El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia de hijo. Traslado de la vivienda.

4 Comentarios
 
Custodia de hijo. traslado de la vivienda.
30/10/2017 07:58
Hola, tengo un bebé de 8 mese, no estamos casados y vivimos juntos, el niño todavía no va a la guardería pero en breve irá. Mi pregunta es que si yo me traslado de vivienda a otra población me puedo llevar al niño y apuntarlo en una guardería de allí?. Me trasladaría a 15 km de donde vivimos para estar más cerca del trabajo y poder estar más tiempo con el. Trabajo por las mañanas solo. Mi pareja todo el día. Me podría denunciar si me traslado? Que derechos tengo? Gracias
AR.abogada
Atc2017
30/10/2017 10:34
Entiendo que el hijo que tenéis en común está inscrito con filiación determinada de los dos, es decir, constáis los dos como padres.

Si eso es así, el domicilio del menor es una cuestión que queda dentro del ejercicio de la patria potestad, por lo que para que pueda producirse el cambio debe existir acuerdo entre ambos. En caso de no tenerlo, deberás solicitar autorización judicial.

No obstante, habrá que ver si ese cambio es necesario, porque 15 kilómetros no es una distancia exagerada, y si has estado yendo y viniendo del trabajo en estas circunstancias y hasta este momento, no hay motivo de peso para que se produzca el cambio de domicilio. Puedes dejar al menor en una guardería cercana al actual domicilio y trasladarte para trabajar y volver de nuevo, tal y como has estado haciendo hasta ahora.

Saludos.
Atc2017
AR.abogada
30/10/2017 15:51
Gracias por la respuesta. El motivo del cambio es porque tardo 1 hora y 30 minutos en llegar al trabajo y no tengo familia allí, la familia la tengo en el lugar donde me trasladaría por lo que podría recibir ayuda de ellos y estar a 45 minutos del trabajo por lo que también ganaría en tiempo para estar con el niño. Mi pareja trabaja en la zona donde yo me trasladaría. No se si sería motivo suficiente para que autorizarán este cambio? gracias
AR.abogada
Atc2017
30/10/2017 16:51
¿15 kilómetros, 1 hora y media? Yo tengo mi domicilio a 25 kilómetros de mi lugar de trabajo y como mucho tardo 40 minutos los días que encuentro tráfico....

Evidentemente son muchos los factores que deben tener en cuenta, pero el hecho de que su pareja tenga el trabajo en el lugar donde va a residir ahora... bueno quizá a efectos prácticos pueda ser un plus, pero el domicilio familiar sigue siendo el actual, que es donde se llevarían a cabo las visitas o el régimen de custodia en su caso.

Como son muchos los factores intervinientes, lo mejor es que acuda a un letrado de su confianza para exponer tranquilamente todos los datos y que pueda darle una respuesta más adecuada. No obstante, además de lo anterior, como le dije antes, quizá exista acuerdo sobre el traslado, ¿lo ha planteado a su pareja?
Atc2017
Atc2017
31/10/2017 07:56
Tarda 1 hora y media en hacer 25 km, cojo coche, tren y metro y si me traslado solo cogería metro y tardaría 40 minutos. El no está de acuerdo en el traslado por eso estoy preguntando para que me asesoreis si por todo lo expuesto considerarían que el cambio se ciudad el conveniente para el niño.
Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal