El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración obra antigua

3 Comentarios
 
Declaración obra antigua
20/01/2007 20:19
Hola, hace ya mas de cuatro años construimos una pequeña casa en suelo rústico. Ahora, queriamos que estuviera en el catastro y pagar IBI. Nos dicen que hay que hacer una declaracion de obra antigua. Nos gustaria tener informacion de como y donde hacerlo, si es que semejante figura juridica existe. Un saludo
22/01/2007 19:28
en todo caso sera una declaracion de obra nueva.
me explico.
se necesita un arquitecto o un arquitecto tecnico, que te realiza un informe haciendo constar la antiguedad de la vivienda, este papel te sirve para escriturarla, y para el catastro, (en principio no tienes por que escriturar, pero yo te lo aconsejaria)
el problema lo tienes en, segun mis conocimientos, esto se puede hacer cuando tienes mas de 10 años de antiguedad no con 4. este papel te costara unos 300 euros.
otra solucion es que hagas projecto de legalizacion, que entonces te deberias de buscar un arquitecto y un arquitecto tecnico o aparejador, y es igual que un proyecto cuyo precio es elevado, y deberia en todo momento cumplir la normativa vigente.
espero haberte ayudado.
05/02/2007 14:43
Para hacer la escritura, el notario te pedirá, seguramente, certificación del Ayto. de la antigüedad de la construción y de que no está sujeta a ningún expediente sancionador o de disciplina urbanística ni afecta al desarrollo de ningun Plan.
05/02/2007 18:00
Cierto VicSa.
pero en le mismo informe del tecnico, puede exponer que ha consultado con los servicios tecnicos del ayuntamiento competente informandole, aunque sea de forma verbal, que no existe expediente sancionador.
con esto muchas veces basta.
sino pues es solicitarlo al ayuntamiento.
o por mi propia experiencia, los notarios, casi nunca, piden este documento.