El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

6 Comentarios
 
Custodia compartida
perfil
21/09/2017 23:24
Buenas noches,

En noviembre hará un año que mi pareja y yo nos separamos.

Cuando nació mi hijo mi ex empezó a trabajar y yo dejé el trabajo para ocuparme del niño. Nos vinimos a Madrid (yo soy de Málaga, vivíamos allí y el niño nació allí), porque a mi ex le salió un muy buen trabajo aquí, yo empecé a estudiar un FP para poder tener un mejor trabajo en el futuro. Así que cuando nos separamos yo no estaba trabajando. Yo me quedé en el piso donde vivíamos y él se ha ido a vivir a un piso compartido muy cerca. He podido seguir estudiando ya que mi madre me puede ayudar económicamente hasta que termine.
A través de un abogado redactamos un convenio regulador que aún no está ratificado (que lentitud...) en el que acordamos que la custodia del niño la tengo yo con un régimen de visitas intersemanal abierto, él puede ver al niño siempre que quiera previo aviso a mi, y que en caso de desacuerdo entre los progenitores establece un mínimo de tres tardes a la semana desde la salida de la guardería hasta las 20:00 que lo trae a mi casay fines de semanas alternos. Como sus horarios no eran fijos acordamos que los lunes me comunicaría qué días se quedaba con el niño.
Con el dinero ningún problema, los días 1 puntualmente pasa la pensión para el niño. Pero el régimen de visitas es otro cantar.
A día de hoy no ha cumplido ni una sola semana con lo acordado. Los lunes (incluso martes) soy yo la que tiene que preguntarle qué días va a estar con el niño y su respuesta siempre es del tipo "No lo sé, yo no puedo decirte cuando voy a poder. No tengo que darte explicaciones de cómo me organizo la vida", me avisa el mismo día o un día antes, y nunca se ha quedado más de dos días en la semana con el niño (lo normal es que lo vea uno, menos horas y a veces se ha pasado sin verlo los quince días). Ahora su horario de trabajo ha cambiado y no puede recogerlo cuando sale del colegio, por lo que le he propuesto que como ahora sí que tiene horario fijo, que fijemos qué días va a estar con el niño (que hemos fijado martes y jueves de 19:00 a 20:00), pero por ejemplo, ya me dijo que el martes iba a tener que ser más tarde y hoy jueves que no podía porque mañana presenta un proyecto y tiene que estudiar.
Los fines de semana que le toca ningún problema, no ha fallado nunca.
Él me habla de que quiere la custodia compartida (yo creo que es por no pagar la pensión, pero esto no me lo ha dicho él, es una suposición mía y no tiene por qué ser así) y yo creo que sería muy perjudicial para el niño. No tiene un espacio propio para él en su casa, dormiría con él en su cama. Aparte él no tiene tiempo físico para ocuparse del niño. Yo estaría de acuerdo en una custodia compartida si las condiciones para mi niño fueran buenas, (a mi también me viene bien tener unos días para mi, pero no a costa del bienestar de mi hijo) pero creo que lo va a sacar de su casa, de su ámbito, su cuarto, sus juguetes... Y va a un lugar donde no tiene un espacio propio para él. Además, si ya le cuesta cumplir con el régimen de visitas, nunca tiene tiempo para ver a su niño ni para organizarse, ¿cómo lo va a hacer? ¿Es posible que concedan esa custodia compartida?
Otro punto es que me está pidiendo que pague la mitad del comedor, y yo no puedo pagarlo, mi madre no puede pasarme más dinero y yo no trabajo ¿qué tengo que hacer?
Yo me quedé en Madrid y no me volví a Málaga por facilitar la comunicación del niño con su padre, le dije que podía verlo el tiempo que quisiera, todas las tardes si él quería, pero que me parecía importante que el niño tuviera su lugar de referencia para dormir, su casa vamos. El tema es que económicamente yo cada vez me puedo permitir menos el vivir en Madrid y si ahora empieza a pedirme que pague los gastos del comedor no sé como lo voy a hacer... ¿Si me veo forzada por mi situación económica puedo volver a Málaga y llevarme al niño? Ya que allí tengo mi casa y claro, la situación cambiaría mucho. Yo no quiero irme, creo que perjudico a mi niño haciendo ese movimiento y separándolo de su padre. Se llevan los dos genial, se adoran, el padre al niño y el niño al padre.
A mi me gustaría que para él su hijo fuera su prioridad, que igual que se organiza para otras cosas, pues que se organizara para estar los días que haga falta con él, que pasaran tiempo juntos, jugando, aprendiendo... Pero que va, una vez cada quince días y alguna hora suelta entre semana. Estoy confundida y me siento atrapada... Y me da mucho miedo una custodia compartida pensando que mi niño no está bien atendido.

Bueno muchas gracias a quien consiga leerlo entero, jaja. Un saludo y buenas noches!
perfil
sarapiki
Misskat
22/09/2017 08:53
Lo primero que entiendo es que no hay convenio ratificado, con lo cual, todo lo que estais haciendo, respecto a visitas, pension etc. es un mero acuerdo entre vosotros. Por tanto, en este momento, si tu te vas a Malaga y te llevas al niño, no incurrres en ningun tipo de infraccion.
Una vez se firme el convenio, se establezca custodia compartida o unica con regimen de visitas, entonces la cosa cambia... y no, no podrias llevarte al niño asi como asi.

Entiendo tus miedos con respecto a que el padre se ocupe del niño, pero piensa que, ahora, tal vez lo hace asi porque sabe que ahi estas tu para ocuparte cuando él no pueda. En una custodia compartida, si a él le corresponde una semana, no puede llamarte el martes para decirte que no puede tener al niño. A ver, poder puede, pero tu tambien puedes contestarle que es su semana y tu no puedes hacerte cargo de él , con lo cual, el padre ya se buscara la vida, porque lo que no puede, so pena de incurrir en delito, es dejar al niño desatendido. Recurrira a familiares, o buscara canguro para el niño o lo que sea... lo mismo que tu, que por lo explicas al principio del post, estas recibiendo ayuda de tu madre

Lo que no comprendo es lo del comedor, Dices que el padre pasa una pension... ¿a mayores paga el tambien el comedor? Como no se el salario del padre ni la cuantia de la pension, no puedo opinar mucho, pero si decirte que, lo habitual, es que el comedor escolar este incluido en la pension de alimentos. Tampoco acabo de comprender la necesidad de que el niño se quede en el comedor, ya que tu no estas trabajando... pero bueno, eso, alla cada uno...
perfil
Misskat
sarapiki
22/09/2017 11:35
Buenos días! Primero muchas gracias por contestar.
Te cuento, el niño se queda en el comedor porque yo estoy estudiando. Él está en el cole las horas que yo estoy en el instituto. Cuando salgo lo recojo.
Yo no tengo familiares aquí que puedan echarme una mano con el niño, mi familia y amigos están en Málaga. Mi madre me ayuda económicamente con lo que puede, me paga el alquiler y me compra la comida, ya que yo carezco de ingresos.
La demanda de medidas está presentada ya, pero no tenemos respuesta de nada aún.
Con el tema del comedor se me plantea el problema de que no tengo de donde sacar para pagarlo. La pensión que él me pasa la destino a alimentos y ropa del niño, que tiene 3 años.
Si me voy a Málaga mi situación mejora mucho, pero creo que no es bueno para el niño.
Mi idea es encontrar un trabajo en cuanto termine de estudiar, ahí ya hablamos de otras condiciones, pero como te digo yo ahora mismo no cobro nada.
El tema de la custodia compartida... Es un asunto delicado, él me la está pidiendo ahora, y yo creo que es porque quiere evitarse pagar la pensión, pero me puedo estar equivocando.
En fin, no se cómo voy a hacerlo. La opción que veo es trasladar al niño de colegio y a mi de instituto y volverme a Málaga a vivir con mi madre hasta que termine de estudiar.
perfil
Misskat
Misskat
22/09/2017 15:28
Bueno ya no hay nada más que hablar en este hilo... Hoy me ha llamado mi ex para tomar un café y hemos llegado a un acuerdo. La verdad es que estoy muy contenta.
Me ha dicho que se ha estado enterando de cómo es la custodia compartida y que él no puede encargarse del niño en ese régimen, que sus horarios no se lo permiten y que muchos días se tiene que quedar hasta tarde a trabajar. Así que él piensa que lo mejor es que el niño esté conmigo (yo también lo creo).
En cuanto a las visitas hemos fijado martes y jueves de 19:00 a 21:00 de momento y hasta que él tenga otro horario de trabajo mejor. Los fines de semana y vacaciones como lo veníamos haciendo.
Lo del comedor parece que fue un malentendido, me ha dicho que él se encarga de todos los gastos del niño hasta que yo sea independiente económicamente, entonces ya iremos al 50%.
Muchas gracias y que tengáis un buen día!
perfil
Schezlaf
Misskat
22/09/2017 16:35
Estupenda noticia y un ejemplo a seguir.

Un saludo
perfil
Mcgs2308
Misskat
02/10/2017 23:31
Estoy separada con custodia compartida, mi ex se ha cambiado de piso y me ha informado del cambio de domicilio, vía e-mail, la misma noche que se han ido a vivir. ¿Es correcto que me informe el mismo dia?, ¿me tenía que haber informado antes?.
Gracias por anticipado
perfil
sarapiki
Mcgs2308
03/10/2017 08:59
Salvo que en tu convenio se especifique otra cosa, es correcto, no tiene por que informarte antes., es suficiente con que lo haga el dia que cambia

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera