El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Debo guardar copia de las nóminas?

4 Comentarios
 
Debo guardar copia de las nóminas?
27/04/2012 18:59
Hola, desde hace unos meses la empresa no nos entrega la nómina en papel como antes, sino que han puesto una aplicacion de nóminas y nos ha dicho que entremos en un portal web de la empresa con nuestro usuario y que desde la aplicacion podemos descargarnos una copia de la nómina mensual en formato pdf. Yo lo he estado haciendo, pero el portal es lento y la selección y descarga del documento te lleva un buen rato, vamos que es incomodo.
Mi pregunta es si realmente me sirve de algo guardar una copia de las nóminas, digamos a nivel legal si tuviera que reclamar mis derechos o algo asi?.
Hasta ahora tengo guardadas nominas de mas de 30 años, porque me las daban en papel en mano, pero ahora me pregunto si es necesario seguir coleccionandolas.

Gracias por vuestra ayuda.
27/04/2012 19:07
Hoy en día, con los avances informaticos no es necesario guardar las nóminas, (salvo catastrofe en la TGSS y para el calculo de su jubilación serviran los datos de una vida laboral), aunque nunca esta de mas y si como dice que lleva treinta años guardandolas, pues ahora informaticamente podrá usted bajarlas del portal y crear un archivo para guardar las nóminas.
27/04/2012 19:59
Por si sirve la anécdota, en Argentina cuando empezó con la crisis, antes del corralito, dijo el gobierno que había habido un incendio y que se habían destruido los datos de cotizaciones de un montón de trabajadores. El que ha podido enseñar las nóminas para demostrar los años mínimos de cotización tiene pensión de jubilación y el que no, se ha quedado sin ella. Conozco un caso que llevó a la administración a juicio, pero no le sirvió de nada aportar las nóminas de los 10 últimos años, llevar de testigos a excompañeros de trabajo o decir que de algo tenía que haber vivido y mantenido a su familia con dos hijos. Los indicios no le sirvieron de nada y le denegaron la pensión jubilación y no existen las pensiones no contributivas.
27/04/2012 21:29
riar, aquí estamos en España, aquí todos los años la TGSS nos manda a cada trabajador una vida laboral con la que demostrariamos los años cotizados, así que si a nuestro gobierno le diera por hacernos tal faena solo perderiamos el último año, (que por otra parte, no demos ideas porque estos con tal de ahorrarse pensiones y lo que sea son capaces de todo).
27/04/2012 21:50
Muchas gracias por los consejos e ideas. Seguire coleccionando nominas de todas maneras. Al fin y al cabo ya me queda menos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo