El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia, viajes etc

17 Comentarios
 
Custodia, viajes etc
perfil
10/04/2012 19:29
El hata ahora pareja mia , ya que la cosa cada vez va a peor me "ofrece" un "mutuo (dice que o eso sin papeles o a juicio)" acuerdo de custodia compartida, de 1 mes cada uno con el niño, que tiene un año, lo cual no me parece bien porque es muy pequeño para estar tanto tiempo sin ver a cada uno de sus padres, el se va de la ciudad que es domicilio habitual del niño, dice que lo visitas quicenales no va con el, 300 kilometros hay entre ciudad y ciudad, yo lo que le ofrezco es fines de semana alternos desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la tarde, semana santa y san saturio, completas para el, verano por mitades y navidad idem. Que os parece, deberia iniciar ya los tramites para que se adopten medidas provisionales ya que en cuanto su hijo mayor (que no es mio) termine escuela en junio, tienen intención de marcharse?
muchas gracias por todas las aportaciones, me van a ser de gran ayuda
perfil
10/04/2012 19:49
Le recomiendo que lea con atención las sensatas participaciones en este sitio del usuario PulpoPaul, en especial las relativas a convenios; le pueden ser de mucha utilidad.

Un saludo.
perfil
10/04/2012 19:53
ufff si ya me las he leido, el problema es que mi chico no quiere ni oir hablar de juzgados convenios etc etc quiere que las cosas se hagan como él diga, sin pasar por el juzgado.
perfil
10/04/2012 20:07
Quisiera equivocarme, pero por regla general estas situaciones acaban como el Rosario de la Aurora si no se regulan... Y aún reglándose, que no es poco, pero piense siempre en el pequeño y en su futuro.

Mi consejo, si me lo permite, es que cuantos más cabos ate hoy al amparo de la Ley, menos quebraderos de cabeza le supondrán mañana.

Y parafraseando al señor PulpoPaul: "Salvo mejor opinión", reciba un cordial saludo.
perfil
10/04/2012 20:12
Claro eso es lo que me gustaría atar a mi que quede todo bien reflejado y aprobado judicialmente, pero no obstante un mes con cada uno no lo veo viable para un niño tan pequeño (tiene poco mas de un año) y yo creo que aun necesita a su mama y a su papa, y claro siendo el padre el que se va de la ciudad (yo evidentemente no puedo ni quiero impedirselo) pues no me parece bien que arrastre al pequeño con él.
Pregunta: ayudara en sus pretensiones que él se lleva al hermano mayor del bebe y para que estén juntos es posible que le den la custodia a él?
perfil
10/04/2012 20:23
Os tia, Nazka.. me dejas a cuadros con esto que comentas.. Ya lo siento, hija.

Y, digo yo, eso que comenta lo hace ahora teniendo el nene 1 año pero.. ¿qué pasará cuando el nene tenga que ir al colegio? Es inviable que un menor sea trasladado cada mes a 300 kms. Aquí ya entramos en.. qué, ¿dos colegios distintos y va a cada uno cada mes? Eso no puede ser, hombre, así que.. ¿te ha comentado algo respecto a qué pasará cuando deba ser escolarizado?

Ahora bien, igual podeis hacer un convenio que recoja las distintas edades y variables. Por ejemplo de ahora a los 3 años, de los 3 a los 12, de los 12 a los 15..

Son ideas, ¿eh? Es que, claro, ni las necesidades son las mismas a distintas edades, hablamos de 300 kms.., futuras amistades, hobbies, etc del crío..

Mira a ver qué le parece hacer un convenio que vaya variando en función de esas necesidades de crío y cuando sepas algo más coméntanos a ver si quieres.
perfil
10/04/2012 20:24
Sólo le voy a decir una cosa: Por motivos que no vienen al caso, de pequeño, durante una larga temporada sólo podía ver a mi madre los domingos, y le puedo asegurar que cada vez que me separaba de ella más corta se hacía mi infancia.

Un niño necesita del cariño DIARIO de su madre.

Un saludo.
perfil
10/04/2012 20:41
si si netsirena, me ha dicho que cuando vaya el nene al colegio ya se verá, le digo si hombre para le luego me la juegues y lo matriculeis alli sin mi consentimiento, no me fio, por que el tiene la custodia de su hijo mayor y jamás a contado con la ex para matricular al nene en los colegios de alli, no le han pedido la firma de la madre, cosa que me parece muy mal.
Yo creo que lo que yo le ofrezco no esta tan mal
fines de semana alternos de jueves a domingo hasta que empiece con 6 años la escolarizacion obligatoria, que ya pasarian las vistas a ser de viernes por la tarde a domingo para que no perdiera clase, semana santa (10 dias) y sansaturio (5 dias) enteros para el, navidad a medias y verano a medias en periodos de 15 dias, todos los puentes escolares tambien para él.
Yo creo que no está nada mal mi propuesta, pero yo lo quiero hacer por juzgado y el no, encima no se quien habra sido el listo que le ha dicho que si le meto a juicio por la custodia del nene que si pierdo tengo que pagar costas judiciales, cuando todo el mundo sabe que en este tipo de proceso de familia no hay lugar a costas.
Y digo yo que tampoco le ayudara a el en el tema de la custodia que es el que se va del la ciudad/domicilio habitual del menor, y eso el juez tambien lo tendra que tener en cuenta.
Ha tenido la cara de decirme que no le doy la custodia porque tendria que pasar manutencion por nuestro bebe y con eso y con mi hipoteca no llegaria a fin de mes.
perfil
10/04/2012 20:56
Mira, Nazka, sabes que hay quien dice que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Yo soy de decir.. 'depende'.

Además sabes que los convenios han de ser ratificados judicialmente sino.. tienen validez mientras las partes quieran. A mí, personalmente, no me gusta eso del 'ya se verá' tampoco así que si no te fías y encima quieres ir por juzgado.. ya sabes.

Mira a ver si puedes pedir un abogado de oficio, coméntale como ves el tema y exponed unas medidas amplias, tus ingresos y gastos, que la otra parte haga lo propio y, oye, que sea lo que tenga que ser pero, Nazka, a mí no me gusta nada cómo está exponiendo el tema.

Ésa es mi opinión.


perfil
10/04/2012 21:09
Buenas tardes nazka,

Cuando se produce una ruptura, y más aún cuando hay hijos, lo mejor es conseguir llegar a un acuerdo, y ratificar ante el Juzgado un Convenio de Mutuo Acuerdo. ¿Por que? Pues porque si os acabáis de separar y ya tenéis distintas opiniones sobre el cuidado del niño, imagínate estar así durante toda la vida.Ese acuerdo debe de estar ratificado en el Juzgado, para evitar futuros problemas.

Aunque el que no quiera regularizar esta situación, tu estas en todo tu derecho a interponer una demanda de divorcio para así regularizar los derechos de tu hijo.

Saludos
perfil
10/04/2012 21:15
eso es lo que yo pienso y es que lo mas cojonudo es que con su ex si lo tiene pasado por el juzgado, y le digo que pasa que yo soy menos que ella o que¿
abogado de oficio si me corresponde afortunadamente
Una cosa que va en mi contra (quiza) es que él no trabaja en estos momentos y por lo tanto puede decir que tiene mas tiempo que yo para dedicar al niño.
Yo trabajo y tengo reduccion de jornada por guarda legal, 35 horas semanales y siempre de turno de mañana por lo que el niño va a guarderia cosa que a él no le gusta, aunque tambien reconoce que en la guardería el niño esta feliz, aunque queria que nosotros nos quedaramos aqui y mandar a 300 kilometros al nene a que pasara una temporada con la abuela, cosa a la que me negue en rotundo.
Una cosa que quiza vaya a mi favor es que su hijo mayor lleva un año y pico a qui con nosotros pero antes aun teniendo la custodia mi chico estuvo 3 años con la abuela a 300 kilometros.
perfil
11/04/2012 14:34
una cosa que paso antes que se fuera estos dias de vacaciones con el niño, me dejó caer un comentario, de "¿que pasaría si dejo al peque en la ciudad de mi madre y yo me vengo a donde tiene la escuela el nene a una pension?"
Aun a pesar de la amenaza le dejé que se lo llevara, pero no puedo evitar preguntarmelo, ¿que pasaria si no lo trae? podría presentarme en la casa de esa señora con la policia a recuperar a mi hijo?
perfil
11/04/2012 18:16
Nazka,

Mientras no existe convenio o sentencia que regula quien custodia al menor (sea monoparental o compartida) cualquiera de los dos puede hacerlo así que.. pienso que sí, claro. Tú como madre tb podrías ir a su casa a por el niño.

No sé, lo veo todo muy truculento. Nazka, de verdad, regula la situación, por el crío primero y, luego, por vosotros. Cuanto antes queden fijadas las medidas respecto al crío.. mejor, menos problemas y, aún así, sabes que quien quiere dar problemas los da, sea hombre o mujer.

perfil
11/04/2012 18:55
si eso ya lo sabia que el podría ejercer la custodia con mi oposicion lo que no tengo tan claro si podría llevarselo y encasquetarselo a la abuela, como hizo con su hijo mayor una vez que obtuvo la custodia, pero esta vez aun teniendo la custodia él y yo.
Yo podría ir a la casa de esa señora y ella legalmente me tendría que entregar a mi hijo, no? me refiero que no hay ninguna ley que la ampare por ser la abuela, por mucho que su hijo le haya dejado al cuidado al niño, porque entre la abuela y yo, tengo yo mas derecho a estar con mi hijo que ella, verdad?
perfil
11/04/2012 21:42
Hola:

Nazca32, intentaré explicar algunas cuestiones básicas, sé que que puedo parecer hasta pesado de tanto repetirlas.

1.- Regularizar siempre estas cuestiones de forma legal con todos los parabienes de un juez. De no hacerlo los problemas vienen siempre en el 99% de los casos.

2.- El mutuo acuerdo tras una negociación seria es lo más deseable. He dicho negociar y ello implica saber exigir y saber ceder, en una negociación no hay ganadores ni perdedores. No se trata de derrotar a la otra parte y ganar en todas nuestras pretensiones, ni de que la otra parte nos derrote y gane en todas las suyas.

3.- En este tipo de materias, lo principal son los hijos comunes, el 90% de las cuestiones reflejadas en un convenio deben girar en torno a ellos. Y hay que tomarse su tiempo en elaborarlo, si puede ser ambos padres o, al menos, uno de ellos, no esperen maravillas de terceros. Las cuestiones económicas no es que no sean importantes, lo son, desde luego, pero yo prefiero hacer el pardillo en temas económicos o equivocarme en tales que cometer fallos en relación con mis hijos. Estos últimos se pagan muy caro y pueden ser irreversibles, el dinero va y viene, un hijo si se pierde no se suele recuperar..

4.- En convenio, decía, cuantas más cuestiones seamos capaces de prever e introducir en él, mejor, y no hay que cortarse que, aún en contencioso, si se pide desde la sensatez, con cordura, los jueces suelen escuchar y conceder. Salvo la sota, caballo y rey, lo que necesariamente tiene que figurar en todo convenio receta, de mínimos, también hay que tener en cuenta que lo que no se pide no se da.

Esto es sólo un esbozo, con cuatro cuestiones muy básicas.

Con lo de andar en esa alternancia de la custodia mes uno, mes otro, 300 kilómetros de distancia, en principio y en ese tipo de circunstancias no lo veo muy aconsejable. Hay excepciones que incluso no tienen porque tener efectos negativos en el menor, pero los casos que conozco sin efectos negativos prácticamente se restringen a familias que, a pesar de llevar casi vida nómada, madre, padre e hijos permanecen unidos. En su caso si ya es un mareo para el niño ahora, como bien dice Netsirena2 es totalmente inviable cuando el menor inicie su vida escolar, vamos que eso no cuela ante un juez y el Ministerio Fiscal ni aunque lo acordaran ustedes de mutuo acuerdo, lo normal es que ambos, juez y fiscal, se lean el convenio, aunque sea de rapidillo, y eso saltaría muy a la vista.


Quilloquepasa, si es cierto que un niño, de corta edad, necesita de contacto diario, muy frecuente, con la madre. Sería en una primera fase, en una segunda fase prima la necesidad de tener más contacto con el padre. Son fases por las cuales vamos atravesando. Luego vienen la fase de tener una mayor necesidad de relacionarse con los amigos. Pero hay un hecho importantísimo, las especiales relaciones afectivas que generamos con nuestro padre y con nuestra madre se constituyen antes de los tres años y esto requiere también de un vivir casi a diario. Sin ese contacto no se generan vínculos afectivos de esa naturaleza, existirán pero no de esa naturaleza. De ahí que algunos menores, bajo ciertas circunstancias, puedan llegar a considerar padres a sus abuelos o a unos tios, por ejemplo, los dos padres se van al extranjero a trabajar y dejan al hijo o hija, apenas destetado, a cargo de los abuelos, se crea un vínculo emocional muy fuerte entre los menores y los abuelos, del tipo padres-hijos. La mayoría nos venimos a criar con papá y con mamá ¿A qué en nuestra escala de valores afectivos nuestros tíos o nuestros abuelos no eran lo mismo que nuestros padres? De ahí la barbaridad de algunos regímenes de estancia de los menores con el no custodio, los he visto de ocho horas al mes, eso es prácticamente castrar la relación hijos no custodio.
perfil
11/04/2012 21:42
Nazca32, esa propuesta de mutuo acuerdo sin pasar por el juez es cuando menos sospechosa, a mí me mosquea. Usted misma se imaginará en que acaban esos acuerdos extrajudiciales, al principio hasta pueden funcionar, luego se pasa al bueno, si, pero, luego viene el descontrol, las pasadas, los cabreos y, al final, el juez, y en un ambiente mucho más “caldeado” que el de ahora.

No conozco la otra versión, pero tal y como lo cuenta usted, parece que su pareja va un poco farruquito y no se da cuenta que en cualquier momento, dada la situación, le pueden cantar la de “Menos lobos Caperucito”. Que en el contencioso, usted cerrada en banda, aunque lo de cerrarse en banda no es aconsejable y hasta enfermizo, va a tener la sota, caballo y el rey que existe en el 90% de las sentencias, con suerte le dan más días en los períodos de vacaciones si no aprecian mala leche o capricho en su traslado. Incluso, con la edad del menor, habría que ver si no le saltan con lo de a partir de los tres años hablaremos. En estos temas los papas debemos hilar muy fino y ser conscientes de la realidad, intentar tener el máximo contacto con los hijos, pero con cordura, con sensatez, hay que ser también práctico. Y nunca desde la óptica de nuestras necesidades o deseos, sino pensando en primer lugar en que es lo que más va a beneficiar a nuestros hijos, no a nosotros mismos, cuando me divorcie, tras una larga separación, mi hija tenía casi 16 años, atendiendo a esta circunstancia ¿sabe lo que hice? Poner algo así en convenio: “Dada la edad de la menor no se establece régimen de estancia alguno con el padre, pudiendo la hija permanecer en compañía de su padre cuando lo desee”, mano de santo, la sensatez tiene premio, mi hija viene con mucha frecuencia a verme, compagina su vida con la necesidad de relacionarse conmigo, si le hubiera impuesto un régimen de estancia, donde todos los fines de semana tiene que venir a verme a la fuerza, otra hubiera sido la reacción, mi hija tiene todo el derecho legal del mundo a decirme papa, estas vacaciones de verano quiero pasarlas enteras contigo, ni su madre ni ningún juez, gracias a ese convenio, pueden decir ni mu. Por supuesto, nunca decir las tonterías que veo que le dice su ex pareja, casi me parto de la risa con lo de pagar costas, ¡Ay que ver que imaginativas son algunas mentes! De otros comentarios que le hace su pareja, perdone, me parecen, aparte de un derroche de imaginación, infantiles.

No le de muchas vueltas a la cabeza, es desesperarse por las puras, vaya a lo seguro y a lo serio, regulen su situación legalmente. Por ejemplo, trabajar no es pecado, menos intentar compaginar vida familiar y laboral, no trabajar, en más de un caso si puede ser un pecado. Otra, lo de separar hermanos, en realidad hermanastros, tampoco es un factor de peso puesto que no es un dogma de fe, no es algo que tenga que ser sí o sí. En definitiva, en estos temas hay que agarrar al toro por los cuernos, no queda otra, todo muy clarito desde el primer momento, es el primer paso a dar para que queden garantizados los derechos de los hijos y los derechos y obligaciones de los padres, por ese orden de importancia. Y perdón si me extiendo mucho, a veces, me apasionan estos temas.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
11/04/2012 21:59
muchas gracias pulpopaul

me parece genial todo lo que tu dices y ojala se pudiera hacer, le presente un convenio que recogiera todos los supuestos ( si se quedaba en la misma ciudad un régimen de visitas si se iva otro regimen diferente) sabes que hizo reirseme a la cara.
Yo le dije que un juez si que se le iva a reir a la cara cuando presentara su propuesta de 1 mes con cada uno sin mutuo acuerdo, y es que además su madre (la abuela) parece que opina lo mismo que él y él segun dice su madre siempre suele tener la razón.
Voy a intentarlo con mediacion familiar a ver si accede a ir, pero lo dudo.
Lo del trabajo esa es otra tambien parece delito que yo tenga que dejar al nene en la guarderia y el dispone de la abuela 24 horas en caso de que el se reincorpore al mercado laboral........ venga ya.....hasta donde tengo entendido una guarderia es un apoyo tan bueno como el de una abuela, reconocido ademas por él que el niño está feliz en la guardería.
Yo cerrarme en banda, ni mucho menos lo pretendo por muy mal que se porte conmigo este chico siempre sera el padre de mi hijo y eso lo valoro, miro el bien estar de mi hijo y en estos momentos yo pienso que es estar en la ciudad donde ha nacido, el tiempo ya dira.
El padre dice que cuando el niño compare lo que le ofrecen alli con lo que le ofrezco yo tirará para alla, pues genial, pero si eso ocurre será la decision del niño no la decision del padre "se hace asi porque yo lo digo".
Muchas gracias, un saludo
perfil
11/04/2012 22:28
O_________O

Nazka,

A lo de reírsete en tu cara, como consejo, no le des bola. Yo tb viví eso con el padre de mi hijo, desaparecido durante 7 meses; y a día de hoy, quitando la pena que me produjera respecto al crío, me produce total indiferencia. Entiendo que te pueda haber 'molestado' pero.. no vale la pena. Allá cada cual y cada quien. Que baile, salte o se escojone pero.. sobre el crío habrá que sentarse y hablar.

Como dice Pulpo, y yo tb comenté, primero hay que pensar en el niño, en su futura y posible evolución y luego en los derechos y obligaciones de los adultos. A eso me refería el otro día cuando dije que si querías iniciar las medidas, lo hicieras porque si ves que él, el padre, desde el comienzo está, digamos, mostrando un cierto pasotismo incierto (ese.. 'ya se verá') imagínate cuando surja un tema, Dios no lo quiera, de vital importancia (quizá, por ejemplo, un tema de salud).

Y no, no le resto importancia al resto de cuestiones pero en este caso hablamos de un niño de año y poco, cuya vida puede ser comer, dormir, jugar y poco más si todo va bien pero.. ¿y si pasa algo? Esas cuestiones, cuantas más, mejor preveerlas.

Me parece estupendo acudir a Mediación Familiar pero ten en cuenta que no es la panacea y que si él, en este caso, se niega tampoco servirá de nada pero, aún así, como base en este asunto me parece una decisión acertada.

Sobre lo que comentas de la guardería, tengo tb opinión clara al respecto. Independientemente de que los padres, casados, separados, viudos o de mil colores, puedan hacerse cargo de los nenes, los niños, pienso, deben estar tanto con su familia como con niños, precisamente por ser niños.

Esas relaciones que inician de pequeños hacen que se formen más adelante como adultos y las relaciones humanas son de muchos tipos, familiares, sociales, amorosas, laborales..

En resumen, yo tb considero beneficioso el ámbito guardería para los niños, por relacionarse entre ellos, por no pasarse el día viendo a la madre, al padre, la yaya o el yayo con la escoba, la lavadora o el plumero. Ahí aprenden, de otra forma, a compartir, aprenden que no siempre se gana (cuando se quedan sin un juguete), etc y eso, como seres humanos, es muy importante a nivel social. A nivel cognitivo.. bueno, pienso que tb. Canciones, cuentos, letritas, números.. No sé, no es lo mismo el niño que empieza la educación obligatoria con 6 años y sin saber el 'A, B, C' que el que lleva desde los 2 años viendo.. 'el 1.. el soldado..' 'el 2.. el patito..'

Por eso me parecen someras chorradas cuando oigo argumentos en contra de guarderías o educación infantil. Otra cosa es que el niño, por el motivo X que fuera, estuviera mejor en otro tipo de ambiente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General