El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida

9 Comentarios
 
Custodia compartida
perfil
22/02/2009 12:40
Hola vivimos en Barcelona desde hace 8 años, aunque nos casamos en Castellon, yo quiero pedir la custodia para mi se que lo voy a tener dificil pero hay jurisprudencia con casos parecidos al mio, de todas maneras lo que quiero preguntar es sobre la custodia compartida, ya que mi abogada me comento que tenia que aguantar unos 4 meses hasta que se aprobara la ley en Catalunya, esto es asi? ya que solo llevo una semana y la situacion es inaguantable. Es nomal o puedo hacer algo, ya que se seguro que en cuanto me vaya, hay un tercero que va a vivir en mi casa, la verdad es que me duele y mucho que mi hijo tenga que compartir vivienda con un hombre que ni mi mujer casi conoce solo hace 3 semanas.
perfil
22/02/2009 19:25
Hola, Bcn_xavi:

Ante todo esta es sólo mi opinión.
Se intentó introducir la custodia compartida por defecto en Cataluña. Se luchó desde Cataluña con el apoyo de los colectivos que estamos dispersos por toda la geografía nacional. Lamentablemente, me temo, al proyecto de ley me remito, que en Cataluña seguirá siendo como en el resto de España. La custodia compartida no se concede por defecto, a pesar de que varios países europeos ya la tienen. En España sólo se concede por mutuo acuerdo y, aún así, entra en juego el Ministerio Fiscal, el juez y hasta ¿peritos? de todo pelo. No creo que prospere, en mi opinión, su solicitud. Usted puede optar entre solicitar la custodia para usted (no hay nada que lo impida en la legislación), entregársela a la madre, puede que pene el resto de sus días, o por la custodia compartida. Siendo prácticamente nulas las posibilidades de la última, queda en sus manos el optar por la primera o la segunda.
Si decidiera ir a por la custodia para usted no se amilane por lo que le pueda decir nadie, luche, aunque su abogado/a le diga que no es factible, le estaría mintiendo, y, por tanto, ya sabe lo que tendría que hacer.
Le recomiendo que contacte con organizaciones de padres y madres separados/divorciados de su zona, le pueden ayudar, y mucho, en estos momentos, pues es, en estos momentos, donde se suelen cometer errores que luego se lamentan toda la vida. Sobrepóngase al “impacto” de la situación e intente actuar con la cabeza muy fría.

Como dije es tan sólo mi opinión, opinión de un padre separado que no sólo ha vivido su experiencia personal sino la de otros muchos padres y madres.

Un cordial saludo
perfil
22/02/2009 19:56
Hola Bcn.
Solicita la conpartida, puede que la consigas.Mi ex la solicitó, estando yo en contra por temas de malos tratos, y a pesar de mi oposición, de un infome psicosocial que desaconsejaba la compartida ya que "la menor no entra en el proyecto de vida del padre yéste manifiesta una fuerte animadversión hacia la madre" ,amén de dos causas penales pendiente por agresión mi ex lo consiguió.
Asi que si eres un buen padre, que no lo dudo, lucha por la compartida, otros que no lo son lo han conseguido, aunque solo sea para hacer sufrir a su hija y a su ex conyuge.Animo.
perfil
22/02/2009 20:35
Hola, Cgc230572:

Lamento discrepar con usted, es más creo que está confundiendo al “posteador”.
Permítame poner en duda sus afirmaciones. Si su ex consiguió la custodia compartida, CC en adelante, en contra de lo determinado en el artículo 92 del Código Civil, estoy sustentando mis afirmaciones y demoledoramente, no debemos vivir en el mismo país:

Artículo 92. Código Civil Español.
1. La separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos.
2. El Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos.
3. En la sentencia se acordará la privación de la patria potestad cuando en el proceso se revele causa para ello.
4. Los padres podrán acordar en el convenio regulador o el Juez podrá decidir, en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por unos de los cónyuges.
5. Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.
6. En todo caso, antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el Juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.
7. No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.
8. Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.
9. El Juez, antes de adoptar alguna de las decisiones a que se refieren los apartados anteriores, de oficio o a instancia de parte, podrá recabar dictamen de especialistas debidamente cualificados, relativo a la idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia de los menores.
Por si fuera poco, le puedo remitir a un post en el que intervine cuyo enlace es:

http://www.porticolegal.com/foro/familia/456236/pension alimenticia y custodia

Le podría hacer más referencias y sustentar mis afirmaciones más profundamente.
Comprenderá que lo afirmado por usted no pueda entrar en mi cabeza y puede inducir a error, con consecuencias graves, a la persona que ha consultado a través de este post.

Salvo mejor criterio.

Un cordial saludo
perfil
22/02/2009 20:54
Si mi ex luchó teniendolo todo en su contra y lo consiguió, porque no piuedo decirselo a Bcn? no pretendo inducirle a error, créame, pero en mi caso, y con eso no pretendo generalizar, ni debo,pero yo no quería la compartida, y así se lo hice saber al juez de familia, que al saber que mi ex esta con dos causas penales pendientes por agresión pasó nuesro expediente al juzgado de violencia de nuestra ciudad y gue este juez, y no el de familia, el que ratificó la custodia compartida, a pesar del informe psicosocial negativo y de nuestra relación deterioradísinma (obviamente)
Creame, no pretendo hacer entrar nada en su cabeza, solo cuento lo que me ha ocurrido a mi, y no pretendo acarrear ninguna consecuencia grave a nadie, solo expuse mi caso y no buscaba su aprobación ni que me creyera, si pone en duda mis afirmaciones, nada puedo hacer, yo sé lo que ha pasado.
Sigo animando a que Bcn, como buen padre solicite la compartida, que otros lo han conseguido teniéndolo todo en su contra, nada mas...
perfil
22/02/2009 23:19
Hola, Cgc230572:

Por lo comentado por usted se deduce que usted es la madre. Bien, si usted denuncio, con razón o sin ella, con pruebas o sin ellas, falsa o acertadamente, se hubiera iniciado, en consonancia con la LIVG, un proceso en el que su ex sino acaba en la cárcel poco le habrá faltado. El 99,9% de las actuaciones me dan la razón. El escenario que usted describe es propio de los mundos de “yupy” teniendo en cuenta la realidad española.
Vamos, irreal al 99,9%, el 0,1 depende de lo que usted pueda sustentar de forma fehaciente, yo lo estoy haciendo, al propio código civil me remito ¿ha leído el artículo 92?, usted no aporta más sustentación que sus afirmaciones. Saque conclusiones sobre dicho artículo. Vamos que un juez dicte una custodia compartida en contra del artículo 92 del código civil y en contra de la oposición de ¡LA MADRE!.....y que la CC se la dieron en un juzgado de violencia de género. Felicidades, su marido acaba de asentar un precedente histórico, agradecería que nos ilustrara.

Un cordial saludo
perfil
22/02/2009 23:43
Emigrante, guardese el sarcasmo y la ironía, no hace ningun bien.
Y que quiere que le diga, no pretendo justificar lo injustificable ni explicar lo inexplicable, pero si que tengo una sentencia, y bien real, y denuncias CON pruebas , ACERTADAMENTE, y si, formo parte del 0,1% que le guste o no existe, y si, fue en el juzgado de violencia numero 1 de madrid, le mando la sentencia, o se considera lo suficientemente ilustado con mis mundos de Yupi?
perfil
23/02/2009 16:10
Hola, Cgc230572:

No entran dentro de mis intenciones ni burlarme de nadie, ni ofender a nadie, creo que mis comentarios no están cargados de sarcasmo o de ironía. Cuando opino, lo suelo hacer basándome, en no pocas ocasiones, en la legislación y la práctica judicial, y siempre en las experiencias propias y ajenas, poniendo un cuidado exquisito para que, quien reciba mi opinión, resulte enriquecido con la misma. No pongo en duda que estas también son sus intenciones.

No obstante, en su contestación a Bcn_xavi, le indica, de entrada, que solicite la compartida y, al final, insiste en que luche por la compartida y le anima, pero no le indica que su caso representa ese 0,1 % de casos posibles, como usted misma reconoce a posteriori y yo he venido a afirmar. Aquí es donde observé el peligro de recomendarle la CC, sin advertirle a Bcn_xavi de que tiene un 99,9% de probabilidades en contra en sus pretensiones de obtener la CC, a la legislación y a la práctica judicial me remito. De ahí que mis dudas sobre la existencia de sentencias como la suya sean más que razonables, y he dicho bien, dudas, pues en ningún momento he afirmado categóricamente la imposibilidad de su existencia. Peores prácticas judiciales han llegado a mi conocimiento e, incluso, he padecido.

Por supuesto que me llama la atención su caso, porque es rarísimo y porque, de sus afirmaciones, bien pudiera desprenderse la existencia de un presunto delito de prevaricación, vulnerándose, con ello, los derechos que la asisten.

Un cordial saludo
perfil
23/02/2009 17:00
Emigrante, gracias por su respuesta, queda aclarado el tema...pero permitame que aunque Bcn solo tengo un 0,00001 % de probabilidades de conseguir la compartida, si es lo que desea y quiere, le anime a que lo haga, no? Entiendo que un buen padre como parace serlo Bcn aprovechará todas y cada una de las oprtunidades a su alcance, por muy mínima que sea, para conseguirlo, no?
Hay que luchar, aunque la victoria sea improbable....yo le animo, solo eso, mi recomendación como tal no vale nada, no soy quien para recomendar nada a nadie...solo pretendía, desde mi testimonio indicarle, que yo, mujer, con malos tratos, con informes favorables, a pesar de tenerlo "todo a mi gavor o ganado" parafraseando a algunos miembros de este foro, no gané, todo lo contrario.....y que lo imposible o lo increible me ocurrió..si es para mal, entiendo que eso también puede ocrurrir para bien, y así se lo deseo a Bcn.
Gracias de nuevo por sus palabras emigrante.
perfil
23/02/2009 23:28
Si quiere el compañero hacer un recopilatorio para sus mundos de yupi, le comento que en mi caso, el ilustre fiscal adscrito al juzgado de violencia de genero de mi comunidad, previo auto donde se determinaba un RV para el padre bajo tutela en un Punto de Encuentro, donde recabado el historial psquiatrico del sr donde consta padecer esquizofrenia paranoide, con delirios auditivos, heteroagresividad, autolisis, historial familiar: padre enólico y madre con brote psicotico, con informes del PEF donde constan episodios agresivos del progenitor contra técnicos del PEF, más sms de amenazas contra el menor y la madre del menor, emails... etc... SIlma solicitó un regimen de visitas normal y corriente con pernoctas a partir del año, lo cual en el contexto de todo el expediente que evidentemente no puedo por extensión poner aquí de manifiesto, va en contra de varios articulos de la CDN y de la LOPJM...

Podría haber tenido mala suerte tb con el juez y mi hija podría ser ahora un caso "alba" o otro de tantos de los que salen en esos programas de desgracias que solo pasan en la tele, donde se dejan en manos de personas a todas luces no aptas para el cuidado, educación y protección de sus hijos, por un hecho biologico que parece primar por encima de todo.

Finalmente mi hija tuvo suerte y el juez resultó ser sensato, y nos conedió visitas tuteladas que el padre lleva 3 meses sin cumplir. Peo claro, podría haber sido otro friki y haber seguido la linea del fiscal.

En fin, podría facilitar los detalles de otros curiosos casos d mi comunidad, donde por ejemplo un juez prgre y moderno se las da de pionero y otorga custodias de menores a padres drogodependientes y de dudosa capacidad como educadores, otorgando a la madre (acusada d SAP, gran herramienta para los maltratadores) un regimen de visitas ridiculo y prohibiendo comunicarse con la menor telefonicamente, salvo los martes entre las 20 y 22h...

Pido disculpas por la ironía de estos tristes casos que tan desgraciadas estan haciendo varias vidas, entre ellas las de niños. Pero a veces la realidad supera a la ficcion.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General