El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y vivienda privativa. ¿qué posibilidades tengo?

1 Comentarios
 
Custodia compartida y vivienda privativa. ¿qué posibilidades tengo?
perfil
19/02/2018 17:11
Hace casi un año me separé con una hija de 5 años. La vivienda familiar la compré y está a mi nombre desde 5 años antes a mi matrimonio en régimen de gananciales. Dicha vivienda se sigue pagando con las cuotas hipotecarias.
Durante los 4 primeros años de matrimonio tanto mi mujer como yo trabajábamos, pero ella nunca puso ningún dinero para la casa y para la familia. Sus sueldos eran para comprarse sus caprichos. Yo lo pagaba todo (hipoteca, gastos de la casa, comida, ropa de la niña, etc…)
Al final de los 3 años de matrimonio ella se quedó en paro y a los 5 años me quedé yo. Toda la indemnización que me dieron (un 83% es privativa al recibirse de años anteriores al matrimonio) lo utilicé para el matrimonio y la hija, seguir viviendo y pagando todo lo de la casa.
A los 7 años ella decidió separarse y abandonó la casa con mi hija para trasladarse a casa de su madre. Yo seguí viviendo en mi casa hasta las medidas provisionales. Fueron 100 días de auténtico sufrimiento porque ella apenas me dejo ver a mi hija con la que estoy muy unida. Tanto el Juez como el fiscal acordaron que hasta el juicio principal darle el uso de la vivienda a mi hija y a su madre la custodia y a pagarle yo todos los meses la cantidad de 300€ a pesar de estar en paro. Sin embargo, señalaron, que eran partidarios de que si los informes psicosociales eran correctos darme posteriormente en el juicio la custodia compartida.
Yo me he tenido que ir a vivir a casa de mis padres (a casi 25 kms de mi anterior casa con todo lo que eso conlleva) mientras ella en vez de quedarse en casa de su madre (que está muy cerca de la mía) se ha ido con mi hija y su propia madre a mi casa (donde están actualmente).
Yo actualmente he puesto en marcha un negocio con el dinero que tenía ahorrado. Por ahora no he podido ni ponerme una nómina porque los beneficios se destinan a ir pagando las inversiones realizadas estimando que al menos me quedará otro año para empezar a cobrarme un sueldo.
Ella alegó no estar trabajando a pesar que lo ha estado haciendo durante más de 20 años, tiene una cuenta con ahorros superiores a los míos, y no trabaja porque no le da la gana o porque prefiere intentar conseguir que yo le siga pasando dinero, pero sin embargo a pesar de decir que no tiene dinero para alquilar una casa si tiene para irse a mi casa y pagar todos los gastos de la misma y utilizar diariamente el coche con todos los gastos de gasolina cuando si estuviera en casa de la madre no necesitaría tener el coche ya que vive al lado del colegio de mi hija. Además, no le gusta mi casa, le gusta la de la madre, pero por fastidiarme se queda en mi casa.
Intenté llegar a un acuerdo muy favorable para ella pensando que lo único que le preocupaba era mi hija, pero a la hora de firmar el acuerdo tanto ella como su abogado se echó para atrás diciéndome que lo que querían era mi casa y mi dinero. ¡Lamentable ¡En las medidas provisionales el único argumento que sacaron fue el maltrato psicológico (de vergüenza) que el propio juez les negó advirtiéndoles que de sacar ese tema en el juicio principal sin pruebas podría ser constitutivo de perder incluso la custodia de la hija!
Todos los abogados me dicen que me van a dar la custodia compartida y mi casa, pero yo no lo tengo claro y me paso las noches sufriendo por mi hija y por lo que me pueda deparar. Me he tirado muchos años de mi vida trabajando para tener mi casa y todo lo que hay allí (desde electrodomésticos hasta el último mueble o cuadro) que lo he comprado con el dinero de mi trabajo. Tengo miedo a perderlo todo y tener que empezar de cero.
Sobre los hechos comentados ¿Qué posibilidades tengo de custodia compartida y de recuperar mi casa?
perfil
20/02/2018 10:18
Pues si tus abogados te dicen que tienes bastantes probabilidades de que te den la custodia compartida, así será, que conocen mejor el caso y la situación procesal que lo que aquí puedas explicar. Puede ser perfectamente posible, sí. Y la advertencia del juez ya es un precedente que se quiera o no marca predisposición.
Para la pensión se consideran los ingresos, no el patrimonio, por lo que si no trabaja, se le considerarán 0. Tú si no tienes ingresos, porque todo lo reinviertes, lo mismo.
Hay una cosa que sí tienes que tener en cuenta: si la vivienda habitual mientras estabais casados se pagó estando en gananciales, una parte de la propiedad (la mitad de la parte amortizada durante la duración de los gananciales) es de ella. Si te quedas tú la vivienda deberás compensarle en la disolución de gananciales cuando la hagáis. La has pagado tú, pero si estáis en gananciales (supongo que es así, si no todo esto no es de aplicación), pero el dinero que ganéis en ese régimen es de los dos, lo gane quien lo gane.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera