El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaracion en pareja o individual?

6 Comentarios
 
Declaracion en pareja o individual?
perfil
23/04/2012 21:57
Hola todos,

tenemos dudas a la hora de hacer la declaracion este año mi novia y yo con nuestro niño de 9meses (nacido aqui) teniendo en cuenta que no estamos casados, ni pareja de hecho:
- Vale la pena hacerla conjuntamente o individualmente?
- En caso individual, se declara el niño en ambos declaraciones o solo una? la de la madre?

Soy (frances) trabajador asalariado, y ella (española) trabajo en 2011 unos meses, cobro luego el paro y tambien una temporada por su baja de maternidad.

Vivimos juntos pero tenemos ninguna propriedad u otra cosa para declarar, aparte en mi caso de una cuenta vivienda que ya tiene 4 o 5 años ya...

Gracias de antemano pr sus respuestas.
perfil
24/04/2012 18:26
Cuando no hay vínculo matrimonial como es vuestro caso no existe, a efectos fiscales, lo que se denomina "Unidad familiar". Por tanto no podéis tributar conjuntamente los dos miembros de la pareja. La declaración debéis hacerla de la siguiente manera: Por un lado, el padre o la madre con el hijo (unidad familiar) y, por otro, el otro cónyuge sólo.

Saludos,
perfil
24/04/2012 22:16
Hola,

muchas gracias por esta confirmacion primordial.
Se que es muy relativo pero segun la situacion de cada uno descrito arriba convendria mejor poner el hijo con la madre o el padre?
Gracias otra vez
perfil
25/04/2012 18:34
Eso habría que comprobarlo conociendo todos los detalles de la declaración de cada uno. Lo mejor que podéis hacer es realizar la declaración con el programa PADRE de cada uno con el hijo y sin el hijo y comprobar cual de ellas es más rentable. El año que viene puede cmabiar la situación y el hijo puede formar unidad familiar con el otro cónyuge.

Saludos,
perfil
03/05/2012 19:37
Buenas tardes ,he leido el mensaje deshupachups y veo que tiene el mismo problema que mi hija y su pareja ,con 2 niños ,pues el año pasado me hicieron la declaración en hacienda y pusieron loa hijos a los 2 y el programa hacia el cálculo ,la mitad para cada uno ,lo cual me ha sorprendido la respuesta de gestoria abalo ¿ó es que se puede hacer de las dos maneras me explico ;poniendo los hijos al que mas le favorezca ,ó a los padres, muchas gracias
perfil
04/05/2012 12:02
Gracias Betii, me sorprende ahora tambien la respuesta arriba de la gestoria porque un amigo acabo de confirmarme esta OTRA opcion que dices:
es decir declarar el hijo en ambas partes = 50% por cada uno (en su caso como en el mio: no siendo nostros Unidad familiar pero si viviendo todos juntos)

Saludos
perfil
05/05/2012 12:48
Perdonar por el retraso pero es que no suelo entrar todos los días y sólo veo las respuestas de cuando en cuando. Existen varias modalidades de unidad familiar:

- La integrada por los cónyuges no separados legalmente y sus hijos menores de 18 años.

- Cuando existe separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial (como es el caso), la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro. No se integran en la misma unidad familiar las parejas unidas de hecho pero no casadas. Esa unidad, en ese caso, sólo la forman el padre o la madre con los hijos.

Un saludo,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General