Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración jurada

6 Comentarios
 
Declaración jurada
01/06/2014 10:54
Saludos a tod@s.

En estos momentos estoy imputado por dos delitos: tenencia ilícita de material audiovisual de contenido sexual de otra persona y de haber intentado extorsionar a esa persona con dichas imágenes. Junto a mí, hay otra persona imputada de los mismos hechos.

Ciertamente, yo no he cometido ninguno de estos delitos pero, al ser la pareja de la otra persona imputada y vivir con ella en aquel momento en el mismo domicilio, parece ser que me han acusado a mí también. Y ciertamente no hay pruebas contra mí, pero si contra la otra persona. Es decir: el ordenador, la cámara y el material requisado no era mío y la extorsión, que fue telefónica, fue hecha por esa persona. De hecho, la persona afectada, ni siquiera me conoce o sabe que yo existo.

Hace unos días, la otra persona imputada me dijo que tenía intención de hacer una declaración jurada y firmada ante un notario para enviar al juzgado y poder exculparme.

Mi pregunta es simple: ¿serviría realmente para algo?

Muchas gracias.
03/06/2014 14:11
Si asume los hechos como propios es posible que sirva.
03/06/2014 16:53
Muchas gracias por su respuesta.

Entonces, ¿el paso siguen es coger a esa persona y llevarla a un notario y pedirle que haga allí esa declaración escrita?

Muchas gracias de nuevo.
03/06/2014 17:00
Una mera declaración autoinculpativa y que exonere de los hechos a otra persona no siempre es suficiente si no va acompañada de mas indicios y/o pruebas.
Y mas si existe una relación de afectividad entre ambos..
De todas formas seria mejor en vista oral que ante un notario.
Salvo mejor criterio
03/06/2014 18:04
Entiendo. El caso es que no hay pruebas contra mí, todas apuntan a la otra persona.
03/06/2014 18:46
Y quiero que lo haga en un notario porque ahora quiere hacerlo pero no sé si querrá en el futuro en una vista oral.
03/06/2014 21:14
No es una garantía absoluta que haga ahora una declaración por muy jurada y ante notario que sea, porque en asuntos penales las declaraciones tienen que ser ratificadas ante el juez o tribunal para que sean plenamente válidas y tomadas en cuenta, si bien los jueces gozan de cierta discreccionalidad a la hora de valorar las pruebas.