El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia madre soltera

6 Comentarios
 
Custodia madre soltera
12/03/2019 23:50
Un amigo (con pareja legal, pareja de hecho, y una hija de ambos) me dejó embarazada por acuerdo mutuo de los dos ya que yo quería ser madre soltera y la niña que nació esta inscrita en el registro sin padre y lleva mis apellidos. Ahora se ha “enfadado” y amenenaza con pedir la custodia compartida o completa porque dice querer participar activamente en su educación. Que posibilidades tiene de que se la concedan?
13/03/2019 12:05
Primero debería solicitar el reconocimiento de paternidad, que entiendo que no tiene, si lleva solo tus apellidos (lo que importa es que figure en el registro civil, los apellidos son lo de menos, aunque va unido). Sin la paternidad reconocida legalmente en el registro civil no hay custodia que pueda pedir ni historias. Y sin tener posesión de estado (es decir, sin ejercer como padre) tiene solo un año desde que tenga conocimiento de su paternidad para presentar la demanda de reconocimiento, en este caso interpreto que sería desde el nacimiento.
Luego ya si se reconociera la paternidad podría solicitar paternofiliales, y en su demanda pedir él la custodia compartida y tú el régimen, pensión de alimentos, o lo que quieras, que sería ya otra historia y que lo pida no significa que se la vayan a dar en absoluto, pero eso iría después del reconocimiento. Si la niña tiene más de un año no podrá ni pedirla. Tu hija sí podrá pedir el reconocimiento de paternidad, cuando sea mayor de edad.
Dama666
Dama666
13/03/2019 20:48
La niña tiene ya 23 meses, y no tiene ninguna prueba de parternidad que demuestre que el es su padre, y en el registro está inscrita solo conmigo.
Hay algo que no he entendido, si consigue la prueba de paternidad, tiene un año para solicitar la custodia? O como ya tiene más de un año y no tiene nada no puede pedirme custodia ninguna?
Muchas gracias, y lo siento, me cuesta entender los temas legales
sarapiki
Dama666
14/03/2019 09:38
Lo que paquito te ha dicho (y dicho bien) es que tiene un año para solicitar la prueba de paternidad, desde que sospecha/conoce que puede ser el padre de esa niña.
Si la niña tiene 23 meses y tienes forma de demostrar que supo que era el padre biologico desde que nacio, ya no podria solicitar la paternidad, la accion habria prescrito

Una vez reconocida la paternidad, medidas paternofiliales se pueden solicitar en cualquier momento, por cada uno de los progenitores
14/03/2019 10:01
La prueba de ADN en caso de discrepancia se ordena tras la demanda de reconocimiento, aportando evidencias que sustenten la sospecha de ser el padre, no hay que tenerla antes. Tiene un plazo de un año desde que se tenga conocimiento/sospecha. Y en este caso dado que había conocimiento desde el primer momento, la fecha en la que empezaría a contar sería el nacimiento. Por tanto habría prescrito su capacidad de solicitar el reconocimiento de paternidad, y con ella la de solicitar medidas paternofiliales, con custodia compartida y demás. Si le interesaba ejercer como padre tuvo un año entero para hacerlo, y no puede hacerlo ya. Es importante lo de la posesión de estado, es decir, que no haya ejercido de padre en la práctica este tiempo.
Dama666
Dama666
14/03/2019 10:35
“Es importante lo de la posesión de estado, es decir, que no haya ejercido de padre en la práctica este tiempo.”, de qué manera se puede demostrar esto?
15/03/2019 10:35
¿Vive con vosotros, se encarga del mantenimiento ordinario del menor...?
En cualquier caso en principio tú no tienes que hacer nada, salvo ignorarlo. La demanda la pondría él si quiere, y tiene que demostrarlo él, según lo que solicite (que no lo sabía, que sí ejercía como padre, etc.) Recae sobre él la carga de la prueba, no sobre ti. A ti en principio te respalda el registro civil, que es lo que hay, y cualquier modificación debe justificarla y demostrarla él.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Administrativo, Familia, Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal