El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

De estudiante a residente

4 Comentarios
 
De estudiante a residente
perfil
04/10/2006 16:34
Buenas tardes.
Mi situación es la siguiente.
Llegué a Barcelona hace 5 años y siempre he tenido NIE de estudiante. En mayo introduje una solicitud para cambiar de estatus por medio de una oferta de trabajo. La empleadora ha tenido que ausentarse de Barcelona y le han enviado una citación para llevar unos documentos que faltan. de momento y hasta que ella no lleve eso que solicitan, el trámite está parado. Ella no podrá regresar antes de que se venzan los 10 días que tiene para buscar esta citación a Correos. Esto quiere decir que yo pierdo la oportunidad de tramitar mi modificación de estatus.
Necesito saber qué puedo hacer ahora. Mi NIE se ha vencido el 23 de mayo, por lo que no creo que tenga oportunidad de renovarlo como estudiante. Lo otro es saber si puedo introducir otra oferta sin que se cierre mi expediente, porque si se cierra significa que tengo que hacer todo el papeleo de nuevo, incluyendo la carta de antecedentes penales que es una auténtica pesadilla porque tarda mucho y es muy costosa.
Y por último, quisiera saber si esta nueva oferta puede ser por medio tiempo, si es así, si tiene que ser por un año o más.
Muchas gracias por la ayuda.
perfil
04/10/2006 17:29
Aunque te hayan dado 10 días, tranquilo que no te cerraran el expediente. En teoria, hasta 3 meses desde la solicitud no caduca el mismo expediente.

Igualmente, presentalos lo antes posible, y si puedes hablar con el funcionario que te cogió los documentos mejor.

perfil
04/10/2006 18:54
Es que yo introduje la solicitud el 9 de mayo, aunque en mi expediente dice que el 14 de junio (no sé por qué). Lo que pasa es que supongo que el trámite estará parado hasta que complete los documentos que faltan. Espero que sea así. No sé si los 3 meses cuentan desde ese 14 de junio o desde que los documentos estén completos.
Muchas gracias por responder.
perfil
09/10/2006 12:06
´No sé porqué has presentado tú mismo la solicitud de modificación de la situación de estudiante a la de trabajador por cuenta ajena, pues según el artículo 95 del reglamento 2393/2004 de Extranjería es el empleador el que debe solicitarlo y no necesitas visado ni certificado de antecedentes penales. Debes acreditar que has permanecido en España durante tres años estudiando. Que has realizado estos estudios con aprovechamiento y que no has sido becado ni subvencionado en los estudios por tu país.
Un saludo.
perfil
11/10/2006 00:08
Porque así me lo ha indicado el abogado del Ajuntament de Barcelona. El certificado de antecedentes penales es un requisito indispensable, según él, además de que la validez es de tres meses, como lo indica el formulario (Hoja 75) donde informan sobre todo el trámite. Yo yo misma lo presenté porque son mis papeles y es mi responsabilidad hacer ese trámite. Gracias por responder.