El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y pensión de alimentos

5 Comentarios
 
Custodia compartida y pensión de alimentos
03/08/2017 20:27
Buenas
Soy padre de una niña de 6 años tengo custodia compartida y pension de 100 euros.este año me pide que le de la mitad de los libros pero considero que si le paso pensión todos los meses 100 euros ella ha de pagar por ser gasto ordinario.
Que pensáis?
Vmlex
Callmejusticia
03/08/2017 20:50
Se trata de un gasto ordinario, en su sentencia de fecha 15 de octubre de 2014 el Tribunal Supremo aclara de forma rotunda que los gastos ocasionados al inicio del curso escolar, deben ser considerados ordinarios, quedando así incluidos en la pensión de alimentos.

Pero en ese caso la custodia no era compartida, no se si en tu caso ya que no deberíais abonar pensión de alimentos (aunque dices que sí pagas 100€) os corresponderií pagar a ambos la mitad, pero al pasarle una pensión como si fuera una custodia monoparental la correspondería a ella.

Si me tengo que decantar por una opción opino que debéis abonarlo al 50%.
Msyc
Callmejusticia
04/08/2017 01:26
Pues... no sé, yo no soy abogado, pero

Dices que en su caso no debería abonar pensión de alimentos. Hasta donde yo sé, incluso en custodia compartida, si uno de los dos queda en una situación claramente peor, el otro puede abonar pensión de alimentos para que el menor no tenga una gran desigualdad dependiendo de con quién esté, según indique el convenio.

Los gastos extraordinarios dices que les correspondería pagar a la mitad al estar en custodia compartida, aunque yo pienso que puede ser así, o en la parte proporcional de los ingresos de cada uno, según quede establecido en convenio. Los libros, suelen ser gasto ordinario, pero depende de lo que diga el convenio. Y que si fuera custodia monoparental le tocaría a ella. Y lulego dices que te decantas por el 50%.

Sin embargo... no sabemos qué dice el convenio de todo esto. Supongo que habrá que empezar por ahí.

Y, posteriormente, recomendarle que consulte con quien haya sido su abogado pues, me temo, son circunstancias que no son sota, caballo y rey.

Es una opinión personal mía, claro.
05/08/2017 13:10
El convenio dice que los gastos extraordinarios serán sufragados al 50%. No dice nada de ordinariosu pero se deja entendido que lo que no es extra es ordinario
sarapiki
Callmejusticia
07/08/2017 12:26
Coincido con la opinion de Msyc.

En custodia compartida, lo mas habitual es que todos los gastos del menor, (actividades extraescolares, colegio, comedor) se sufraguen entre ambos progenitores en el porcentaje que se fije. Si los ingresos son similares, sera al 50%, si hay mucha diferencia, al 60%-40% o 75%-25% o el que sea, igualmente, si los ingresos de ambos progenitores son muy diferentes, se puede fijar una pension de alimentos, como parece ser el caso, por lo que has expuesto en tu post inicial. Los gastos de comida, ocio, ropa... cada uno paga los suyos cuando el menor este en su compañia.

Por tanto, y basandome en los datos que tu das, opino que, efectivamente, los libros y resto de material escolar deben sufragarse entre ambos. Esos 100 euros de pension serian para compensar la diferencia de poder adquisitivo, por ejemplo, que cuando el menor esta con la madre pueda comer ternera y no pollo, o que si tu tienes ingresos suficientes para hacerle un regalo de 80 euros en su cumple, y la madre solo podria de 10 euros, con esa pension pueda llegar a los 50 euros, o que pueda llevarle a merendar al burguer algun sabado... (son ejemplos).
Callmejusticia
Callmejusticia
12/08/2017 10:11
todo areglado, confirmado en cc si hay una pension de alimentos los gastos ordinarios corren a cargo del que lo cobra.mi ex tiene que ser previsora y administrar ese dinero porque no todos los meses tiene que gastar en mi caso solo en septiembre y una pequeña cantidad cosa que el juez tubo en cuenta.lo veo mas justo ya que los padres somos los dos no solo yo.es muy tipico decir pobrecita pero mi pareja actual tambien esta divorciada y se levanta todas las mañanas para darle lo mismo a su hijo que su ex.con esto quiero decir que deberia estudiarse los casos de mujeres q quieren hijos a costa de los hombres.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal