El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia y alimentos

18 Comentarios
 
Custodia y alimentos
perfil
19/02/2007 07:42
pedi abogado de oficio en julio 06 y me lo concedieron en septiembre 06 termine de darle toda la documentacion a mi abogada a finales de octubre de 06 y ahora estamos a casi finales febrero de 07 y todavia no tengo noticias de como va el procedimiento la causa era custodia y alimentos para mi hijo de 4 años ,¿ cuanto suele tardar esto? sera que mi abogada no esta teniendo interes en el caso??

perfil
19/02/2007 09:59
Señora Girla, con su pregunta sobre su caso personal, aborda usted un tema de gran interes y muy sangrante por cierto.
En lo que toca a su caso concreto, entiendo que es un caso contencioso y por lo que usted refiere parece evidente que el abogado asignado no esta haciendo su trabajo con la debida corrección y diligencia. Desgraciadamente la actual ley criminal del divorcio, le otorga a usted, señora, el privilegio y la discriminación de divorciar, de separar, su hijo de su padre de manera casi inmediata y, utilizando al niño como coartada, obtener las ventajas materiales y emocionales que sus circunstacias le beneficien.
¿ y porque su caso va como va, tan lento ?, pues porque señora mia, donde no hay dinero, no hay donde morder y es sabido que en este mundo no hay mejor combustible para moverse que el dinero fresco, y recuerde que ademas su abogado es de oficio y el combustible que le puede llegar sera escaso y por extension su interes sera paralelo.
No todos los abogados son así, pero ha usted le ha tocado, de todas maneras sea un abogado de oficio u otro contratado al efecto, todo se mueve a golpe de talonario y ya no le digo si es para revertir el crimen que se comete a padres e hijos que se ven separados brutalmente en sus vidas por obra de la ley criminal del divorcio y todo el ejercito de colaboradores morales y no tan morales que ésta tiene.
He comenzado diciendo que este tema tiene gran interes, porque si la ley del divorcio no tuviese las características de genocida de vidas en vida, no tuviese características criminales al separar familias, niños de sus padres, padres de sus hijos, porque sí; si la ley dictaminase la custodia compartida de los hijos como norma, si la ley protegiese que los niños y los padres continuasen con su derecho a convivir en normalidad como antes del divorcio de la pareja, entonces señora mia, la conflictividad seria mucho, mucho, menor en los juicios de divorcio, se llegaria a acuerdos, no habria enconos cronicos, odios, denuncias, juicios contenciosos........., etc, es decir no habria negocio, no habria esa carrera frenetica y loca de juicios para aqui, mas juicios, mas recursos, mas conflicto y todo ello, repito, a golpe de talonario
Custodia Compartida Ya.
Un saludo
perfil
19/02/2007 17:10
baldriz: te has equivocado de foro. Girla pregunta por cuestiones legales, y no por su opinión al respecto. Vd. no sabe qué tipo de custodia ni las circunstancias personales de cada cual, asi que le rogariamos muchas personas que se abstuviera de dar opiniones personales que nadie le ha pedido. La pregunta es bien clara, si el tiempo que está tardando es tanto. Si vd, es abogado o tiene experiencia en el caso, conteste ciñendose a la pregunta, para dar opiniones que solo le interesan a vd., hay otro tipo de foros. Gracias.
Para Girla: pregunte a su abogado, llame semanalmente al despacho, dele la tabarra. Alguna información sacará. PErsonalmente creo que es mucho tiempo para no saber nada, a no ser que algún letrado que sepa más que yo al respecto opine lo contrario.
perfil
19/02/2007 20:33
No señora Alita33, no....., nada de eso..., no me he equivocado de foro, este es un foro de familia donde cada cual expone libremente su caso personal y quien sepa o quiera opina, dentro de la obligada educación, lo que estima conveniente, sea estrictamente tecnico o una simple opinion de lego, faltaria mas!!!.
Seguramente quien se ha equivocado de foro sea usted, que no tolera la libertad de expresión ni las opiniones que no le agradan. Le sugiero que busque en internet otros foros donde el pensamiento unico, el totalitarismo y la fuerza arroyadora de la tribu ( segun usted muchas personas me ruegan que no opine, típico de comportamientos autoritarios ) sean sus caracteristicas.
De todas formas si lee usted bien su respuesta y la mia, en relación a lo que opinamos del caso concreto de Girla, su opinión y la mía son muy similares, ambos coincidimos en que su abogado no esta haciendo bien su trabajo.
Así que por favor no intente usted amordazarme ni me advierta sobre que tales personas quieren que no opine, ¿ es que han formado un sanedrin de lo opinable o no opinable de este foro ?, ¿ es que el grupo le da a usted mas seguridad, mas razón en sus argumentos ?.
Que pena!!!
perfil
20/02/2007 07:38
alita 33 gracias
baldriz no busco opinion personal si no opinion profesional esto es un foro legal no un foro de familia y la gente buscan asesoramiento legal por profesionales de la abogacia o estudiantes de la misma.
perfil
20/02/2007 12:33
Baldriz, por alusiones, soy también abogado del turno de oficio, y pese a la miseria que nos suelen pagar (a veces, no cubre ni los gastos) normalmente, 5-6 meses después de realizar el trabajo (¿trabajarías tú cobrando meses después?), puedo asegurarte que para mi no hay diferencia entre un caso del turno y uno particular pues me los trabajo igual y atiendo a los clientes igual, y como yo, hay muchos compañeros (aunque también haya de los otros). Puedo asegurarte que aqui tengo documentación de personas del turno que tras varias llamadas y varias cartas, no se han dignado ni siquiera a llamar, así que ... hay de todo.
Girla, es tan sencillo como que cojas el teléfono y le pidas esa información a tu abogada, o bien una cita para discutir el asunto con ella y que te resuelva las dudas que puedas tener al respecto. Puedo garantizarte que algunos juzgados de familia son lentos, lentos, lentos, y no siempre es culpa del abogado, te lo aseguro, pero 4 meses sin que exista ningún tipo de actuación (si es que no existe) son muchos, quizás convendría dar un poco la lata a través del procurador, o cruzar algún escrito denunciando las dilaciones al haber un menor por medio. Hable con su abogado pues siempre tiene derecho a estar informada de la marcha de su caso, y si no está conforme en la forma en que se lleva su asunto, pregunte en el servicio de orientación jurídica pues puede solicitar otro abogado, pero antes de precipitarse en su actuación, informese bien. Un saludo.
perfil
20/02/2007 13:58
Nada, nada, señora Girla, rabia con gusto no pica. Por lo demas, lo que a mi respecta, seguire opinando en este foro y denunciando al mismo tiempo las consecuencias criminales de la ley del crimen, la ley criminal del divorcio y todas sus derivaciones.
¿ como sabe usted que no soy abogado o un simple estudiente de derecho ?
Si usted prefiere un foro mas exclusivo, busque, compare y comprelo.
perfil
20/02/2007 19:08
Espero baldiz, que no sea usted ni Abogado ni estudiante de derecho.Yo particularmente no haria uso de sus servicios. En su actitud, parece no existir ni un apice de imparcialidad. Probablemente no sea usted capaz de separar su experiencia personal de su vida laboral.Vivir como un limon no debe ser nada gratificante. Saludos, y sin acritud.
perfil
20/02/2007 19:59
Hola a todos, y sin ánimo de abrir un debate, sólo me gustaría decir que la custodia compartida puede ser una buena solución, pero no siempre adecuada. Se debe tener en cuenta muchos factores y sobre todo, debe existir una muy buena comunicación entre la pareja, ya que si no se puede convertir en una medida totalmente contraproducente y angustiosa sobre todo para los menores.

Salvo mejor opinión
Saludos
perfil
20/02/2007 21:32
estimada señora lo mejor y quitando tierra por medio es que se ponga usted en contacto con su abogada y procuradora que le informen del procedimiento lo que si le comunico que teniendo en cuenta el tema en si lso juzgado en esas materia van algo lento por las avalancha diaria que les remiten. No es una cuestion de oficio o no si no que tambien son temas que implican una lucha casi gallardica y posiblemente hasta que no la llamen a la vista tendra que esperar como el resto de los cuidadanos... amejor criterio
perfil
21/02/2007 14:00
Estimado/a e-p@sante, yo daria un paso mas alla en las condiciones que pueda imponer una parte ( la madre ) para la obtencion de la custodia compartida:
1.- Que la ex pareja ( ambos ) se den besos en la boca cada vez que se vean por la calle o en los instantes de entrega respectiva de los niños.
2.- Que el padre sea una persona con certificado de su ayuntamiento de ser una persona asertiva y leer todas las noches a Jorge Bucay.
3.- Que no sea socio de alguna asociacion en pro de los derechos de los niños, en pro de la custodia compartida.
4.- Que el padre de los niños practique deporte para eliminar cualquier rastro de horrenda barriga que ofenda los ojos de su ex pareja.
5.- Que el padre de los niños lleve calzoncillos de lunares y de media pierna.
6.- Que el padre de los niños no vaya a los toros
7.- Que si el padre de los niños se hecha novia, sea con el previo visto bueno de la ex pareja.
8.- Que el padre de los niños no viva en tercero sin ascensor.
9.- Que el coche del padre de los niños este pintado de color lila.
10.- Que el padre escriba y hable con fluidez el chino mandarín

Mire señor/a e-p@sante, lo que es verdaderamente contraproducente y angustioso para los menores es verse separados de su padre brutalmente; lo que es un crimen para con la vida de los menores es que se les impida la convivencia normal e igual con su padre, con su otra parte de su su familia que es su padre y porque sí.
Desgraciadamente la ley criminal del divorcio pone como un impedimento el que exista esa condicion para otorgar la custodia compartida, pero como el proceso ya viene pervertido desde el comienzo, esta condición se transforma en otra vuelta de tuerca a esa perversion de esta ley. El proceso viene pervertido desde su inicio porque las partes no van en igualdad juridica al mismo, la custodia se le da sistematicamente porque sí a la mujer y por si cupiera cualquier resquicio al resultado, se puso esta coletilla que no hace que ni mas ni menos, una de las parte decida el resultado del proceso, es decir la madre si se las ve mal, con realizar una simple manifestacion ante el tribunal de que no existe " buena comunicacion ", sea o no cierto, esta simple manifestacion de parte e interesada, pone una losa a cualquier via para la obtencion de la benefica custodia compartida. Conclusion: Una parte, la madre, condiciona el proceso y esto no es seguridad ni igualdad juridica a mi bien entender.

De modo que esa condición que usted estima buena, no es mas una estratagema para expoliar a los niños su derecho a su plena convivencia con su padre. Por otra parte, esa condicion es mas bien una gran falacia puesto que cuando una pareja se divorcia es porque ya no existe ni amor, ni sintonia ni comprension entre ambos y ademas suelen estar en duros enfrentamientos legales pues una parte se resiste legitimamente a que no le arrebaten a sus hijos porque si, así que ya me dira usted!!!.
perfil
21/02/2007 15:03
Pasante, estoy de acuerdo contigo totalmente. La custodia compartida sólo funciona en parejas que tienen buena relación y sentido común a raudales, en los demás casos, es ilógica e insostenible sin perjuicio de que defendamos el derecho de los niños a relacionarse con sus padres y al revés. Baldriz, sé realista, aunque se impusiera judicialmente la custodia compartida, generaría los mismos problemas y cruces de denuncias que la monoparental cuando una de las partes o ambas pretenden fastidiarse mutuamente, así que ¿no será mejor adecuar las medidas al caso concreto y dejarnos de repetir los mismos mantras? Te lo digo con la mejor intención y todo respeto, aunque comparto contigo la opinión de que las partes no van en igualdad de condiciones porque es un hecho que todos los profesionales vemos. Pero una vez más, sostengo que si bien la ley no es perfecta (tampoco busca la perfección) el problema no es tanto de ésta como de la falta de objetividad y la mediatización de las personas que la aplican o pretenden aplicarlas según sus ideologías.
Un saludo.
perfil
21/02/2007 17:40
Saludos a todos los foristas. Baldriz entiendo tu postura de defender el derecho del padre a que se le otorgue la custodia de los hijos porque tiene la suficiente capacidad para cuidar igual o mejor a su hijo que su propia madre (yo soy hombre, para aclarar tu duda), pero la tendencia actual de los Juzgados todos lo sabemos muy bien. Yo eso no te lo voy a discutir... Pero por encima de todo esto, se encuentra el interés del menor, que puede ver como su vida se convierte en vaivén sumergiéndole en una inestabilidad emocional que puede repercutirle, entre otras cosas, en su rendimiento escolar o en sus relaciones personales con los demás, por ejemplo. Repito, la custodia compartida es positiva siempre que las relaciones entre los progenitores sea muy buena y flexible, la cual cosa es muy complicada en estos casos.... Yo estaría más a favor a la utilización de la mediación familiar o de servicios sociales como complemento para crear un ambiente más adecuado para el menor y un mejor entendimiento entre los progenitores.

Salvo mejor opinión
Saludos a todos
perfil
21/02/2007 17:50
Pasante, la mediación familiar tampoco funciona si no hay buena disposición por ambas partes, y si ésta parte de los servicios sociales, al hombre suelen despedazarlo o coaccionarlo para firmar documentos que luego lo machacan. Los servicios sociales no crean el ambiente más adecuado para el menor, son muy, muy peligrosos y no conviene hacer uso de ellos más que en casos en los que exista cierto peligro para el menor, puedes muy bien encontrarte con una orden que te quite a los niños por cualquier melonada del informe del asistente social porque alguna vecina o vecino dijo una barbaridad sobre ti que apoya al denunciante (ni te cuento la de testificales falsas que hay en ese tipo de expedientes), y no te haces idea de lo que pueden sufrir los padres para recuperar un simple dercho de visitas a los niños pues esos expedientes administrativos dejan en total y absoluta indefensión a los padres. Tened cuidado con lo que aconsejáis ...
Un saludo.
perfil
21/02/2007 20:07
Saludos a tod@s. Aunque no es el tema concreto que la creadora de este post preguntaba, aprovecho el debate existente en el mismo para exponer mi opinión.Coincido con Pasante y Patricia en que la custodia compartida no se debe imponer; pero también creo que la desventaja con la que parte el hombre en los casos comentados es evidente y escandalosa, y creo que los datos y estadísticas son indiscutibles a este respecto.Bajo mi punto de vista se debería partir de una situación de igualdad y luego decidir lo más justo según los condicionantes particulares de cada caso concreto.Creo que se están cometiendo muchas injusticias en los procesos de separaciones y divorcios; y de ahí que humanamente se puede entender la amargura de algunos comunicantes.Intentemos partir de una situación de igualdad y denunciemos las discriminaciones que sufren los hombres con la misma honestidad que muchosdenunciamos las que sufren las mujeres; sobre todo cuando tales discriminaciones vienen avaladas por datos objetivos.Ojalá en un futuro los hombres que pidan la custodia partan en situación de igualdad con respecto a las mujeres que también la piden, sin discriminaciones ni abusos, como a menudo sucede ahora.Espero no haber ofendido a nadie con mi opinión.Saludos.
perfil
22/02/2007 08:19
Tienes toda la razón, smcj.
perfil
22/02/2007 09:14
Gracias Patricia MV por tu consejo... seguro que tienes mucha más experiencia que yo en estos temas porque soy novato en el oficio. Lo tendré en cuenta.

Saludos
perfil
22/02/2007 13:44
La consulta de Girla es muy clara y sé que no gira en torno al debate que se está produciendo en este foro, pero no puedo sustraerme. Sólo me pregunto que se puede hacer cuando el padre no custodio no quiere cumplir con el derecho de visitas (dice que es un derecho no una obligación) o bien quiere hacerlo pero acomodándolo siempre a su antojo.Voy más allá y me pregunto que hacer cuando el derecho de visita se ejerce en el hogar donde residen los menores(porque siempre entendí que era más beneficioso para ellos continuar con sus actividades diarias que ser presa de hamburgueseria) y el padre se dedica a leer la mayor parte del tiempo o hablar por telefono sin reparar en que los niños tienen que cenar, hacer deberes y acostarse a unas horas determinadas no porque a mi me convenga sino porque les conviene a ellos. No hablo de los fines de semana en que se los lleva, en los que obviamente prima por encima sus necesidades que las de los menores.Todo esto para concluir que efectivamente yo tambien quiero compartir la custodia, pero con alguien que esté dispuessto a ejercerla de verdad y a priorizar el interés de los menores por encima del suyo propio. Gracias
perfil
22/02/2007 21:24
Clara07, tu caso personal es el que sea y tu ex tendra otra version bien distinta, seguro que ambos teneis una historia larga que contar, en cualquier caso supongo que pretendes ilustrar con tu caso lo supuestamente malo que sería la custodia compartida, craso error, el legislador no puede basarse en casos personales, primero ha de fundamentarse en principios, en garantizar derechos, realizar por supuesto un diagnostico social del problema sobre el que pretende legislar, hechar mano tambien de la legislacion comparada y ver que tratamiento del problema se ha dado en otros paises del entorno y de proximidad politica y social.
Continuo diciendo y afirmo esta ley en vigor del divorcio , es criminal y criminogena, criminal porque es debastadora con los niños separandolos porque si de sus padres, debastadora para su desarrollo psiquico y social al imponer la convivencia habitual y diaria de los niños con una parte solo de sus progenitores; y es criminogena porque favorece el conflicto interpersonal entre ambos padres y el conflicto judicial entre ambos puesto que una parte, la discriminada, la maltratada en desigualdad, la expoliada, el padre, se resiste legitimamente y con un esfuerzo titanico que a veces no es capaz de llevar adelante, para que no le arrebaten a sus hijos.
En cuanto a la bonanza de la custodia compartida, haya o no excelente comunicacion interparental, que no es imprescindible que sea ni siquiera excelente, se puede observar en la experiencia, si nó, miremos detenidamente qué sucede en los paises como Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos......, que la tienen y veran dos cosas: que funciona excelentemente, que es buena para los niños y es benefica para la menor conflictividad entre los dos padres.
Me sorprende extraordinariamente que visto el problema, reconocido el crimen como se ha dicho en algun post, la desigualdad, la discriminación que existe con esta ley, se mire para otro lado, se quite hierro y que la fiesta continue como esta, no pasa nada de nada!!!.
Por cierto Patricia, ya que te gustan ejemplos reales te voy a poner uno que he visto con mis ojos sobre el turno de oficio:
Mujer normal y corriente que se divorcia, no quiere compensatoria pese a que tiene un trabajillo de 200 euros/mes, su divorcio lo lleva una abogado de oficio, no hay dinero fresco, la cosa va lentaaa, muy lentaaaa, la abogado pasa de ella, le molesta cuando llama para saber, su ex la denuncia falsamente, le imponen una fianza, no tiene dinero, respuesta de su abogado de oficio: Si no tienes dinero, haz un servicio de prostitucion. ¿ Como lo ves ?.
Un saludo.
Custodia Compartida Ya.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos