El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

De morosos y juzgados...

16 Comentarios
 
De morosos y juzgados...
perfil
14/03/2009 03:01
Yo ya no quiero preguntar, sólo compartir mi experiencia para desahogarme, y si a alguien puede servirle de algo, mejor que mejor.
Heredo un piso en mayo de 2008, el cual se encuentra alquilado. Me reuno con el inquilino para presentarme, subrogarme en todos los derechos y obligaciones del contrato existente mediante documento firmado por ambos, y (viendo lo que se avecinaba) ofrecerle rescindir el contrato de mutuo acuerdo en el plazo que acordáramos a cambio de perdonarle la totalidad de la deuda que acumulaba y que por aquel entonces ascendía a unos 1200€. Obtengo buenas palabras y la intención de aceptar el acuerdo. Pero el tiempo pasa, continúa retrasándose en los pagos y ni se marcha ni salda la deuda pendiente, por lo que, tras una conversación telefónica subida de tono, decido iniciar acciones legales.
En julio se le envía el correspondiente burofax instándole al pago y proponiendo de nuevo un acuerdo parecido, a lo que sólo responde con comentarios del tipo "si creeis que por dos duros me vais a echar a la calle vais listas" y otras lindezas de peor gusto.
En septiembre, habiendo transcurrido los dos meses legales y manteniéndose parte de la deuda, presentamos demanda de desahucio y reclamación de rentas. A él se le notifica en noviembre, momento desde el cual deja de abonarme ya ni un sólo euro.
La primera vista oral no sale hasta enero de 2009, y digo primera porque no será la última, ya que el tipo se presenta en el tribunal el mismo día del juicio solicitando justicia gratuita, por lo que éste se suspende.
No sale fecha para una nueva vista hasta finales de este mes, marzo y ya estoy temiendo qué nueva artimaña se va a sacar este personaje de la manga para dilatar más aún el proceso.
En resumen, llevo 8 meses desde que empecé el proceso y con muchísima suerte aún me quedan otros 3 o 4 más. A día de hoy este señor me debe 4 meses de alquiler,10 meses de comunidad más otros atrasos, por no hablar de que no deja que le lean el contador del agua desde hace año y medio. Obviamente se declarará insolvente, yo no veré un duro y este parásito habrá estado viviendo casi un año gratis a mi costa.

¿De verdad que aún queda gente que no entienda que los propietarios decidan no alquilar a arriesgarse al impago o los destrozos? Yo lo tengo muy claro, o cambian mucho las leyes en este pais o no se me ocurre alquilar una propiedad ni loca. Y quiero dejar claro que no sólamente estamos hablando de dinero, sino de la frustración, la impotencia y la rabia que te van minando más cada día que pasa.
perfil
16/03/2009 11:18
Si piensas que "mal de muchos, consuelo de tontos", te diré que yo estuve un año y medio hasta que logré echar a unos inquilinos de dejaron de pagar el primer mes.
perfil
21/03/2009 13:21
Va tranquilo, yo estoy igual. Tengo una pareja, por cierto marroquís. Que les hice contrato en octubre del 2008. Me pagaron, octubre, novimebre y diciembre. Pero no me han pagado ni enero, febrero, ni marzo. Ni renta, ni luz, ni gas...
Al final les mande el burofax. NO hicieron caso, y ahora les voy a denunciar.
Y nada, el piso me lo tienen lleno de marroquís, ya que lo subarrendan. Y la rabia que me dá que no se puede hacer nada. Confiar en la justicia, que es lenta... He estado con abogados,...
En cambio, no les puedo cortar, ni la luz, ni el gas...
y si les exigo que me paguen, me dicen que ellos no estan robando, que soy un racista, y que me van a denunciar por la situación del piso.
La abogada, me dice que no les haga caso. Que deje, via a la justicia. Que igual dentro de tres meses, ellos estaran en la calle. Pero imaginate cómo esa gente se rie de nosotros.
perfil
21/03/2009 21:02
No se si el Juzgado lo admitiría, pero debería intentarse en el momento de interponer la demanda que se gire visita de inspección por agente judicial, para levantar acta de la situación de la vivienda en la fecha de la demanda. Despues se podría comparar esa situación con la que tenga la vivienda cuando al final se logre recuperarla.
Pero desconozco si los juzgados admiten esto.
perfil
21/03/2009 22:55
Desgraciadamente, Acriton, no existe ninguna fórmula legal que se parezca a lo que usted propone (se supone que para eso está el inventario y las fotos en el momento de la firma del contrato, cosa que no poseo). De todas formas, dudo que pudiera tener mucha utilidad, ya que en mi caso este parásito se declara manifiestamente insolvente, por lo que sólo se acumularía a la larga lista de cantidades que nunca cobraré. Y conste que ya cuento con encontrarme mi casa como un vertedero, ya que el tipo, durante las negociaciones previas, ya me amenazó de forma velada con destrozar el piso si iba a los tribunales.
Así, que como bien dice 1975008 sólo nos queda la rabia y la impotencia, una tremenda impotencia.
¿Mal de muchos, consuelo de tontos? No sé si me consuela, dark satan, pero sí me reafirma en mi convicción de no volver a arrendar nada a nadie ni loca.
Un saludo.
perfil
22/03/2009 14:47
Yo sí alquilaría, pero alguién de confianza. Es decir, al típico tio que te dice que es autonomo, que trabaja de albañil... no, ni que lo piense. Si quieren entrar, me ensañan tres nóminas, y contrato de trabajo.
Sí recupero el piso, ahora las normas las voy a poner yo. Nada de marroquís, ni argelinos... son unos vagos, y no pagan. Ya tuve yo hace tres años, otro contratiempo con marroquís. Te pagan al principio, pero luego al final te dicen que erés un racista, y que te van a denunciar. Y de la noche a la mañana te conviertes en el malo de la película.
Imaginate, yo que me he quedado en paro, tras seis años trabajando en una empresa. Y encima con parásitos marroquís. Bueno perdón con unos señores.
No sé ni qué hacer. Tienen contrato hasta el 1 de octubre del 2009. Si se les cumplen, y siguen el 2 de octubre otra denuncia que les voy a poner por incumplir contrato. Es decir, que aunque me paguen lo que me deben, no les voy a pasar ni una. He tenido además en mi vivienda a españoles, rusos, argentinos, rumanos, senegaleses, y todos estos pagan muy bien. Cumplen las normas...
perfil
22/03/2009 23:45
No creo que este asunto tenga mucho que ver con las nacionalidades, ya que mi inquilino es españolito y fíjese de qué calaña. Supongo que más bien tendrá que ver con las malas y las buenas personas.
Ah, 1975008, y si no ha logrado echarlos antes, no se olvide de mandarles el correspondiente burofax un mes antes de la finalización del contrato, no vaya a ser que encima aleguen que se prorrogó tácitamente.
Por mi parte, ya les contaré, ya que en dos días por fin es mi juicio...
perfil
23/03/2009 03:02
Hay que alquilar con aval bancario y la electricidad y el agua, con contrato por cuenta del inquilino y en el desglose del recibo, hacer constar que tanto la comunidad, como el IBI van con cargo al inquilino.
perfil
23/03/2009 03:05
Se me olvido, los Ayuntamientos del TOC-TOC ademas, piden un seguro del cobro de alquiler y posibles desperfectos.
perfil
23/03/2009 11:32
No yo los tengo denunciados, por impago de renta... ya les mande un burofax. Como que les iba a denunciar, en caso de que no me pagasen. Como no se han puesto en contacto conmigo; durante cinco días; hoy 23 de marzo, le he mandado a mi abogada, lo que ha pedido; para que los denuncie. E intente que me desalojen el piso. Ella me dice que tranquilo, que en caso de que sigan negandose a pagar. El juez declarará el deshaucio, y les da un determinado plazo, para que se vayan. Pero lo peor, es que paguen ante el juez; y los tenga otros determinados meses. Yo ya saben, para julio, les mandaré el burofax; exigiendoles que me entreguen llaves, y desalojen el piso. En caso contrario denuncia.
Ahora viene, lo malo, que he oido que subarrendan el piso; o sea que imaginate que entregan llaves, y se van; lo que me pueden dejar, otro tio que: "Cómo lo echo". Lo he comentado aquí y alguno me dice que no me preocupe. que tiene fácil solución.
Lo que dice bolívar tiene razón, de pedir un aval bancario, en caso de impago de renta...
Pero bueno, ya me dijeron, en una inmobiliaria son buena gente; y le van a pagar todos los meses. No hace falta pedir, ningún aval, ni fianza...Desde entonces, me cambie de abogado, y me fui digamos como a la competencia.
perfil
23/03/2009 12:21
Lo sé, Bolívar, de hecho existe un aval pero por cuestiones familiares (heredé el piso estando ya alquilado) el titular de ese aval está fallecido, por lo que aún no está clara la posibilidad de hacerlo efectivo. La luz, por supuesto, está a nombre del inquilino (esa seguro que sí la paga religiosamente, por lo que le conviene), pero el agua va unida a la comunidad, al ser una finca antigua. Quizá el error de ese contrato estuvo en no cobrar un poco más de alquiler y encargarse el propietario de pagar las cuotas, aunque el problema del agua sería el mismo.
1975008, yo en su lugar no demoraría más la presentación de la demanda, ya que cuanto antes la presente antes logrará echarles (si deja pasar dos meses entre el burofax y la demanda no podrán quedarse aunque paguen ante el juez). Su abogada ya tendrá que asesorarle sobre cómo ir también contra los subarrendatarios.
perfil
23/03/2009 13:39
La abogada, ya me ha recogido los papeles y ya más o menos me lo ha explicado. Primero le mando un burofax, o carta con acuse de recibo, hace dos semanas. No recibí respuesta, ni yo ni mi abogada. Ahora hemos iniciado la denuncia por deshaucio. Hemos aportado, aparte del contrato, firmado por ellos. La carta o burofax, y algunos recibos, como de luz, gas, comunidad, renta. Todos ellos aparecen como que me los tienen que pagar en el contrato. Y no ha habido pago.
Según mi abogada, en caso de impago, el que tiene la razón es el dueño del piso. Pueden enervar, que creo que es depositar en el juzgado, lo que pido coon los recibos. Entonces el juez declrarará el juicio nulo. Y volvemos como al principio. Pero la abogada, según ella, muy pocos morosos utilizan, este procedimiento.
Ahora veremos qué se montan ellos, para engañar al juez y a su abogado. Cosas que les funciona como que soy un racista...
Mi abogada, me dice que esté tranquilo. Que nada, que en caso de impago, tiene razón el dueño del piso. Ya comentaré cómo va el caso.
perfil
23/03/2009 13:56
Suele haber un momento que dices. "oye, estará todo bien, no habrá ningún detalle, que puedan ellos ganar el juicio", y declarar el juez nulo el juicio o darles la razón y encima no cobrar lo que te deben. Les he dado oportunidades, para pagar. En octubre 2008, les dije me tenéis que pagar, dos meses por adelantado, uno de fianza, y otro por adelantado. No me lo pagaron, por que según la inmobiliaria donde iba, erán gente muy buena. Me pagaron el mes de octubre, noviembre y diciembre. Todo correcto. Pero el mes de enero me dijeron que me pagarían para el 5 de febrero. El 5 de febrero, me dijeron que me lo pagarían todo para el 25 de febrero. Yo decía; "bueno vale, estamos en crisis, y no vamos a ponernos a mal". el 25 me dijeron que el 2 de marzo. y el dos de marzo me dijeron que el 8 de abril. Yo ante eso dije que no que les iba a denunciar.
Ahora mismo, estoy dándoles vueltas a todo, y lo que pueden decir. Pueden decir, que no les entrego recibos, de abono de rentas, ni de luz, gas... ya que son gente muy mentirosa. O que los recibos que hago no son válidos. O que ese nombre que he puesto no son ellos...
Imáginate... la abogada me ha dicho que este tranquilo y que no le de vueltas. Pero yo hace cinco meses me he quedado en paro. Había trabajado desde hace 8 años en una empresa, fijo... encima con un crio. y estos chupandome el gas la luz... y pagando una hipoteca de un piso.
perfil
26/03/2009 12:51
Quedé en contarles cómo resultaba el juicio. Pues bien, se suspendió por segunda vez, en esta ocasión porque la diligencia de notificación a la coarrendataria y ex-pareja del parásito fué negativa. Al manifestarle al juez que sospechábamos que no se trataba más que de otra maniobra del demandado de dilatar el proceso, respondió que no le cabía ninguna duda de que así era.
Y mientras tanto la justicia permite que este tipo continúe unos meses más en el piso a sabiendas de que jamás abonará ni un sólo euro por ello. ¿A quién le están causando una indefensión jurídica aquí? Ya se me acaban las palabras para expresar tanta impotencia...
perfil
27/03/2009 16:01
Qué asquerosos. O sea, todo lo haces legal, siguiendo lo que marca la legislación vigente, y resulta que la misma justicia le permite eso. Para dilatar el proceso 2 o 3 meses.
Ahora supon, que yo o tu le cortas la luz, o el gas. Ya veras qué rápido actua la justicia, y no tiene ni que esperar dos meses. Yo a los parásitos que tengo, ya me ha dicho la abogada, que ni se me ocurra, cortarles ni la luz, ni el gas... ya que si no el juicio se complica.
Es decir, que tengo que pagarles todas las facturas, que me vengan de ellos. Si ellos, conectan los radiadores, a pagar. Que por cierto me dijeron que la casa, estaba en ruina. Pero no está en ruina cuando ponen, la caldera en marcha, o se duchan...
perfil
28/03/2009 13:47
Y no veas la que te puede caer si te tomas la justicia por tu cuenta. Por ejemplo contratar unos matones y que lo tiren por balcón o ventana con todas sus pertenencias, calentandolo previamente para que no se le ocurra despues denunciar.
Perdon por lo anterior, he dado rienda suelta a la imaginación. Pensar es gratis. Pero no recomiendo pasar a la acción.
perfil
28/03/2009 17:09
No yo ya estoy advertido por la abogada. Que ni se me ocurra, ni cortarles la luz,... ya que lo pone en el contrato y me podrían denunciar. También pone en el contrato, que hay que pagar los primeros cinco días de cada mes, la renta y otros gastos, y no se me paga. También pone en el contrato que el piso no hay que subarrendarlo, y los marroquis que tengo lo subarrendan. También pone en el contrato que no se puede tener animales, y tienen un perro, según los vecinos. También que hay que mantener el piso en perfectas condiciones, y ya veremos cómo está.
Es decir, que si queremos cumplir por un lado el contrato, se cumple; pero lo que digo yo al 100%.; eso me gustaría decirselo al juez.
Mientras ya me espera el mes de abril, que no me van a pagar renta, y esperar gastos de luz, gas... que los tengo que pagar. Los cuales, se lo entregaré a la abogada de oficio, para que lo reclame al juez, y a su abogado.
A ver qué dicen mis parásitos marroquís. Que igual me dicen que soy racista. O que quiero, como me han dicho que quiero dinero y solamente pido dinero, y que soy un egoista. O que tienen más dinero que el pueblo de Estella, Navarra. Si ya en ese pueblo les conocen, e incluso me han llamado, los vecinos, gracias a ellos la atención. E incluso, el mismo ayuntamiento.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.