El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia para un padre

48 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 48 comentarios
Custodia para un padre
03/09/2003 04:27
Ya que en este foro se habla tanto que la custodia es automaticamente asignada a la madre en caso de separación o divorcio, que la ley discrimina a los hombres en este punto, quisiera saber cuantos hombres realmente están dispuestos a quedarse ellos con los hijos o sea que tengan ellos la custodia en lugar de las madres.

Estoy divorciada desde algun tiempo y tengo la custodia de los dos hijos habidos con mi ex marido. Mi marido me pasa una pensión de 300 euros al mes por ambos niños. Me levanto a las 6 de la mañana y trabajo casí todo el dia en una fábrica, no tuve la suerte de poder estudiar y pertenezco a la clase obrera. Cuando llego a mi casa después de una dura jornada de trabajo fuera , empieza para mi la otra jornada. la de dentro de mi casa, como ven soy pluriempleada como la mayoria de las mujeres obreras o las mujeres en general.

Cada vez más tengo la impresión de que los hombres que reclaman la custodia de sus hijos deben de tener un nivel elevado de ingresos para poder costearse servicio doméstico con canguros incluidos cuando haga falta, sino no me imagino como van a apañarse con tanto trajín. No porque no son capaces, sino porque no van estar dispuestos hacer lo que hacen tantas mujeres. que sacrifican gran parte de su vida al ser madres y trabajadoras. Ojalá fuera esto diferente.

Personalmente llego todos los dias cansadísima (estoy muchas horas de pie) y me tengo poner hacer las tareas domésticas aparte llevar mis hijos al parque jugar con ellos y contarles cuentos, etc .No puedo pagar alguién que haga por mí ( aunque sea las tareas más pesadas de la casa) ni tengo una madre que me echa una mano. El sueldo de una obrera no da para eso. Sinceramente estas jornadas interminables los he comentado con mis compañeros de trabajo masculinos que están separados o divorciados (ahora hay muchos) y ninguno desea tener la custodia de sus hijos, nadie quiere cambiar su situación por la mia y no es de extrañar.

Mientras tanto mi ex marido entra y sale cuando quiere, solo se ocupa de pagarme la pensión alimenticia de los niños y nada más. Cuando le toca el turno para quedarse con ellos, los lleva donde su madre, que se ocupa de ellos, pero el sigue haciendo su vida, vive como un soltero sin obligaciones. Uds. creen que él desearía tener la custodia de los crios? Para nada y como él creo que desgraciadamente la mayoria de los hombres funcionan todavía .

Cuantos hombres están dispuestos a anteponer sus hijos a su vida laboral, su éxito social, sus juergas...... No conozco ningun hombre dispuesto a quedarse en casa sin poder acudir al trabajo (como lo tienen que hacer muchas mujeres, no les queda más remedio) porque su hijo está enfermo o que no puede promocionarse laboralmente (pe haciendo horas extras) a causa de sus obligaciones familiares y domésticas, que tiene que irse a casa a toda pastilla para cocinar, poner lavadoras, jugar con los niños, etc...

Me hubiera gustado haberme casado con un hombre que estuviese dispuesto a compartirlo todo realmente , por desgracia me casé con un especie de mendrugo machista insensible (sacó su verdadera cara una vez casados) que jamás fregó un solo plato ni se ocupaba de los niños. Todos los dias cuando llegaba yo de trabajar (despues de él) me lo encontraba tumbado en el sofá, ya que el Sr. se sentía muy cansado, sin embargo yo que me encontraba igualmente hecha polvo, me tocaba todo el trajín que ya os describí arriba. Y hasta hoy dia. Esto , les guste o no, es la realidad de muchas mujeres.

Me gustaría saber su opinión, ya que leo que aqui si hay hombres que lo darían todo por tener la custodia. Pero de cualquiér manera ,incondicionalmente o con ayuda doméstica? Y si no pueden pagarse una asistenta o lo que sea, seguirían estando dispuesto a tener incondicionalmente la custodia de sus hijos ?

También he leido que hay hombres que no les dejan ver a sus hijos, me parece completamente injusto, ya ven unos tanto y otros tan poco, ya me gustaría que el padre de mis hijos se ocupará un poco más de ellos, que les diera más afectividad. Saludos

pd. Referente a la custodia compartida pasa lo mismo, tampoco veo que muchos hombres la desean, Ojalá cambie todo esto, sería mucho más justo para todos, dado que de esta manera tal como es ahora yo personalmente me encuentro siempre sobrecargada de obligaciones y el padre de mis hijos no, como ya escribi más arriba. Se le podría obligar a un padre compartir la custodia y si no lo acepta, que pasaría? Gracias por su atención.
03/09/2003 05:01
Quisiera añadir algo más, vivo en una casa de alquiler, que yo misma pago (nada de propiedades) y con la pensión de 150 euros mensuales por cada crio no da para nada. Seguro que mi ex no quisiera encontrarse en mi situación o sea que yo le tuviera que pagar esa cantidad y el quedarse con los chavales y con todo el tinglado, él con lo que le queda de su sueldo, vive muy bien, él sí se puede permitir comprarse un piso y se va de vacaciones, cosa que yo no me puedo permitir, este mes mientras los niños estaban con su abuela paterna (aunque se suponía que tenían que estar con él) he hecho turno de noche para sacarme un dinero y así poder ir un poco más holgada económicamente hablando. Ya ven Nicole y otros foristas que los veo siempre atacar a las mujeres, no todas las mujeres somos iguales y en concreto quiero echar una lanza a favor de las mujeres obreras. Uds. cuando critican a las mujeres me imagino que no se refieren a las que pertenecemos a la clase obrera, sino a la media o la alta, pues ya ven como yo hay muchas, que trabajamos como mulas para poder atender decentemente a nuestros hijos y a nuestro trabajo. Espero sus respuestas. Adriana S.
03/09/2003 06:46
Mi respuesta es clara y contundente, como hombre me siento indignado, dañado e insultado por sus generalizaciones respecto a mi genero, su discurso victimista y su verborrea a conveniencia...¿ quien se cree usted señora y con que argumentos para enjuiciar a los señores y hombres de este pais? Puede haber algunos malos padres como también hay malas madres, como las hay que tiran a sus hijos al contenedor de la basura.
Su discurso hembrista señora me ha parecido irrespetuoso con los hombres y pobre de argumentos, con un victimismo hembrista elevado.
¿Sabe usted que millones de hombres trabajan muy duro en la contruccion arriesgando no sus pies sino sus propias vidas?¿?..
!!custodia compartida ya!!
Eva
03/09/2003 09:39
Como mujer separada con un hijo de 5 años, me siento igual que Adriana.
Como tú dices Iñaki, no es bueno generalizar, pero aunque no dudo que haya padres que lo darían todo por estar más tiempo con sus hijos, mi ex al igual que muchos nunca ha pedido ni un minuto más de lo que estipula nuestro regimen de visitas que es el tipico( 1 tarde a la semana, un fin de semana cada 15 días y una quinzena de julio y otra de agosto) LLevo 4 años separada y nunca me he sentido apoyada por mi ex, nuestro hijo es responsabilidad mia y fuera de sus dias de visita, nunca he podido contar con él.
No quiero generalizar pero no todos los padres quieren una custodia compartida y eso nos guste o no es así.
03/09/2003 18:40
Yo, como persona que pretende ser objetiva, que se aparta de percepciones voluntaria o involuntariamente subjetivas y que está segura de que MERECE TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER OTRA PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, creo que la respuesta está muy clara: siempre se debería la custodia compartida, excepto en los casos donde un padre o una madre no se quieran hacer cargo del niño durante tanto tiempo, o cuando se demuestre que un progenitor puede ser peligroso para ese niño.
03/09/2003 19:01
Estimado Iñaki, Siento mucho que le haya indignado muy mensaje en este foro, nada más lejos ha sido mi intención. De verás lo siento, no me gustan las controversias y si he expuesto mi situación y el medio en que me muevo diariamente, es para reflejar que también hay una realidad que nunca encuentro o muy pocas reflejada aqui en este foro, que es el mundo obrero, muy machista como seguramente sabrá Ud.

Creo que no ha entendido bien mi mensaje o tal vez no me haya explicado bien también es posible. He preguntado cuantos hombres están dispuestos a tener ellos solos la custodia y sin embargo en este sentido Ud. aparte de decirme que utilizo una verborrea a conveniencia y un discurso victimista hembrista no dice nada al respecto. Solo ataca, pero no responde como veo que es la tónica general de muchas personas en este foro. Acepte que también existe la realidad que yo le comento. Seguramente Ud. no pertenece a la clase obrera y tenga más nivel cultural que la mayoria de mis compañeros en el trabajo y tenga otras ideas más elevadas respecto a esta cuestión.

Ya he comentado en mi mensaje que me encantaría un cambio a nivel social , me encantaría compartir las obligaciones familiares de nuestros hijos (fíjese hablo en plural, ya que considero que es derecho y deber de AMBOS progenitores) Creo que la ley debe cambiar en este sentido. Pero no se porque Ud. me ha atacado de esta forma, no lo comprendo .

No es bueno generalizar, estoy completamente de acuerdo, le ruego me disculpe si he dado esa impresión. No obstante, Iñaki, ya le dijé que en el mundo obrero los hombres no piensan igual que Ud. y esto es una realidad le guste o no. Sin embatgo es para mí un gran alivio saber que existe otro tipo de hombres, que realmente desean la igualdad para todos los sexos, por desgracia hasta el momento por mis circunstancias sociales no he conocido ninguno.

No se porque me acusa de ir de víctima, al contraio estoy sumamente orgullosa de hacer todo lo que hago, de ser simultaneamente madre, trabajadora y por si faltaba poco este año he sacado el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Quiero salir de mi trabajo en la fábrica como sea y quiero conocer ese tipo de hombres que desean la igualdad para ambos sexos, pero me da la impresión que no es posible en el ambiente (trabajo y barrio) donde me veo obligada a moverme.

Sin más me despido de Ud. esperando que alguien me conteste. si lo desea, a la pregunta que he hecho referente a la custodia. Sinceramente siento que se haya molestado, pero igual como dice Ud. que no todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres somos unas viborras, manipuladores, sacacuartos o lo que sea. Tal vez Ud. no ha tenido la oportunidad de conocer otro tipo de mujeres. Gracias por leerme. SALUDOS
03/09/2003 19:12
Estimado Luis, Gracias por su mensaje . Estoy completamente de acuerdo me encantan sus mensajes, siempre tan correctos, claros, amables. Me alegra encontrarle en este foro.

Referente a la pregunto que hago, realmente cree Ud. que hay muchos hombres que quieren un cambio respecto este punto de la ley (la la asignación automática. de la custodia a las madres) ?

La custodia compartida: como se puede llevar a cabo? Se puede solicitar? En caso afirmativo, si uno de los dos progenitores se niega (a tenerla, no qiue la tenga la otra parte) que pasaría? Gracias por su atención. SALUDOS, Adriana S.

03/09/2003 23:51
Aunque estoy totalmente de acuerdo con la custodia compartida y creo que hay que luchar por la discriminacion que sufren los hombres en el divorcio si tengo que responder con sinceridad a tu pregunta te dire que pienso que pocos son los hombres que cambiarian su situacion por la de su ex mujer, no es ningun chollo criar a los hijos en solitario por mucho domicilio conyugal que te otorgen y mucha pension alimenticia,,,,si hablaramos de estadisticas yo pensaria que el 5% de los separados sufren y luchan por no poder ver a sus hijos pero el 95% sufren por la cartera, por el expolio economico y patrimonial al que se han visto sometidos o sea que a tu pregunta de si los hombres invertirian los terminos de convertirse en cuidadores pues no lo creo,,,no creo que lo quisiera un gran numero de hombres,,,
04/09/2003 00:31
¡¡¡vaya.!!!..ahora nos llamamos Adriana.....
04/09/2003 01:50
Gracias por su respuesta ,Tengo que decir que pone como autor Adriana , me imagino que me lo dirige a mi persona -soy Adriana y Ud. me manda una mensaje- (para evitar confusiones nada mäs, es que pone como autor mi nombre, aunque luego se puede deducir que me responde otra persona) de todos modos está bien lo que comenta Ud. forista anonimo . Está claro que la ley discrimina, estoy completamente de acuerdo pero tembién veo que muchos hombres (insisto no quiero generalizar, que no es justo, ni equitativo) no quieren la custodia compartida ni mucho menos la custodia ellos solos. Desde aqui para que no me llamen "hembrista victimista" o cosas que no se de donde sacan esos términos tan ridículos, quiero decir que aplaudo a todos los hombres que quieren estar con los hijos que han engendrado -dentro o fuera del matrimonio- y si me es posible voy apoyar me gustaría apoyar a aquellos padres que quieren estar con sus hijos y que no pueden verlos porque sus ex mujeres no les dejan . Me parece una injusticia. Lo que comenta de la cuestión económica, realmente si soy sincera siempre veo a los hombres racaneando con el dinero para sus niños, tal vez por el medio en que me muevo, pero sería muy alentador saber que hay otro tipo de padres, que son lo opuesto a lo que estoy viendo a diario. Creo que lo importante son los hijos y el beneficio que reciben de ser queridos y mantenidos por ambos padres, que forma parte de sus obligaciones y deberes . Gracias `por su mensaje. SALUDOS, Adriana S.
04/09/2003 01:57
Estimada Nicole, no se que ha pasado pero aqui debe de haber una confusión, pues yo no mandé el mensaje firmado por Adriana a secas, firmo como Adriana S. Pero creo que se puede deducir que es alquien que me contesta, no creo que alguieñ se quiere hacer pasar por mi. Me gustaría saber porqueha puesto que ahora "nos llamamos Adriana"? Gracias, SALUDOS Adriana S.
04/09/2003 03:23
pues teneis el mismo tic, o esa persona se ha dado cuenta de ello y te copia, o bien eres el/la misma y padeces de personalidades varias.....tengo que tener más datos antes de contestarte, si es que me permites....
04/09/2003 15:41
sorry; en el titulo quise decir "a adriana"....pero me salté la "a", eso es todo, no era mi intencion copiar el nik de nadie aunque sea bonito.
Estoy totalmente de acuerdo en tus opiniones Adriana S.
04/09/2003 23:30
Con respecto a la respuesta del tal anónimo (que se confundió y puso como autor "Adriana"), se ve que sólo está basada en prejuicios. ¿Cómo se puede insinuar tan a la ligera que la mayoría de los padres no quieren a sus hijos lo suficiente como para anteponerlos a su economía? Si actualmente a la mayoría de los hijos se les da dinero, estudios, ropa, coche, piso... de más y de sobra, no se puede decir que a los padres lo que más les preocupa es la economía. La mayoría de los padres lo que quieren es que su hijo crezca sano y feliz, que pueda madurar y que tenga recursos para poder defenderse en el futuro, y para ello pagarían lo que fuera. Eso siempre ha sido así, antes se inculcaba a los hombres como uno de los deberes fundamentales el defender y mantener a su familia, trabajando todo lo que fuese necesario. Hoy en día la hombres y mujeres sólo se plantean tener hijo, cuando están suficientemente establecidos como para poder darle "todo lo que ellos no han podido tener" (lo que a veces se convierte en demasiados mimos). Aunque hay malos padres y madres, hay muchos que lo que más quieren en la vida son sus hijos, y aguantarían lo que fuera por ellos. Incluso está demostrado que tener hijos, es uno de los factores que más disminuyen el riesgo de suicidio.


Se ha preguntado si los padres separados se cambiarían por sus ex. Bien, podríamos hacer la pregunta al revés: ¿las madres separadas se cambiarían por sus ex? La respuesta sería en la inmensa mayoría de los casos: rotundamente no. Según estudios realizados sobre el impacto de la separación en los progenitores no custodios, en los casos donde no se ha dado la custodia a la madre, éstas han sufrido los mismos síntomas depresivos y de riesgo de suicidio que en el caso de los hombres. Si a las mujeres les quitaran sus hijos, casas, y les obligaran a pagar pensiones bajo pena de cárcel, correría la sangre y nosotros sentiríamos compasión por ellas (esto lo ha dicho más de un psicólogo o periodista). Creo que muchos hombres preferirían cambiarse por sus ex, mientras que dudo que eso pase al revés (además de que el sistema impide esto en la mayoría de los casos). Lo que si tengo completamente claro, es que muchos separados simplemente preferirían estar con sus hijos más tiempo sin quitarles al otro progenitor.
08/09/2003 02:30
La ley obliga a ambos progenitores a custodiar a su descendencia cuando los progenitores están casados. Les obliga a los dos, al padre y a la madre.

La ley debería obligar a ambos a la custodia tras el divorcio.

Custodia compartida obligatoria, y quien no quiera asumir la carga que se fastidie y la asuma.

Es lo justo. Es lo ecuánime.
08/09/2003 03:06
Adriana....no te extrañes que te estén usurpando el nick...ultimamente a mi tb me lo hacen....
08/09/2003 05:04
Estoy completamente de acuerdo con Ud. Sería lo lógico, aparte de justo para ambos progenitores y por supuesto ante todo para sus hijos. Yo tampoco entiendo si efectivamente estando casados, la tienen ambos, porque después de un divoricio sólo la tiene uno de los dos. A no ser, claro que exista una razón muy poderosa que justifique la asignación a uno de los dos. Pero que hacer si uno de los dos progenitores la rechaza o no la ejerce correctamente? También me gustaría saber si alguién me puede orientar sobre la manera más idonea para compartir la custodia (pe donde hacen los hijos su vida diaria, viven unos dias con el padre y otros con la madre?, que hacer cuando viven en ciudades diferentes? etc.) Muchas gracias por su mensaje. SALUDOS
08/09/2003 05:53
¡Sensata esta conversación¡... y civilizada. Supongo que esta sería la manera y el modo lógicos de aproximarse a la problemática real de la custodia compartida.
¡¡¡Lástima que aparezca la señora de las estadísticas forzadas y falaces de nicks multiformes a enturbiarlo!!!...Sra. Anónimo, lo suyo no es una opinión...lo suyo es una consigna. Podrá Vd. tratar de mixtificar, confundir...lo que quiera...pero sus estadísticas no se las cree más que Vd. ¿Pero de donde saca que solo el 5% de los hombres estarían dispuestos a la custodia compartida?... ¿o es su conocido truco de "ahí va eso"...¡que algo queda!?
Anónimo....¡que nos conocemos!...¡¡No intoxique!!
08/09/2003 07:37
Hola, ha visto Ud. que están utilizando mi nick (que por cierto es mi nombre) en algun otro mensaje? De momento sólo he visto la confusión que se produjó en un mensaje anterior, pero ya aclarada. No sería muy ético ni correcto. SALUDOS
08/09/2003 07:55
En mi opinión utilizando un lenguaje educado con respeto hacia los demás y siendo tolerante con el prójimo puede entenderse la gente mucho mejor. Que se consigue con ataques verbales, insultos, etc. ? Para mi es una pérdida de tiempo, no me interesa en absoluto. Leo y quiero participar más en este foro para ampliar mis horizontes mentales y ver como está la situación en este país referente a determinada problemática, que veo afecta a mucha gente. Pero no voy a entrar ni quiero formar parte de discusiones, ni de ataques personales , sólo quiero intercambiar información de forma civilizada. SALUDOS CORDIALES

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal