El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia monoparental impuesta

15 Comentarios
 
Custodia monoparental impuesta
08/11/2010 23:03
Hasta ahora, en los divorcios contenciosos en los que los dos progenitores querían y podían hacerse cargo de los hijos, los jueces han optado para imponer la custodia exclusiva de la madre, apoyados principalmente por la jurisprudencia, la estadística sociológica y la propia ideología. En estos casos, muy numerosos, las consecuencias son inmediatas: se crea artificialmente una familia primaria ¿con la madre- y una familia secundaria, con el padre. Los niños son las víctimas principales, pues ven cómo tienen que relacionarse con su padre a través de un régimen de visitas, y entre los adultos el conflicto se perpetúa. La cuestión de fondo es que muchas de estas madres se niegan a pactar una custodia compartida, única manera actual de acordar esta modalidad, ya que entonces podrían perder la pensión o el uso de la vivienda. La nueva ley tiene que evitar que se impongan custodias monoparentales y que, por tanto, en los casos que los dos soliciten la custodia de los menores se proceda, simplemente, a regularizar esta realidad mediante una custodia compartida, incluyendo los casos en que la madre no quiera compartir los hijos. La justicia también tendría que introducir mecanismos ágiles para que los padres ya divorciados puedan revisar su caso, en beneficio de los menores, lo que impulsaría una sociedad más igualitaria en relación con el cuidado de los niños.

EL PERIÓDICO publica opiniones, réplicas y sugerencias de interés general, respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas enviadas podrán ser extractadas. Aun así, resulta imposible publicarlas todas. Tampoco se mantendrá correspondencia o contacto telefónico sobre ellas. Deben constar: nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono. QUEJAS: Los lectores pueden expresar sus quejas al diario o bien al Consell de la Informació de Catalunya (CIC). Al CIC solo cuando consideren que se han vulnerado los principios recogidos en el Código Deontológico, por el tratamiento que dan los medios informativos sobre los diferentes temas. Pueden dirigirse al Consell de la Informació de Catalunya llamando al 93 317 19 20.

http://www.elperiodico.com/es/cartas/lectores/20101108/custodia-monoparental-impuesta/9090.shtml
09/11/2010 09:40
Siempre igual y dale con pensiones y vivienda, si no queremos la custodia compartida es por otros motivos, cuantas renunciariamos a pensiones y viviendas con tal de no hacer pasar a nuestros hijos por una custodia compartida, no nos mueve ni la pension ni la vivienda, enteraros ya! al menos no a la mayoria, estaras d acuerdo en q vosotros no la quereis para no pagar no? es autentica abnegacion y amor de padre, cierto? o es para poder seguir maltratando como dicen algunos? Q pesaos ya con el temita, vamos ni q nos sacarais de pobres con la millonaria pension q recibimos, ademas tarde, mal y nunca. En mi caso no hay vivienda, mi casa es mia y la pension para mi hijo es un % de nada, el % de 0 es NADA xq trabaja cuando le viene en gana cuando no le paga alimentos a su hijo durante meses no incurre en ningun incumplimiento y lo acepte de mutuo acuerdo completamente convencida de q asi no se plantearia la c.c q casualidad, ni la mencionó, xq sera???
09/11/2010 10:40
O sea, que en España en la mayoría de parejas la vivienda es propiedad de la madre y el padre trabaja cuando le da la gana,, por eso es impensable que la mayoría de madres piden la monomaternal para beneficiarse de una casa y de no tener que pasar la pensión.

El rollito de que a la mayoría de padres no se les puede dejar custodiando monoparental o compartidamente a un menor porque lo dejaría sucion, desnutrido y no se qué más es otra ficción.

La mayoría de madres que se niegan a la compartida es porque quieren no pasar la pensión y quedarse de una cosa que encima a menudo ni siquiera es suya, no hay más.
09/11/2010 10:43
Buenas,

en mi caso cuando nos separamos ambos queríamos la custodia compartida, de mutuo acuerdo, incluso yo pasando una pensión de alimentos, hasta que mi ex habló con su abogada.
Yo consulté con 4 abogados ya que lo que me decían no me lo podía creer, todos incluso mi ex, me decían lo mismo, si pides la custodia compartida te encontrarás con una denuncia de malos tratos y olvídate de la custodia compartida.

Actualmente cumplo religiosamente tanto con la pensión como con el régimen de visitas, y en mi único hijo, al mes fácilmente le proporciono más de 1.200 €, entre hipoteca, pensión, ropa, etc...
Si fuera una custodia compartida, o una monoparental mía, puedo asegurar que esa cantidad sería más elevada, así que por dinero no creo que quiera la custodia compartida.

Saludos
09/11/2010 11:01
rakshun, q los padres no pueden tener la compartida o la monoparental, xq desatenderian a sus hijos x supuesto q es otra ficcion, pero no puedo estar de acuerdo en q las mujeres no keremos la compartida xq nos sale "rentable" xq me insultas, como mujer q tdoa mi vida he vivido unica y exclusivamente de mi trabajo y como madre y porque para nada estoy de acuerdo, no creo q tu mujer con tu pension vista de prada y vaya de vacaciones a seychelles, creo hara numeros para ver si se puede comprarse unos zapatos y aun asi optara x comprarselos para su hijo en lugar de para si misma, como hacemos todas...

unpadremas, lo de la denuncia de malos tratos, me parece aberrante y es una consecuencia de la mala gestion y de la mala aplicacion de una ley q solo por su existencia, esta destrozando nuestra sociedad y nuestros valores, en eso no voy a entrar, xq siempre he criticado la lvg y me parece una verguenza, sin mas. Tu caso, obviamente no, xro igual q eres consciente q te supondria mas gastos una monoparental o compartida, sabras q a tu ex no le estas solucionando la vida.... No digo q no haya casos de mujeres q kieran la custodia x el kit completo, xro creo q son una minoria, no la inmensa mayoria como se intenta plantear...
09/11/2010 11:27
para MUCHAS madres NIÑOS = DINERO = CASA, menos mal q en mi caso no pudo quedarse con la casa....y añado que he intentado por las buenas la cc pero NO....en mi caso particular y en muchos otros me saldria mas caro la compartida...pero eso me da igual...yo quiero la estabilidad de mi hija q ahora no tiene...como otros muchos niños por decisiones UNILATERALES de COPIAR Y PEGAR......he dicho
09/11/2010 11:38
En mi caso tengo que decir,que yo no quiero la casa ni pension, es mas, le cedo la casa toda para él, pero una cc es imposible en mi caso ya que es un padre que solo vive solo y digo solo, para ir a su gimnasio, nunca se ha preocupado del niño, no sabe ni lo que desayna, come o cena, y ahora que, ahora cc para no pagar pension, esque me lo ha dicho él..entonces que hay que creer que quieren la cc porque dicen querer pasar mas tiempo con sus hijos, MENTIRA, este se lo lleva y lo deja con su madre,solo lo hace para hacerme daño.
09/11/2010 11:39
estabilidad es mitad del tiempo unas normas, mitad del tiempo otras, yo te inculco unos valores, q menosprecian en la otra casa y te inculcan el vale todo mientras yo gane? estabilidad, es dormir cada dia en una casa y no pertenecer a ninguna? creamos robots, enseñamos a nuestros hijos a ser hipocritas y comportarse segun les viene bien en casa de quien esten, a manipularnos constantemente para sacar lo q les interesa de ambas casas y nos desarman para su propia educacion, no estoy de acuerdo con la custodia compartida, creo q es un error increible, si la madre no le da la estabilidad q necesitan, q se los quiten y q se las den a quien si lo haga y viceversa, pero no una custodia compartida, donde al final nadie educara a los hijos, es mi opinion
09/11/2010 11:54
Mi exmarido también quería la compartida para no pasar dinero, pues bien, hace un año que no paga las pensiones ni la hipoteca y este mes de septiembre se ha largado a vivir a santo domingo con su nueva esposa y a los niños que les den!!! Y ahora pregunto.... porqué quería la compartida??? Para no pasar dinero, ustedes creen que yo les iba a decir que sí a una persona que pasa completamente de sus propios hijos?? No se equivoquen hay padres y padres, como madres y madres. Pero no generalicen por favor!!!!
09/11/2010 11:56
Patriciabas: lo que describes, ocurre igual con una CC que con una monoparental con un régimen de visitas razonables. Hay dos casas, dos conjuntos de normas, de valores, se duerme en una u otra casa...
La guerra entre los padres no es más intensa por ser CC. En todo caso, al no haber "vencedor" y "vencido", se puede aplacar; pero mientras uno de los progenitores se sienta "maltratado" (en el sentido de perjudicado en sus intereses), la llama de la guerra seguirá viva. En ese sentido, la CC debe tender a una mayor estabilidad emocional entre las partes.
La vida en pareja es (o puede ser; cada caso, como siempre digo, hay que estudiarlo independientemente) una CC. Papá y mamá no educan igual, no transmiten los mismos valores, no piensan igual sobre las cosas... ¡Es normal! A los hijos de padres que conviven no les crea ningún trauma esa diferencia entre sus padres.
El trauma, Patriciabas, puede venir cuando se aparta artificialmente a un hijo de su padre o su madre. Eso sí que debe de ser doloroso, e injusto. ¿Qué culpa tienen los hijos de que los padres no se lleven bien?
Estabilidad significa equilibrio, significa que las cosas estén compensadas, significa que no se tengan carencias importantes. Estabilidad no es condenar a un niño a estar encerrado en un casa como si fuera una cárcel. Estabilidad es que conviva con sus padres, con familia extensa, con sus amigos (en el cole, en acampadas, etc.)... Estabilidad es que pueda llenar su vida de todas esas experiencias que van enriqueciendo su espíritu, que le permiten desarrollarse compensadamente, conociendo distintos puntos de vista, distintas interpretaciones de la vida, aprendiendo a ponderar y valorar... Estabilidad es un concepto amplísimo. Es una pena reducirlo a una condena de arresto domiciliario.
09/11/2010 13:40
Miren las cosas son como son ,y quien no lo quiera aceptar pues se engaña ella misma.Hoy en día la mujer tenemos la suerte o desgracia de poder decidir lo de la custodia de nuestros hijos,si una madre por lo que sea no permite la CC rara vez se la daran al padre.Esto es asi y no tiene discusión Ahora los motivos por no darla pueden ser de los más variados...(no sabra cuidarlos ,pero se los dejamos temporadas largas,no tiene tiempopara estar con el niño,Luego resulta que nosotras tampoco,y lo hace para no pagar la pensión,este muy extendido,pero a nadie a nadie se le ocurre porque al igual a que a las madres ellos tambien quieren a sus hijos?.Que pasa que los hombres que quieren a sus hijos son los menos,en este pais hay 95% de hombres que no quieren a sus hijos?...Seamos sinceras ,y sobre todo hagamos un poco de recapacitación y humildad,

La pension no da para mucho ,ni para viajar a las Vegas ,ni para vestir de Praga,pero ayuda,ayuda ya que en sueldos pequeños como los que cobramos todos no es lo mismo cobrar 1000 euros que 1500, y todas las madres ,todas las madres,para hacer las cuentas del mes calculamos los 500 euros como sueldo nuestro.Es decir yo y mis hijos viviran a razón de los 1500 euros,yo y mis hijos lo recalco para que quede claro ,no decimos mis hijos viviran a razon de 500 euros q le da su padre 200euros que es mi parte ,ellos tiene para gastar 700 euros y yo 800 ,no lo hacemos asi asi que si un mes se rompe la lavadora y no hay dinero pues se cogeran los 500 euros de pension,y claro direis pero es que yo le dare de comer ,pero como buenas madres sabemos que aquel mes no comeran bistec,o que en vez de jamon le pondremos mortadela,y no pasa nada,sin embargo si pensamos que la lavadora es un gasto que es de los hijos y la madre ellos con que pusieran la parte que le corresponde a pagar a esta ,ya lo tendrian y con los 500 euros podrian comer jamón,(me he liado creo).Bueno no sé si me habeis entendido.
Sobre los padres que incumplen ,dejan a sus hijos para irse ...y que en un principio habian pedido la CC ,puedo decir que al cabo del tiempo a veces ,te se hace tan insoportable luchar que dices lo dejo todo y empiezo una nueva vida,porque no nos engañemos en parejas normales quien tiene a los niños tiene el poder.
09/11/2010 13:45
Patriciabas, siguiendo su lógica usted estaría ofendiendo a los padres a los que su ex pareja les ha denegado la compartida, es más, estaría ofendiendo a todos esos menores privados de sus padres por el interés espúreo de sus madres de quedarse con una casa que no es suya y no tener que pasar la pensión.

La mayoría de madres no son propietarias de la vivienda como lo es usted, ni pueden decir que su ex pareja sea un peligro para los menores. Los motivos por los que niegan la compartida a personas normales (sí, aunque sean hombres la mayoría de papás no son peligrosos) no son otros que quedarse con la casa y no pasar pensión, lo demás son casos particulares.


09/11/2010 13:48
Buenas,

que miles de hombres sean acusados de denuncias falsas, o que el 85% de las denuncias sean consideradas falsas, (dicho por el juez Serrano), no me parece un caso puntual o aislado, más bien me parecen la mayoría.
Qué persiguen estas madres con esa actuación?, por qué la justicia le da custodia a esas madres?
Es la educación que le van a dar a sus hijos?

Da igual el tipo de custodia que se tenga para educar a los hijos, cada uno lo hará lo que mejor sepa o pueda, yo por ejemplo, le intento enseñar que las cosas se consiguen con trabajo perseverancia y esfuerzo, y su madre le enseña que pàra qué esforzarse, se pueden conseguir las cosas de otra persona, lo único que hay que tener es pocos escrúpulos.

Mi hijo va a cambiar de casa este mes, 11 veces y digo de casa porque cuando está conmigo y se cansa de jugar en el parque, me dice "vámonos a casa".

Que las mujeres no se pueden vestir de prada? pues no lo sé, pero en mi caso, sólo calculando lo que costaría vivir en mi casa, serían unos 500 € de alquiler, más 100 € de gastos de escalera, (que por cierto mi ex no los paga y me toca pagarlos a mi por ser el propietario), durante 15 años, pues suma 108.000 €, la verdad es que no sé cuantos vestidos de prada se puede comprar con ese dinero, pero me imagino que al menos uno si se podrá.

Saludos
09/11/2010 14:20
Adsec, gracias x su exposicion y por dar su punto de vista desde el respeto y la educacion q no es lo mas habitual x estos lares, conicido con usd en muchos terminos de lo q comenta, excepto en lo del domicilio no considero q tener un hogar, un unico hogar, aunq puedas estar en muchos otros pero el arraigo a uno concreto se pueda considar carcel, al igual q el arraigo a dos no lo convierte a uno en nomada, creo q un solo hogar y q la educacion fundamental se desarrolle dentro de el son el cuadro apropiado para el crecimiento fisico y emocional del niño.
09/11/2010 14:43
Patriciabas: lo de la cárcel era una hipérbole, una exageración retórica para subrayar la idea de fondo. Obviamente, ni tener un solo hogar es una cárcel, ni tener dos es ser nómada. Lo que intentaba transmitir es que tener un único hogar no es algo esencial, ni siquiera objetivamente ventajoso. Puede serlo o no, en según qué casos, pero como punto de partida, como referencia general, tener dos casas no es necesariamente malo.
09/11/2010 19:18
Terabithia lo has clavado,además nunca he escuchado decir a una persona custodi@ cobro 1000 euros menos 250 que tengo que poner para mi hij@ al contrario 1000 más los 250 que me pasa mi ex.
Quiero decir que rara vez con lo que sobra se hace una hucha para los niños, en la mayoria de los casos el menor nunca gastaria todo el dinero que se estipula para ellos al mes si el progenitor custodio juntara las dos partes y sacara los gastos y guardara lo que sobra si tendria una buena cantidad anual el menor para el dia de mañana disfrutarla.Eso si seria una manera de demostrar que no se quieren custodias a cambio de pisos y pensiones.
saludos
saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal