El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

2 Comentarios
 
Custodia compartida
21/08/2017 10:02
Hola,
Mi pareja de hecho y yo hemos decidido separarnos, tenemos dos hijos de 6 y 3 años.
Ella no quiere seguir viviendo en la vivienda familiar y desea llevarse los niños con ella a unos 20 kms y a mi me gustaría conseguir la custodia compartida para que los niños no tuviesen que moverse de casa y pudiesen seguir yendo a los mismos colegios.
¿Qué posibilidades tendría?
Gracias
miggue
miggue
21/08/2017 11:43
Se me olvidaba comentar otra cosa:
Teniendo en cuenta que ella no quiere vivir en la casa familiar, ¿Me recomendariáis solicitar la custodia para mi solo?
Gracias
21/08/2017 12:38
Pues depende de muchas circunstancias, pero no le va a ser nada fácil llevarse a los menores y cambiarlos de colegio si no estás de acuerdo, eso seguro. Incluso aunque tuviera la custodia ella: es un acto de patria potestad, que nadie te va a quitar a menos de maltrato, desinterés, etc. La custodia compartida dependerá de muchas cosas, pero en cualquier caso SÍ: solicita la custodia en exclusiva para ti, o en su defecto la compartida. Muchas veces la custodia se decanta hacia un lado frente a la compartida (normalmente hacia las mujeres) por este detalle, además de otros mil motivos como el cuidado habitual del menor anterior a la separación. Si el juez ve que uno pide la custodia exclusiva y otro la compartida, la cuestión podría reducirse a si es mejor para el menor un tipo de custodia u otro, con lo que si la relación es muy mala entre vosotros (o uno fuerza que lo sea) o te toca un juez que no sea muy partidario de la compartida, es posible que se decante hacia la custodia exclusiva, aun no habiendo diferencias apreciables entre el cuidado de un progenitor u otro, y es simplemente el hecho de haber solicitado uno la custodia exclusiva y el otro no, lo que motiva la decisión judicial. Si en cambio los dos solicitan la custodia exclusiva o en su defecto la compartida, resulta mucho más difícil para un juez elegir uno u otro progenitor de forma justificada y la custodia compartida puede ser la solución más ecuánime. Cuidado con esto porque es un error gravísimo solicitar solo la compartida cuando el otro quiere la custodia exclusiva, y el mensaje que das al juez es bastante negativo frente a la solicitud de una u otra. Además del hecho de que antes de la separación las mujeres suelan ocuparse más del cuidado de los menores, el hecho de que estas soliciten muchísimo más la custodia exclusiva que los varones (que suelen limitarse a solicitar la compartida) es la explicación de por qué hay tanta disparidad entre custodias exclusivas entre sexos. Esto cambia simplemente por eso, por hacer lo que hacen normalmente ellas: solicita tú también la custodia exclusiva (y en su defecto la compartida). Así desaparece toda sospecha de que la motivación pueda ser económica y se demuestra que tu interés es estar activamente con tus hijos. El mensaje opuesto como digo puede llevar a sospecha.
La vivienda si es de los dos y obtienes tú la custodia monoparental es posible que se te dé el derecho de uso y tenga que seguir pagando ella la mitad de la hipoteca. En caso de custodia compartida no tendría mucho sentido, lo lógico sería comprar tú su parte/disolver la comunidad de bienes, si es de ambos. Piensa también en esto, aunque sea secundario respecto al tener a tus hijos, por supuesto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal