El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia y movilidad geografica

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Custodia y movilidad geografica
20/11/2010 19:38
Mi pareja y yo nos vamos a separar. No estamos casados ni somos pareja de hecho. Tenemos un niño en común de casi 5 años. Vivimos en Castellón y no tenemos a nadie de la familia cerca, viven todos en Bilbao. Yo no tengo trabajo aqui y él sí. Los 2 queremos la custodia y si me la dan a mí me quiero volver a casa de mi madre porque logicamente donde vivo no tengo a nadie ni nada. El piso donde vivimos le pertenece a el porque es portero de la finca. Tenemos una hipoteca de una casa a nombre de los 2 pero nunca hemos vivido alli y yo no quiero en caso de que me dieran la custodia vivir sola alli ya q lo que quiero es volver con mi familia. Mi miedo es q le den a el la custodia por yo querer llevarme al niño a otra. El tiene una enfermedad cronica de riñon, ansiedad y le están haciendo mas pruebas (tiroides, celulas cancerigenas...) El lo unico puede decir en contra mio es q no tengo trabajo. Quien tendría mas opciones de quedarse con la custodia? En caso de q me la dieran a mi me podria ir con mi madre? Por favor necesito ayuda urgente pq estoy a la espera de que me concedan un abogado de oficio y parece q esto va para largo. Me puede informar alguien? Gracias.
20/11/2010 19:54
No sería justo que además de tener una enfermedad, se le privara de vivir con su hijo. Creo que tienes una obligación de no hacerle más imposible aún la vida al padre de tu hijo. Si quieres a tu hijo, deberías hacer todo lo posible por quedarte en la misma ciudad del padre de tu hijo. Aunque mucho me temo, que no tendrás ningún problema en irte con tu hijo a donde quieras por el hecho de ser mujer. Muy triste, pero por lo que se lee por aquí, así es.
20/11/2010 20:00
Necesito informacion no alguien q me machaque.
20/11/2010 20:06
Hola ingri.
Yo creo que lo que dices no es del todo real que le vayan a dar la custodia del hijo a ella, pq creo si no me confundo que castellon entra dentro de la Comunidad Valenciana y alli creo que se esta empezando a dar como prioridad la custodia compartida, de todas formas no estoy seguro haber si alguien nos puede corregir o a firmar lo que yo pienso,si no hay una mejor opinion.
20/11/2010 20:18
es complicado, si el niño esta escolarizado su abogado alegara como factor q habria q cambiarlo de colegio y por lo general no suelen aceptar de buen gusto el desarraigo del menor, eso lo tienes en contra, x otro lado si tanto la familia extensa paterna como materna esta en bilbao puede ser q eso tenga algo de peso a tu favor, si has sido tu la q se a ocupado del niño la mayor parte del tiempo (puesto q no trabajabas deduzco q asi haya sido) eso tambien estara a tu favor, su enfermedad, mi consejo es q no lo intentes utilizar, el juez puede mostrarse compasivo con el y eso puede inclinar la balanza en tu contra. Deberias al presentar la demanda directamente solicitar el trasaldo y alegar q vas a respetar este curso, y que te irias en cuanto le den las vacaciones para q se vaya habituando a su nueva ciudad, depende mucho del enfoque, pero si es verdad q tienes q luchar contra su argumento del desarraigo q la mayor traba para q te dejen llevartelo, busca estrategias con tu abogado, informes psicologicos q determinen q el traslado no supondra un inconveniente para el menor xq tiene alto grado de adaptabilidad debido a la edad... tienes q desmontarle ese argumento anticipate y muestrate siempre abierta al dialogo, alega en el juicio q deseas un regimen amplio, q no te vean como la "mala" q quiere separar al niño de su padre enfermo los jueces no deberian tener en cuenta esas cosas, xro son humanos y todo pesa en sus decisiones.
20/11/2010 20:24
Gracias Patriciabas.
20/11/2010 21:00
No te estoy machacando, te hago ver que colaboras en machacar al padre de tu hijo, al subirte al carro que montan gobierno y justicia.
20/11/2010 21:16
No tienes ni idea de mi situacion. Y no eres nadie para juzgarme asi q si no vas a decir nada para ayudar no intentes hacer daño gratuito pq tu no me conoces de nada ni sabes todo lo q yo he hecho para intentar llegar a un acuerdo. Porque por esa regla de 3 su padre tambien podria trasladarse alli. Y mira paso de decirte nada mas. Lo unico q quiero es q mi hijo no sufra y tenga una buena calidad de vida.
20/11/2010 23:20
Kira299 ,que quiere que le digan que puede utd.irse,pues posiblemente pueda,ahora no espere que los hombres o mujeres que estan luchando por sus hijos ,para que estos puedan compartir su vida con ellos le apoyen.
Mire no sé lo que estará pasando,no sé como será su pareja ,lo único que sé es que yo quiero a mi hija por encima de todo ,y que no me hubiera gustado que por el hecho de que la otra parte tenga la ley de su lado ,a mi hija se la hubieran llevado a 700 km de mi. Creo que no lo hubiese podido soportar.....
Siempre digo lo mismo e igual soy muy pesada ,pero pongasé en el lugar de la otra parte,y piense tambien en su hijo ,no sé como es la relación con su padre con el suyo no el de su hijo ,¿le hubiera gustado el haber estado lejos de él?
21/11/2010 01:18
Hola:

Kira299, le digo exactamente las probabilidades que tiene de quedarse con la custodia, haga casi lo que haga, menos burradas, 86% para las madres. Esa es la realidad en este país andarse con consideraciones como las que hace Patriciabas, no dudo que con loables intenciones, y dicho sin acritud alguna, respetuosamente, es película de vaqueros y en las películas de vaqueros nunca ganan los indios. Por mucho que bailen bien la danza de la lluvia no van a llover ni custodias paternas ni compartidas. Al efecto, Kira299, sus circunstancias no van a alterar las estadísticas.

Sus probabilidades legales, Kira299, son del 86%, sin más.

Por cierto, Patriciabas ¿Quién le ha dicho a usted que los jueces en este país son humanos? Si son como E.T. con el dedo levantado y diciendo olvídate de TUUUS HIIIJOS al padre, y en olvidándote de tus hijos, por imperativo legal, todo lo demás viene por añadidura... ¿Sabe que música escuchan la mayoría de jueces, fiscales y otros implicados en estos temas legales? Sencillo, todos sintonizan la FM en el 54 punto G, LIVG, esa salsa cubana que todos estamos bailando a la fuerza, aunque algunos digamos ¡Viva Cuba Libre! mi amol. asuquita, y que tampoco falte un mojito de ron. Mire como mueven las piernas y se contornean las togas en sala al ritmo del son, son, son, son de géeenero, de disiembre a disiembre, pasando por eneeeero, y en algunos juicios con orquesta, y el representante del jurado lanzándose unos sólos de trompeta que ronca el clarinete, desde un cuestionario conductivista. ¡Asúcar! ¡Vamo'allá! Que todo se sabe y no sale en el telediario aunque se viva a diario. Vaya meneo llevo hoy, dos horas esperando a entregar a mi hijo al domicilio de la madre y la madre en un bar emborrachándose, yo con mi hijo, cabreado más él que yo, de arriba a abajo, localizamos a la madre y le da las llaves de la casa, mi hijo, 12 años y ya más alto que yo, no soy bajito, tampoco alto, regular size, encogiéndose de hombros, como diciendo esto es lo que hay. Luego uno es una bestia del averno si llama a la policía para que levante atestado, a punto he estado. Vamos a publicidad, unos comerciales, y en seguida regreso.



Salvo mejor opinión

Un cordial saludo
21/11/2010 01:21
Te entiendo perfectamente. es que por el hecho de que quieras tener la custodia de tu hijo, te tienes que ver prisionera de vivir en una comunidad autonoma, determinada. por que? Por desarraigo del menor? Los niños no se desarraigan, tan facilmente, leches, eso es solo una artimaña legal. cambie de colegio en cuatro ocasiones y era la mas feliz del mundo, por que desarroye la capacidad de hacer amistades haya donde fuera. Por cambio de domicilio, tengo amigos que viven en el circo y son los mas felices del mundo. No es justo que en ocasiones te veas prisioner@, por poder tener la custodia de tu hijo, ya que la otra persona que no obstente la custodia se podrá ir donde le venga en gana. Solcita la custodi y cambio de domicilio, es mas acude a la A.S. (ANA) Calle Luis Briñas (centro civico) y te sesorara de todos tus derechos, asistencia legal, IMI (Ingreso Minimo de Insercion) y que la fuerza te acompañe!
21/11/2010 02:08
Edulis gracias por tu ayuda. Me has entendido a la perfeccion. La direccion q me has dado esta en Bilbo no? Es q yo sigo en Castellon aconsejada por un asesor judicial. Llamare el lunes a ver q me dicen y si nno se acercara mi madre a ver si me informan. El lunes tambien llamare a la asistenta social de aqui para ver q me dice. No quiero dar ningun paso en falso. Muchas gracias, de corazon. A ver si me puedes dar un pelin mas de info sobre el cc este.
21/11/2010 02:28
Si esta en Bilbao, en basurto en la misma calle que los bomberos y la terminal de autobuses, metro etc.. te asesoran de todo, en el mismo edificio hay una asociacion de familias monoparentales. El personal es majisimo y ponen a vuestra disposicion tambien servicios para que llegado el caso redacteis un convenio de mutuo acuerdo sin coste alguno, si fuera a lugar. yo fui cuando estaba embarazada y sin garanta alguna tal y como tu, y el resultado fue, guarderia gratuita, paga mensual indefinida para mi y para mi hijo, derecho legales cubiertos, formacion gratuita, en fin... todo un lujo europeo al cual no estamos acostumbrados, pero que si esta,lo mejor es disfrutar de ello. la verda es que mas facil no lo puedes tener con todas las ventajas que hay en el norte. Mucha suerte!!!
21/11/2010 03:55
Hola:

Kira, Kira, ¿Por qué cree que su asesor legal, que no judicial, le recomienda no mover un dedo?

A pesar de las probabilidades que le he mencionado si da un paso en falso puede tener muchos problemas.

Edulis, no pinte los globos de colores, suelen ser blancos y negros. Usted no es prisionera de nada, quedan garantizados sus derechos a la libertad de movimientos y a fijar su residencia donde le plazca, pero mire usted por donde eso no incluye a terceros que en ningún caso son de su propiedad, esos que se llaman comúnmente hijos. Perdone, pero me parece, por su exposición, que no tiene claros estos conceptos, mucho menos lo que significa el desarraigo de un menor que, insisto, no es suyo ni de nadie, pero tiene padre y madre, y familia extensa. Por tanto, quien tenga la custodia, ese si que no es verdaderamente libre de irse a donde quiera. El no custodio se puede trasladar a donde quiera porque con él no lleva a nadie, esa es la diferencia que usted parece no entender o no querer entender.

Y no se equivoquen, lo de ciertas prebendas, en plan lujo asiático, era hasta hace poco, porque en el mismo edificio, c/ Luis Briñas 18 , local 7 ( Centro Cívico) CP 48013, Bilbao, que comentan, suelo estar yo y les garantizo que voy espabilando a muchas personas, no sólo ellos, sino ellas, se va acabando el chollo y con la crisis ni les cuento. Edulis, los lujos asiáticos en Asia, no en Bilbao, y soy vizcaíno y bilbaíno, nacido en Bilbao, en las siete calles, no de al lado, y si no nos vemos en Luis Briñas nos veremos en los juzgados, Barroeta o Buenos Aires, y en sala entró ya sin txapela, soy misericordioso ante los despropósitos de los demás, en mi gira de diciembre tengo tres conciertos en sala, no le digo el número de sala ni la hora porque eso es como acertar la bonoloto, hay que estar al loro, in situ, 2, 16 y 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes este último, día en que se inauguró la emisora FM 54 punto G, LIVG, allá por el 2004. Día en que precisamente se repite, se retrotraen actuaciones, uno de los juicios que tuve y supe recurrir ante la AP de Vizcaya. En los últimos tiempos voy a juicio por mes, diciembre paga triple, en otros doble, como denunciante, como siempre, el único juicio que he ido en mi vida como denunciado, se anuló, denuncia falsa e indefensión.


Salvo mejor opinión

Un cordial saludo
21/11/2010 11:16
edulis,hola,ante todo nadie esta diciendo que una persona no pueda irse a vivir donde quiera,pero es que nosotras las madres ,que tanto nos sacrificamos por nuestros hijos ,no nos damos cuenta de que estos no son de nuestra propiedad,no nos damos cuenta de que no son propiedad de nadie,que ellos son personas o seran independientes. Que se nos dan para que eduquemos unas personas que creceran .
Mire hace poco me reuni con una muchacha de 18 años para que diera clases a mi hija de 14 ,hable con ella,es una persona super responsable, en un momento de la conversación me pregunto si estaba separada ,al contestarle que si ,me explico que ella era hija de separados,y que su padre vivia en León ,porque su madre se vino a Barcelona cuando se separaron . Me dijo ser hijos de separados es muy duro,y más si viven lejos,me explico que su padre venia una vez al mes a verlos.Me explico como se sentia de pequeña cuando su padre venia ,como tenia que estar el sábado y el domingo todo el día en la calle ,si le llevaba a sitios ,pero ella ese fin de semana no podia estudiar o lo hacia en un bar o en la habitación de la pensión donde habia alquilado su padre la habitación.
Me conto como se ha perdido fiestas con amigos ,porque su padre que hacia 1000km.para verlos no era justo que ella por su egoismo prefiriera ir a la fiesta con amigos ,que ver a su padre....me conto muchas cosas...me dijo que queria mucho a su padre ,y que ella estaba muy bien con su madre ,pero que no veia justo lo que habia tenido que pasar..¿.Alguien cuando decide irse a muchos km.piensa esto?
No merecerá la pena el sacrificio que conlleve el quedarse ,por que los hijos no tengan que pasar por esto...
21/11/2010 14:24
Hola.
jejeje que animos.. yo no le digo a esta señora que se vaya y se empadrone ni mucho menos, le digo que se puede informar, bien y que tiene unos servicios a su disposicion y un buen personal de servicios sociales a los que recurrir. la decisión la tendra que tomar ella siempre poniendo en una balanza los pros y los contras, ya que nadie mejor que ella conoce cual es la situacion. realmente creo que no es una situacion ideal que los pregenitores a mucha distancia, lo ideal no es eso, ademas lo ideal sería que nos comportaramos como seres racionales poniendo buena voluntad para todo, pero no siempre es el caso. Creo que hay que ver lo que es mejor para el menor. Siempre cabe la posibilidad de que la madre renuncie a la custodia, para irse a vivir lejos, en favor del padre, pero eso lo tendran que decidir ellos. posibilidades hay mil. Un saludo
21/11/2010 15:17
Pues ahora si me parece coherente su respuesta.
Un saludo.
21/11/2010 15:54
Terabithia, en relación a la vivencia de esa chica, decirte que el sacrificio que ella pasó es el mismo que están pasando actualmente los niños, cuyos progenitores no tienen la custodia compartida.

Ese padre iba un fin de semana al mes, pero los padres no custodios, si no me equivoco tienen que ir a por sus hijos dos veces al mes, con lo cual sería fastidio doble.

Imagínate que un padre no custodio hace el sacrificio de quedarse, cuando en esa ciudad sólo tiene a su hijo, y tiene que fastidiar a su hijos dos fines de semana al mes. Es decir tiene que esperar 12 días para recoger a su hijo, y llegado el día su hijo piense que le está fastidiando una fiesta... Otra razón más que justifica el que no haya figura no custodia, caso contrario, lo mejor es no amargar al no custodio y que éste pueda moverse libremente que bastante desgracia ya tiene encima, y si para colmo está enfermo...mejor ni hablamos. Lo ideal custodia compartida, y el que no la quiera, pues que pase a ser no custodio.
21/11/2010 16:02
Ingri si me lee sabrá que estoy a favor de la CC compartida...
Y si por algo estoy a favor ,es porque a lo largo de mi experiencia personal,de madre con su hija en casa (no soy custodia ,porque ya he explicado en otros post que yo no tengo nada regulado,ni por convenio ,ni por escrito en ninguna parte..)creo que es como menos sufren los niños.
Por lo que el escribir el caso que se dio el otro día es para hacer ver,que si ya de por si es díficil para un niño de padres separados el vivir esto cuando ambos estan en la misma ciudad ,que la gente se de cuenta de cuanto más díficil es cuando uno se marcha lejos.... Saludo
21/11/2010 16:19
Yo estoy dispuesta a custodia compartida pero en bilbao q esta toda la familia. el no tiene ninguna intencion de hablar conmigo ni de llegar a un acuerdo. Ademas si yo me puedo sacrificar a quedarme sola en un sitio donde no hay trabajo ni opcion hasta verano ( de julio a septiembre) para que mi hijo tenga a su padre cerca en un sitio el tambien deberia mirar de q ell tambien se puede desplazar alli no?
Los q dais opiniones me imagino q hablais desde vuestra propia experiencia o a traves de gente conocida. Pero cada caso es un mundo y yo considero q lo mejor para mi hijo es volver a la ciudad donde nacio rodeado de la familia de amboss padres.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal