lo importante es velar por los menores.
Habla con un abogado y, tal y como lo planteas, tienes todas las papeletas de al menos una custodia compartida.
Dejarte llevar por lo emotivo de este momento... sería un error, ya que dentro de unos años tu perspectiva sería otra. Y si estás convencido y deseas pasar más tiempo con tus hijas, a sabiendas de que no es perjudicial para ellas el planteamiento (me refiero a la custodia compartida o el regimen de visitas que creas), adelante. Pelealo. En tu favor, en cuanto a lo económico, es que ella gana más que tú.
Ah! y no descartes que ella se esté asesorando en la sombra...
Richi700
Padremadrid2017
29/11/2017 17:46
No lo dudes ni un instante,ves a juicio,si alguien tiene que recortar tus derechos y cresrte mas obligaciones que sea el Juez y no tu ex,los comentarios de los foreros anteriores son muy acertafos.
Richi700
Padremadrid2017
29/11/2017 17:48
Es logico k se tense mucho mas la cosa,en cuanto tu ex vea k no vonsigue lo k kiete,tu lucha por tus ontereses y los de tus hijos,suerte,
Padremadrid2017
Padremadrid2017
30/11/2017 13:23
Muchas gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que me está haciendo sentir mal padre por querer la custodia compartida, diciendo que va a ser un infierno para la estabilidad de los niños!
Madrecustodia
Padremadrid2017
30/11/2017 13:37
Soy madre custodia y pareja de un padre separado, hazme caso, nunca firmes ese acuerdo. Vete a un juicio.
Pitupitu88
Padremadrid2017
30/11/2017 15:21
La misma situación ha pasado un familiar muy cercano a mí...
Al final a juicio... un año y medio duro, sí, pero ella de pedirle casa, pensión, hijos, el 80% del sueldo del ex-marido e intentar dejarle debajo de un puente... el juez impuso la custodia compartida y con uso de la casa para ella durante unos meses, fecha en la que deberá o comprar la mitad a él o venderse en liquidación de bienes. Creo que él sólo paga un 10% más, pero exclusivamente de gastos escolares. Todavía recuerda con pena como ella le dijo en abril de 2016, "que sepas que en Madrid no dan custodias compartidas..."
Lo que te quiero decir, es que esas amenazas también las recibió en cuanto que él habló de custodia compartida, pero él no se rindió y tiró hacia delante, a luchar por estar con sus hijos, por el derecho de sus hijos a estar el mismo tiempo con su padre y con su madre.
Eso sí, por medio, hubo testimonio falso de violencia de género, informe psicosocial, conseguir el certificado del colegio... así que mucho cuidadito a partir de ahora, cámara en mano y no te fíes ni un pelo. Algunas se vuelven como desconocidas.
Busca un buen abogado y a luchar. Tus hijos se merecen un padre que luche por ellos.
Todo esto, teniendo en cuenta que es de un pueblo de Madrid y las cosas no fueron como pueden ir en Madrid Capital, pero al final, se consiguió.
No sé si se puede hablar en esta web por privado, pero si necesitas algo, contacta conmigo.
Pitupitu88
Padremadrid2017
30/11/2017 15:23
un infierno la custodia compartida???
una semana con cada uno y en cada casa y los niños superfelices, estables, sin perder el contacto con ninguno... evidentemente no es igual que si sus padres estuvieran juntos pero ellos acaban comprendiendo la situación.
No te conviertas en un "padre cajero".
katia
Padremadrid2017
30/11/2017 18:40
Hola Padremadrid2017,
No debe aceptar lo que le pide la madre de sus hijos, es muy perjudicial para usted y después es muy dificil modificarlo, si hasta ahora los niños han estado con los dos y los dos se han encargado de ellos, lo más beneficioso para ellos es que las cosas continúen lo mas parecido posible, esto es, custodia compartida.
Es cierto, que hasta hace poco tiempo, las custodias se concedían casi siempre a la madre, pero empieza a cambiar y, por ejemplo, el Tribunal Supremo, ya concede casi todas compartidas, salvo que exista algún problema para ello.
Le aconsejo que acuda a un abogado, si es posible, especialista en derecho de familia y que le asesore adecuadamente, pregunte a familiares y amigos, seguro que pueden indicarle algun@.
Un saludo, mucha suerte y no se desanime, tiene muchísimas posibilidades de conseguir la custodia compartida.
Padremadrid2017
Padremadrid2017
01/12/2017 11:28
Muchas gracias de verdad por todos vuestros comentarios! La verdad es que lo estoy pasando fatal.
Pitupitu88, creo que no puedo mandarte un privado, pero me ha dejado descolocado el plazo que has dado. ¿Año y medio? Desde la demanda, te refieres, supongo? Se me haría un absoluto infierno.
Estoy un poco confuso, porque ahora ella me empieza a hablar de llegar a una custodia compartida, en el futuro, cuando sean mas mayores. Y por otro lado, me dice que su abogado (ya lo tiene), le asegura que no debe preocuparse, que tiene el caso ganado (???). Esto último me sorprende enormemente, no creo que ningún abogado le dijera nada así, ni aunque lo pensara (y dudo mucho que lo piense).
Madrecustodia
Padremadrid2017
01/12/2017 11:33
Yo no soy abogado, pero te hablo con conocimiento de causa... contrata un abogado, no firmes un convenio que no te convence, al final irás a juicio dentro de poco para intentar modificarlo, y mientras no disfrutarás de tus hijos todo lo que quieres. Y te lo dice una madre con custodia total.
mirarhaciadelante
Padremadrid2017
01/12/2017 12:25
Hola Padremadrid2017,
Pues si ella ya tiene abogado parece urgente que usted también busque uno.

Ella está utilizando su miedo como herramienta de poder, para imponer su autoridad, aprovechándose de su desconocimiento en estos temas. Pero por su lado ella sí está bien informada, sabe que no lo tiene todo ganado. Cuando muestra ira o pierde los nervios, está mostrando que también tiene miedo. Ese es el momento de debilidad en el que, si usted consigue mantener la calma, podría dar la vuelta a las cosas.

Cuando tenga su propio abogado, dígaselo, con calma, comuníquele lo que le aconseja su abogado y que no va a ceder a sus chantajes ni imposiciones. Puede pedirle que, de buena fe, pueden acudir a un mediador para llegar a un acuerdo que sea bueno para todos. En caso contrario muéstrele que no tiene miedo de ir a juicio y pedir la custodia para usted.

Le deseo mucha suerte.
Pitupitu88
Padremadrid2017
01/12/2017 13:19
Padremadrid2017, dejame aquí un mail para poder contactar contigo.
Si quieres create uno y por ahí nos ponemos en contacto.
Padremadrid2017
Pitupitu88
02/12/2017 09:49
Gracias a todos

Cualquier ayuda u opinión será muy bien recibida. Gracias. El pedirle la custodia compartida se lo está tomando casi como una ofensa personal, prácticamente ni puedo hablar con ella...
Padremadrid2017
Pitupitu88
05/12/2017 09:56
Muchas gracias, Pitupitu88. Había puesto mi mail, pero me lo han borrado. Por lo visto no deben dejar...Pero vamos, puedes comentarme cualquier cosa que consideres, estaría encantado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal