El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

1 Comentarios
 
Custodia compartida
perfil
16/09/2017 10:27
Tengo custodia compartida, el menor esta con su padre lunes y martes y conmigo miércoles y jueves y fines de semana alternos. Los días festivos la entrega se realiza a las 10 de la mañana. Hay que llevar al niño al medico y seria el lunes a las 10:30, ¿quién tendría que llevarlo? Porque si según la sentencia yo tengo que dejar a mi hijo en el colegio los lunes a la entrada y luego el padre tiene la custodia el lunes que lo recogerá a la salida, en este caso que el niño tiene que salir antes para asistir al medico, yo entiendo que es el padre que tiene la custodia ese día el que debe encargarse, pero el dice que no, que su obligación comienza a las 3 de la tarde que es cuando el lo recoge.

Un lunes q el niño no pudo ir al colegio porque estaba enfermo, el padre dijo q lo recogía en mi domicilio a las 3 y yo fui la q tuve q pedir el día libre en el trabajo para cuidar de el. ¿Esto es así?

Llevo 2 años teniendo q pedir continuamente permisos en mi trabajo para llevar al niño a pediatras, urgencias... Mientras el no lo ha llevado ni una sola vez, si se pone enfermo con el lo automedica y cuando me lo entrega soy yo la q tengo q llevarlo. Por ese motivo quiero tener claro la ley para q el empiece también a asumir sus responsabilidades como padre con custodia compartida.
perfil
18/09/2017 10:50
Habría que leer con detalle el convenio, que a veces un pequeño detalle en la redacción implica lo que ha de regir, pero si no queda claro y hay una laguna en el convenio, podéis llegar al acuerdo que queráis. Me refiero a quién corresponde el cuidado los días de cambio entre que se le deja en el cole y se le recoge, en caso de urgencia. Se puede pedir al juez pero lo normal es que lo aclaréis entre vosotros y establezcáis una norma que rija a partir de entonces.
Cualquier de las dos opciones (que corresponda al que lo deja o al que lo recoja) lo normal será que se aplique en ambos sentidos al ser una custodia compartida a tiempos y responsabilidades iguales, es decir: si entendéis como dice él que su "turno" empieza a las tres, si se pone enfermo un miércoles, deberá de llevarlo él al médico y pedirse él el día. Y si es un fin de semana que estén con él, también le tocará a él los lunes siguientes, por supuesto. Se trata simplemente de establecer bajo responsabilidad de cuál de los dos está en ese periodo.
Y por supuesto de llevarlo al médico tiene que encargarse igual que tú (salvo acuerdo contrario). Lo de automedicarlo y dejarlo varios días sin llevar al médico para que te encargues tú es difícil de demostrar que ha sido así, pero si es la norma y no un caso aislado (diferente apreciación subjetiva sobre la gravedad de la enfermedad) explícaselo bien, y que asuma las responsabilidades igual que tú, o que si no te plantearías pedir la custodia al entender que no cuida bien del menor. Es completamente exagerado por una visita, por supuesto, pero si es reiterado, abusivo, y llega a afectar la salud del crío, no lo sería tanto.
Saludos.