El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
Custodia compartida
perfil
29/10/2006 17:11
Hola, estoy en visperas de divorcio y necesito alguna ayuda: vivimos en regimen de ganaciales, en vivienda con hipoteca, trabajamos los dos de forma estable y ganamos lo mismo (ella un poco mas que yo). Estamos tratando de llegar a acuerdos: yo me voy de alquiler un año, ella vive en nuestra casa y paga la hipoteca, los niños (1 y 4 años) se quedan con ella y los fines de semana un dia con cada uno. Los gastos de los niños al 50%. En el momento en que planteo la custodia compartida, dice que en ese caso vamos por contencioso y que va a por todas, la casa, que pague yo la mitad de la hipoteca, solicitará toda la custodia que pueda al juez además de pedir el máximo de pension alimenticia. Vamos, todo un chantaje. En los dos ultimos meses, seguimos juntos, cada uno hace su vida, pero yo estoy cada vez que puedo con los niños y ella sale casi todos los dias a cenar, de copas, etc hasta las tantas, incluso no ha venido a dormir alguna noche. ¿Sugerencias? ¿Soluciones? ¿ya estoy condenado?...gracias de antemano
perfil
29/10/2006 17:13
Ponle un detective.
perfil
29/10/2006 17:15
ya lo he pensado, pero es una ruina, además no creo que aun tenga pareja, supongo que se va con sus amigas
perfil
29/10/2006 17:34
perdón, la pregunta concreta es: si ambos ganamos lo mismo aproximadamente, ambos estamos pagando la vivenda y los hijos son de ambos, y hasta ahora todo está al 50%( y soy de los que participan muy activamente en el cuidado/formación de los hijos en todos los sentidos), ¿¿que probabilidades tengo de que el juez me conceda la custodia compartida?? ¿¿no es cieerto que no se solicita porque se supone perdida de antemano, además del descalabro económico que mencioné antes??
perfil
29/10/2006 17:49
Yo no veo el mal acuerdo, tampoco atisbo el chantaje y, menos aún, la condena. Es una negociación como otra cualquiera, el problema, que no es de tu esposa es legal, es que en ciertos aspectos no se parte de un estado igualitario.

No obstante:

Cuando habla ella de pagar el 100% del préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar, tal afrontamiento lo es con o sin derecho a reembolso posterior en la liquidación de los bienes gananciales.

Cuando habla ella de afrontar los gastos de los hijos al 50%, se trata de una cláusula inespecífica, es decir, no existe pensión de alimentos en razón de los hijos a cargo del cónyuge no custodio y a admiinstrar por el cónyuge custodio.

Amigo JAV40 parte de la base hipotética que si no existe acuerdo en la pareja con respecto al tema de la detentanción futura de las funciones de guarda y custodia, con unos niños de tan corta edad (1 y 4 años), siendo tu del sexo masculino, lo de la custodia compartida va a estar bastante complicado (no quiero decir que imposible por no desanimarte y tampoco para no herir sensibilidades de este foro que podrían traerme a colación algún supuesto aislado en el que sí se ha concedido a pesar de la controversia).

Ahora bien, seamos prácticos, de ir por lo contencioso es más que probable que: a) la custodia la ostente la madre b) tengas que pagar una pensión de alimentos X que será proprocional a los ingresos de ambos y necesidades de los menores c) el uso de la vivienda se lo otorgarán al cónyuge custodio en razón de los hijos d) de igual forma tendrás que buscarte un alquiler, e) los llamados gastos extraordinarios de los hijos también se sufragarán al 50% f) el gasto de la hipoteca lo tendreis que afrontar ambos al 50% hasta la efectiva liquidación de los bienes. Si no es así existirá derecho a los reembolsos o reintegros que sean oportunos. TAmbién todos los gastos inherentes a la propiedad deberán ser soportados al 50%.

Un saludo.
perfil
29/10/2006 18:24
Gracias Alegato, tu respuesta confirma mis sospechas. No obstante, se supone que la reforma de la Ley del Divorcio tiene como objeto, entre otros, que desaparezca la figura del padre visitante y sea un padre con todos los derechos, siempre en beneficio de los hijos, por supuesto. Precisamente por la edad de mis hijos, y en su beneficio, un juez debería conceder la custodia compartida (véase cualquier tratado de psicología infantil). Se trata de que quiero ejercer mi derecho como padre y ejercer el derecho de mis hijos a tener un padre, y no un visitante. ¿Estos derechos no existen en España , y si en el resto del mundo?
Gracias otra vez y saludos
perfil
29/10/2006 19:51
Si es eso lo que piensas, debes solicitar la custodia compartida. Es evidente que si aceptas ese acuerdo tan inespecífico los problemas aparecerán más pronto que tarde.
Y los hijos son para siempre, ceder su custodia pesará en los sucesivo.
Mucha suerte.
perfil
29/10/2006 20:09
Gracias Sojo.
Alegato, antes no me expliqué bien: ella pagaría la hipoteca sin derecho a reembolso posterior. En cuanto a los gastos, al decir 50% quería decir que si los gastos de los niños son, por ejemplo, 900 €/mes, la pensión alimenticia a pagar por mi parte serían 450 €/mes en el convenio.
Sojo, dado que el 95% de las custodias en españa son directas a la madre(el resto son excepciones que confirman la regla) , ¿¿para qué esta modificacacion de la ley de divorcio?? ¿ No dice nuestra querida Constitución que somos todos iguales ante la ley?? ¿¿O es que ellas son mas "iguales" que nosotros?? ¿Donde se antepone el beneficio de los hijos? ¿Es que los hombres solo estamos para pagar despues de una ruptura? ¿No tenemos derechos? ¿Quien nos ampara? Demasiadas preguntas.......

Gracias y saludos...
perfil
29/10/2006 21:14
yav40...
se nota que eres nuevo por aqui...con todo el respeto..aqui , la mayoria estamos igual.
Viendo friamente tu situacion..y te repito "muy friamente" con la experiencia de un par de años separado..y un par de juicios por medio (ojo..y los que me quedan)..yo iria directamente a un contencioso (aunque reconozco que es mejor un acuerdo)..pero de todas maneras ..te vas de casa..de todas maneras te privan de tus hijos..pff..lo tenemos muy chungo..sabes??..el 19 de noviembre hay una mani en Valencia..te vienes..ok?
ten en cuenta que los que deciden son tus hijos...pasara el tiempo..preguntaran..y tomaran sus decisiones..no te olvides de darles cariño...un orden....estar por ellos...eso imprescindible
perfil
29/10/2006 21:29
Pues yo estoy de acuerdo con alegato en que puestos a negociar, lo ideal es terminar con el acuerdo bien redactado, y por tanto, bien atado. El contencioso te supondrá sin lugar a dudas, más sinsabores, peores relaciones, mayor descalabro económico, y además, otros tomarán decisiones por ti, además de que ella, por se ella, parte de una situación privilegiada lo que seguramente, te reduzca cuando caigas en manos del equipo psicosocial, las visitas.
Como estás a tiempo, piénsatelo bien antes de tirar por la calle de en medio y la custodia compartida que ella no quiere y será dificilísimo que te den (los casos que conozco, son de mutuo acuerdo), así que sé práctico.
Gastarte el dinero en un detective para seguir a la que pronto será tu ex, no creo que te conduzca a nada positivo pues siempre y cuando cuide bien de los niños, lo que haga en su tiempo libre es irrelevante y el detective, costoso. Ata bien el tema de la vivienda, de las visitas, de un posible traslado a muchos kilómetros, y el tema económico, y seguro que ganas en calidad de vida. Procura que haya buen rollo con ella para flexibilizar lo más posible las visitas y seguro que sacas más provecho que yendo a un contencioso.
perfil
29/10/2006 23:37
Gracias por vuestros consejos, me han ayudado mucho. Por cierto, alguien me puede recomendar a algún abogado especialista en la zona de cadiz??

Gracias otra vez. Saludos.
perfil
29/10/2006 23:48
Haz lo que tu creas que necesitan los niños. Con o sin acuerdo.
Suerte
perfil
30/10/2006 00:16
No hay consejos legales que te puedan valer, por muy buenos que estos sean. Tú y solo tú tienes que decidir.

Tan solo decirte que uno se puede arrepentir de lo que hace, no de lo que no hace. Y añadir una pregunta para tu reflexión personal: ¿el acuerdo lo haces un función de lo que crees mejor para tus hijos?.

Suerte.
perfil
30/10/2006 08:33
Deja tu email y/o numero de telefono y te paso el nombre de un abogado,


perfil
30/10/2006 13:09
o de dos abogados
perfil
30/10/2006 13:56
Amigo Jav40, te habras dado cuenta según tus recientes experiencias y por este proceso de divorcio que comienzas a sufrir, que en este pais tenemos una LEY CRIMINAL DEL DIVORCIO, la cual le permite a tu mujer por la desigualdad y la discriminacion que impone, que en esta partida amañada que es hoy en dia un divorcio en España, le permite a tu mujer repito, imponer sus condiciones, imponer que sean separados de su convivencia de tus hijos con su padre, convivencia a la que tienen derecho; permite utilizar a los niños como medio de chantaje y de coartada ( Sí chantaje Alegato, pues no es una negociacion de iguales, si no con la pistola encima de la mesa, es decir con la ley criminal del divorcio encima de la mesa ). La famosa reforma de la ley del divorcio consistió nada mas en que este expolio, este crimen,se hiciese mas diligentemente por la (In)justicia y sin tener que alegar motivo alguno. ¿ habeis visto en algun pais una ley tan refinada para dañar a hijos y padres?, es algo demoniaco y tremendo.
Perdona Jav40, por esta introduccion tan extensa, pero necesaria, volviendo a tu caso concreto he de decirte que claramente tienes dos opciones, una es entrar al trapo y negociar, negocialo todo bien clarito, los dias que tu los tienes de diario, los fines de semana, los festivos, las vacaciones que el tiempo que esten contigo sea el 50% o lo mas aproximado a ese 50%, negocia hasta donde se llevan o recogen los niños, te recomiendo que negocies ir tu a recogerlos al colegio, es un factor de normalidad para los niños que tu lo hagas, si ella se hace cargo de la hipoteca sin derecho a reembolso posterior estupendo, pero no lo veas como un regalo dado que tu te tienes que gastar un dinero en un alquiler, por lo tanto no lo veo como una dávida. No te olvides de negociar el que el tiempo que estan contigo los puedas llevar al extranjero ( por ejemplo a Disney Wolrd ) sin problemas, negocia que es eso del os gastos a medias, ¿ que son gastos necesarios y cuales sn extraordinarios ?, no dejes nada a su libre arbitrio. Negocia incluso que si ella no cumpliese en el regimen de visitas, que esos dias que no estuvieren tus hijos contigo, que te sean devueltos. Negocia tus bienes privativos sean muebles o inmuebles, negocia aquella comoda que compraste y que le tienes cariño o aquel cuadro...., ese armario tuyo o aquella tetera...... Ten en cuenta que cuando tus hijos vayan a tu casa de alquiler, para ellos es un factor positivo que vean cosas que han visto desde siempre, que se sientan como en su casa de siempre viendo y usando este o aquel objeto o mueble. Negocia todo, ya que ella quiere negociar.
Otra opcion que tienes, la que seria la de justicia para todos, la que debiera ser POR NORMA, seria que pidieses la CUSTODIA COMPARTIDA, claro que en este caso, el chantaje que se te hace, te obliga a pensartelo. Es muy triste que un padre se vea obligado a esta tesitura, ademas si no la pides ahora mucho me temo que jamas la tengas,seguramente no te la den, pero tampoco tendras opcion a luchar por ella, tus hijos el dia de mañana puede incluso que te digan que no la quisiste, ......Es dificil aconsejarte, solo te dire lo que yo haría, yo pediria la custodia compartida y me prepararia mi defensa, en primer lugar la economica para que no te dejen en cueros estos juzgados del crimen y no puedas ni continuar la lucha, pues no tengas ni para un abogado. Tambien hay que valorar que tu hijo menor es muy pequeño y estos juzgados y psicologos del crimen en vez de otorgar mas dias al padre, por eso por ser pequeño el niño, hacen lo contrario, eso tienes que valorarlo, a lo mejor consigues un regimen amplio......, valoralo.
Amigo Jav40, no puedo extenderme mas ahora mismo, yo lucharia por la CUSTODIA COMPARTIDA y ademas te animo en cualquier caso, que te unas a muchos miles de nosotros para DESMONTAR ESTA LEY CRIMINAL, LA LEY ACTUAL DEL DIVORCIO por expoliadora de los niños y genocida.
Un Saludo.
perfil
Io
30/10/2006 14:07
"Sagerao" que eres, baldriz.
perfil
30/10/2006 14:08
Gracias a todos por vuestros consejos.

Mi correo es: yav-40@hotmail.com

Un saludo
perfil
30/10/2006 14:23
Io, como eres un satelite de jupiter, estas muy alejada de la realidad terrestre, pues nó amiga, de ninguna manera exagerado, tristemente solo me hago eco de la realidad diaria que esta nefasta y ley criminal del divorcio ha instaurado en este pais, desde hace 25 años y continua pese la modificacion de julio del 2006, que no ha servido mas que para que este crimen sea ejecutado mas rapidamente y sin necesidad de decir ni los buenos dias.
perfil
30/10/2006 21:16
gaditano, cadiz, podeis enviarme los datos de los abogados de cadiz??

mi correo es : yav-40@hotmail.com

Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General