El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia de un bebé

13 Comentarios
 
Custodia de un bebé
perfil
31/12/2010 04:47
Hola.
Hace tiempo que vengo dandole vueltas a un asunto y no sé donde poder conseguir algo de orientación. Os comento mis dudas a ver si me podeis informar.

Mi hermana acaba de dar a luz una niña. Mi hermana dejó la relación con el padre de la criatura en el primer mes de embarazo, ya que el padre no estaba interesado de ninguana manera en formar una familia. La reacción que tuvo este señor ante la noticia de la paternidad fue pedirle a mi hermana que abortara ya que, según él, no era el momento de pensar en niños. Finalmente la relación durante ese mes se tornó tan insoportable que decidieron dejarla. Próximos a la fecha del nacimiento empezó a llamar y querer interesarse por el embarazo... llegando en algunos casos a resultar bastante agobiante. No solo por su parte si no por parte de la familia de este señor. Hemos mantenido el nacimiento en secreto, pero ahora con la pequeña en el mundo queremos hacer las cosas bien... no considero justo que este señor pueda ejercer derechos de padre. La duda que tenemos es si él realmente puede solicitar la custodia de la pequeña.
De momento vamos a inscribirla como hija de madre soltera... la verdad es que estamos muy perdidos en este asunto y no sabemos por dónde tirar... agradeceríamos cualquier orientación.
Muchas gracias.
perfil
31/12/2010 09:54
Si la inscribes como madre soltera el supuesto padre tendrá que iniciar acciones judiciales e incluso pedir una prueba de adn para demostrar que la niña es suya, e incluso le podrá poner sus apellidos pero ese tema se puede alargar bastante.
Solicitar la custodia de un recién nacido? claro que puede otra cosa es que se la concedan, lo cual veo difícil por no decir imposible.
Vosotros no mováis ficha esperar a que lo haga él y demuestre el interés por su hija, y con el tiempo ya se verá de que palo va.
perfil
01/01/2011 11:52
de momento que su hermana inscriba a la niña como madre soltera.
perfil
09/01/2011 20:37
Gracias Nazka32 y Juanols.
La pequeña ya está registrada como hija de madre soltera.
El padre ha seguido sin mostrar el mas mínimo interés hasta hace unos días. El problema es que parece que no quiere entender que las cosas debe hacerlas por la vía judicial. Tanto él como su familia se limitan a llamar por teléfono reclamando sus derechos. Les hemos explicado que deben ponerse en contacto con un abogado para hacer las cosas bien, pero no hay manera... en palabras del padre "Yo soy su padre y no necesito un abogado para ver a mi hija".
La situación ya es un poco agobiante. Seguiremos esperando a ver que pasa aunque tenemos un poco de miedo.
Un Saludo y gracias por las respuestas.
perfil
09/01/2011 22:59
Mi consejo es que, si siguen sin entender que vosotros no vais a reconocerle como padre y que tendrá que demandar, lo acusais de acoso. Legalmente por ahora no es su padre y por tanto sí necesita un abogado, y si no lo entiende peor para él.
perfil
09/01/2011 23:07
¡Oleee! que consejo aderyn. Legalmente no será su padre, pero lo es, no se si moralmente, pero lo es, y eso es lo que no quiere entender la madre, que su hijo no fue concebido por obra y gracia del Espiritu Santo.
perfil
09/01/2011 23:22
Yo le he dado un consejo legal, la moralidad ya sabemos que no siempre es la misma, pero usted, Ken Follet, sólo habla de biología. Este hombre pidió a la madre que abortara, si ahora se le ha despertado el instinto paternal o simplemente se ha arrepentido mejor para él, pero la familia de la madre no tiene por qué comprenderlo.
perfil
09/01/2011 23:26
Creo que en este foro se confunde a menudo lo que es la legalidad, lo que es la moralidad y lo que es la biología, aunque se supone quese trata de un foro legal. Y es muy distinta la paternidad (o maternidad) biológica del ejercicio de la misma, que puede recaer sobre los padres biológicos o sobre otros.
perfil
09/01/2011 23:30
Hay muchas madres que se plantearon inicialmente abortar, no todos los hijos han sido deseados.
perfil
09/01/2011 23:31
Pues hablando se entiende la gente, aderyn, pero hablando en una cafetreria, por ejemplo, para saber cual son las verdaderas intenciones del padre con su hijo, en un bis a bis, sin familiares por medio, que, en ocasiones, son los propios familiares los responsables de no permitir un acercamiento.
perfil
09/01/2011 23:42
Eso ya es otro asunto, Ken, pero no es el asunto de este hilo. Quizás lo mejor es sentarse, tomar un café y preguntarle a este señor "¿oye, tu no decías que tenía que abortar?, ¿Pues qué quieres ahora?" Y quizás así llegasen a un acuerdo entre ambos de cara a una custodia y unas visitas o una compartida o lo que sea, pero como este señor no se portó muy bien en el pasado (o simplemente no le apetecía tener un hijo, que no es ningún delito) y no parece que la madre esté dispuesta a negociar, la pregunta ha sido, ¿qué hacemos para librarnos del acoso? Y eso es lo que yo les he contestado.
De todos modos ellos ya saben que el padre puede pedir reconocer a su hijo por vía judicial, así que me parece que las opciones las tienen claras.
perfil
09/01/2011 23:54
No querer tener hijos no lo entiendo yo como portarse mal, la madre le va a obstaculizar todo lo que pueda, después que no se queje si el padre le hace cosas para fastidiar, lo que se hace se devuelve. Es más, todavía no ha nacido el hijo y la madre ya está haciendo alienación parental.

Cuando una madre le dice a su hijo ya adulto "pensé en abortar pero decidí tenerte", es una gran madre.

Pero cuando la madre dice "tu padre quería que abortara", uf, meter la palabra padre ya equivale a maltrato, qué golfo.

Decirle a una mujer que aborte (ella obviamente hará lo que ella quiera) es maltrato...ni opinar se puede.

Con ese comienzo se augura una muy mala relación, y mama custodia presumirá de ser una gran madre.
perfil
10/01/2011 00:10
¿Pero quien narices ha hablado de maltrato? Esta mujer no ha sido maltratada, ese hombre no ha hecho nada malo, no la ha tratado mal ni le ha hecho ningun daño. Pero entiendo que la madre no quiera ponerle las cosas fáciles a un hombre que no quería tener hijos. Obviamente este hombre irá a juicio y ganará, y podrá ver a su hijo porque las dudas sobre si se quiere ser padre o no no son un delito, sólo faltaría, y creo que la madre es muy consciente de ello, pero también tiene su derecho a estar tranquila en su casa.
Quiero decir que lo que se está consultando aquí no es si este hombre es el padre, sino qué hacer para que no ande llamando a casa de la madre, ya que ella le ha dicho ya que tendrá que pasar por juicio.
Y si quereis convertirlo en un caso de mala madre custodia y padre no custodio maravilloso allá vosotros.
perfil
10/01/2011 00:54
Sí se ha dicho que no se ha portado bien con ella, a lo cual no le encuentro sentido, ella actúa de forma vengativa y parentalmente alienadora, ésto no es hay un juicio y entonces todo suave y feliz.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera