El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida: una realidad pese a quien pese

6 Comentarios
 
Custodia compartida: una realidad pese a quien pese
perfil
06/08/2003 01:13
He visto opiniones sobre la Custodia Compartida. Opiniones en defensa y opiniones en contra, pero todas de oidas y en algunos casos partiendo de premisas falsas.

Creo que tengo dos características que me permiten opinar con propiedad y con datos sobre este tema:
SOY PADRE SEPARADO Y EJERZO LA CUSTODIA COMPARTIDA.

SOY DELEGADO DEL PAIS VASCO DE UNA ASOCIACIÓN DE PADRES SEPARADOS.

Desde el punto de vista de padre no solo puedo hablar, sino demostrar que la CUSTODIA COMPARTIDA podría ser la solución "menos mala" a un proceso de separación o divorcio en una gran cantidad de casos.

Es absurdo e indignante leer como hay personas que defienden que si los padres no se llevan bien, es mejor dar la custodia a uno de ellos y al otro limitarle su derecho como progenitor hasta límites que atentan no solo con la Constitución Española sino con los Derechos Fundamentales de los HIJOS y del PROGENITOR NO CUSTODIO (habitualmente el padre). Que ésto no es solución, cualquier persona que reflexione un poco se dará cuenta de que no lo es. Y no lo es por que a un padre al que se le arrebata a un hijo, convirtiéndose en su visitante esporádico, se le echa de su casa, se le "embargan" gran parte de sus ingresos e incluso su pensión de viudedad, es una persona a la que no se le dejan salidas y esto solo genera:
- El caldo de cultivo para situaciones violentas
- Problemas insuperables para los hijos al sentirse abandonados por una parte.
- Graves problemas psicológicos para el progenitor no custodio.

La obligación de los recursos del Estado (para eso les pagamos) es velar para que AMBOS PROGENITORES ofrezcan la mejor educación para sus hijos y además de criminalizar a quien no paga la pensión llevándole a la carcel, también deben utilizar el mismo celo para obligar a que se cumpla el régimen de visitas, o aun mejor, proporcionar a los menores los medios necesarios para que disfruten de sus dos progenitores en igualdad.

Hay quien habla de lo "terrible" que es tener a un hijo como una pelota de una casa a otra. QUE COSA MAS ABSURDA!!. Esto es una cuestión de escala de valores. ¿Es mas grave para un hijo cambiar de casa por periodos de tiempo (hay que tener en cuenta que hay modelos de Custodias Compartidas donde los que cambian de casa son los padres y no los hijos) que recibir el amor de su padre y de su madre? NO ES COMPARABLE. La capacidad de adaptación de los niños es muy superior a la de los padres, pero lo que nuestros hijos necesitan es AMOR y mientras tengan la dosis necesaria de AMOR paterno y materno, el resto es secundario.

Otro de los "magníficos" argumentos contra la CUSTODIA COMPARTIDA es que en niños menores a 5 años es una "aberración", según dicen los psicólogos. En primer lugar, hay estudios de prestigio realizados en base a casos reales de hijos de custodia monoparental e hijos de custodia compartida con conclusiones que despejan cualquier duda sobre las bondades de la custodia compartida demostrándose que no se aprecia en los hijos de padres que ejercen una CUSTODIA COMPARTIDA los síntomas habituales de los hijos de padres separados con una custodia monoparental (si alguien quiere referencia sobre esos estudios, se las puedo proporcionar). Por lo tanto, que nadie quiera poner en boca de "TODOS" los psicólogos opiniones que son inciertas.

Habría otros muchos aspectos que podría comentaros, pero por no aburrir, voy a referirme, para terminar, a que lo que a primera vista parece tan complicado como conseguir que los padres sean capaces de coordinarse para llevar a cabo una Custodia Compartida, hace muchos años que en asociaciones como en la que yo trabajo, sabemos las causas. No son otras que el hecho de que los jueces estén mayoritariamente aplicando el Código Civil en cuanto a divorcios se refiere, de la manera mas retrógrada, poco imaginativa y favorecedora a la madre sin tener otras consideraciones. Esto proporciona a muchas madres un arma para vengarse de su ex-maridos dejándoles en una situación de precariedad económica y adquiriendo el control moral utilizando a sus hijos a su antojo. Si las madres no tuvieran la seguridad de su victoria en el contencioso, desde asociaciones como la nuestra podríamos, a través de la mediación, buscar una situación de equilibrio en beneficio de los HIJOS.

Como último apunte decirles que gracias a que mi ex-mujer no antepuso sus intereses a los de nuestra hija, hemos realizado un seguimiento de la niña consultando a los profesores si creían necesario algún tipo de apoyo psicológico para que pudiera superar la separación y su respuesta fue que el único detalle que demostraba que era una niña de padres separados era que nosotros se lo habíamos comunicado. NO HABÍAN DETECTADO NINGÚN OTRO ASPECTO NEGATIVO, DE RETROCESO ESCOLAR, TIMIDEZ, AGRESIVIDAD...

¿NO ES PRUEBA SUFICIENTE DE LO QUE DIGO?
perfil
06/08/2003 11:10
Por cierto, una pregunta legal. ¿Sería posible que a pesar de llevar 3 años con esta organización con nuestra hija y con el acuerdo de ambos, el Juez decidiera no respetarlo?
perfil
cc
06/08/2003 12:07
No soy abogado, pero permíteme que te cuente un par de anécdotas y te dé mi opinión.

Mientras tu ex no cambie de actitud, nadie os quitará ese régimen de CC. Si ella cambia de actitud, todo podría irse al traste, a pesar incluso de llevar 3 años con ese régimen de CC: todo depende del omnipotente juez que te toque; y ya sabes que los jueces no acostumbran a guiarse por el interés del menor, tal como los obliga la ley, sino por el de las madres.

Un amigo mío disfruta, junto con sus 2 hijas, de un régimen de CC desde hace 4 años. Cuando se separó, el juez no tuvo inconveniente en aprobar el convenio de mutuo acuerdo con CC.
Hace unos meses, mi amigo y su ex pidieron el divorcio y el fiscal se opuso tajantemente a esa CC. Si quieren divorciarse, mi amigo y su ex deben renunciar (al menos, sobre el papel) a un régimen de CC que durante los últimos 4 años ha resultado clara y demostrablemente beneficioso para sus hijas (y es el régimen que éstas desean).
El fiscal les obliga a nombrar un sólo progenitor sobre el que recaiga la custodia.

Otro caso: una pareja y su hijo llevaban 2 años disfrutando de CC. El cuidaba al niño todos los días mientras su ex trabajaba.
Cuando van a legalizar la situación, el fiscal les dice que de ninguna manera. Les pide que se pongan de acuerdo respecto a cuál de los dos ostentará la custodia. Ambos progenitores acuerdan que sea la madre. El fiscal, entonces, le dice a la madre que debe dar los nombres de algún familiar o conocido a cargo de quien pueda quedar el niño cuando ella trabaja pero... ¡ENTRE ESOS NOMBRES, EL FISCAL DESCARTA EL DEL PADRE DE LAS NIÑAS!.

Otro más: Una madre abandona a su hija recién nacida. El padre obtiene la custodia y la cuida hasta los tres años. Reaparece la ex. Pide la custodia y se la otorgan, tanto en 1ª instancia como en la Audiencia; y lo hacen, además, en base a un artículo del C. Civil ya derogado por inconstitucional ("la custodia de todos los menores de siete años corresponde a la madre").
Tres años después (hace ahora una semana), el Constitucional ha revocado la sentencia de la Audiencia. La niña, después de haber sido arrancada de manos del padre durante 3 años, debe volver a ellas (lo ha hecho el 31 de julio).

Moraleja: tu ex continúa siendo la propietaria de tu hija a ojos de los jueces. La espada de Damocles penderá sobre vuestras cabezas hasta que tu hija no alcance cierta edad en que pueda ya defenderse de los jueces por sí misma. Mientras tanto, todo depende en grandísima medida de la actitud de tu ex.

Ahora, que los abogados te den su respuesta acorde a la ley escrita.
perfil
06/08/2003 15:25
Que los jueces estén obligados a asignar la Guardia y Custodia a una de las partes, actualmente es inamovible ya que el Código Civil no les da otra alternativa. Por ello desde asociaciones como la nuestra luchamos activamente por un cambio legislativo.

En cuanto a la espada de Damocles bajo la que depende nuestra Custodia Compartida, estando ésta en manos de su madre es una realidad terrible, pero que no me preocupa demasiado ya que yo también tengo una posición de fuerza que equilibra la situación, pero reconozco que soy la excepción ya que la mayoría de los padres no tienen este equilibro ya que todo juega en su contra.

Te agradezco los casos que me comentas ya que me ratifican en lo que yo pensaba.
perfil
06/08/2003 20:05
si es posible que pese a vuestro regimen de hecho, el Juez no respete el mismo en una sentencia.Pero tambien es posible lo contrario. Cada vez mas este sistema se acepta mejos porque es una realidad que los padres al igual que las madres saben cuidar y conocen a sus hijos. Un cordial saludo
perfil
09/08/2003 14:56
Gracias por tu respuesta Granadina, pero me surge otra duda:
¿si un juez denegara el régimen que nosotros le proponemos podríamos recurrir?¿se contempla que las dos partes litigantes recurran la decisión de un juez?
perfil
09/08/2003 19:00
Luis:

Veo que defiendes aquello en lo que crees con tesón pero sin estridencias y sin agresiones verbales o actitudes violentas contra aquellos que no opinan igual que tú, por eso creo que tus postulados acabarán imponiéndose y que, efectivamente, dentro de más o menos tiempo, la custodia compartida será una realidad (otra realidad, otra posibilidad...) pese a quien pese, como tú dices.

Como abogado, te diré que la norma general es que las resoluciones judiciales de 'primera instancia' son recurribles, y la de una posible denegación del régimen que tú y tu "ex" propongais no es una excepción.

Respecto a tu segunda cuestión, te diré que SÍ es posible que las dos partes litigantes recurran la decisión de un juez, y, de hecho, a diario, en la práctica, son muchas las resoluciones judiciales recurridas simultaneamente por dos o más partes litigantes: ten en cuenta que es muy posible que una decisión judicial no deje 100% satisfecha a ninguna de las partes (eso suele suceder en algunos casos 'dificiles', de gran complejidad o con multiples pedimentos, o en las llamadas 'decisiones salomónicas'...).

Coincido contigo en que, en algunos casos, la custodia compartida podría ser una opción tan buena como las demás, o incluso mejor. Yo que tú seguiría defendiendola con ahínco. Es más: creo que en tu caso personal, si es como dices y además cuentas con el apoyo de tu "ex" en este sentido, creo que tienes todos los ases en la mano para ganar la partida...

¡Ojalá la ganes!