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Declaracion Unilateral de Cataluña

10 Comentarios
 
Declaracion unilateral de cataluña
09/10/2014 14:42
Buenas tardes a todos y en cantado de estar nuevamente por aqui:
Un par de dudas
1º-Que significa proclamar una declaración unilateral de la independencia en Cataluña y efectos legales?
2º-Tendria base juridica y con esto quedaria fuera de España o es mas complejo?
Como siempre, gracias de antemano
09/10/2014 17:10
Quiere decir, que no es por los cuatro costados, sino por un solo costado (lateral).
10/10/2014 13:24
Alguna respuesta mas coherente que la dada por Acriton?, y como siempre sin acritud.
Un saludo
13/10/2014 07:40
de EL IMPARCIAL informe de 16/6/14
Este informe contesta a las preguntas
Cataluña tendría una "crisis extraordinaria" con una independencia unilateral
La consultora Llorente y Cuenca, en colaboración con el Servicio de Estudios de Solchaga Recio & Asociados, ha realizado un informe sobre las tres posibilidades de independencia para Cataluña: una declaración unilateral, una secesión pactada o un conflicto diplomático con mediación europea. En los tres escenarios habría consecuencias tanto para Cataluña como para España, destacando especialmente la "crisis extraordinaria" que golpearía "todo el tejido productivo" en caso de una independencia unilateral.

Una declaración unilateral de independencia de Cataluña abocaría al nuevo Estado a una "crisis extraordinaria que golpearía todo el tejido productivo" con un "efecto económico incuantificable". Esta es una de las conclusiones de un informe realizado por la consultora Llorente y Cuenca, en colaboración con el Servicio de Estudios de Solchaga Recio & Asociados.

El citado informe contempla tres posibles supuestos para una independencia de Cataluña, pero ninguno de ellos estaría exento de costes, también para España. En cualquier caso, advierte a quienes basan sus esperanzas independentistas en una mejor gestión con el autogobierno pleno, de que no hay una "contrastación empírica" de que vaya a haber un "cambio revolucionario en el talento" del entorno institucional de una Cataluña independiente y añade que "el comportamiento de las autoridades autonómicas "tampoco" lo predice.

Esta Nota Técnica, recogida por Europa Press, expone lo que podría ocurrir en el caso de: una independencia unilateral, que dejara a Cataluña fuera de la UE; en la hipótesis de que la secesión fuera pactada y en el supuesto de que se produjera un conflicto diplomático cuya solución alternativa pasar por una mediación de alguna institución europea, pero con los dos territorios dentro de la Unión.

Para el primero de los supuestos, que considera el más probable "a la vista de la regulación internacional", es decir, el de una Cataluña independiente fuera de la UE, concluye que ésta "se vería abocada a una crisis extraordinaria que golpearía todo el tejido productivo del nuevo país con un efecto económico incuantificable
13/10/2014 07:42
Economía "enclaustrada" en un pequeño mercado local (Infprme Llorente)
Esta decisión supondría para Cataluña quedarse fuera del Mercado Unico, con efectos "muy negativos" sobre las exportaciones catalanas. "No sólo sufrirían las ventas al resto de España sino al conjunto de la Unión, dejando a la economía catalana enclaustrada en el corto plazo en un pequeño mercado local".

La situación se agravaría si el cierre de la frontera lleva parejada una guerra comercial por parte de Cataluña contra las importaciones provenientes de Europa o, al menos, del resto de España. "El efecto negativo sobre la renta catalana será aún mayor", precisa el texto.

La primera consecuencia de esta salida del Mercado Único sería un retraimiento de la inversión empresarial ante la reducción del tamaño del mercado, con incidencia negativa en el comportamiento del PIB.

En este escenario, los analistas consideran que, aunque la independencia pondría fin a las transferencias fiscales al resto de España, "los costes económicos de la segregación de Cataluña del mercado europeo serían extraordinarios
13/10/2014 07:44
Los bancos catalanes no tendrían financiación del BCE
A esto tendrían que añadir los costes de la construcción de un Estado y la creación de una moneda. Una primera opción, apuntan, podría ser el mantenimiento del "euro", pero los bancos catalanes no tendrían acceso al BCE y tampoco "a ningún tipo de consideración sobre la política monetaria, las futuras misiones de supervisión por parte de la institución con sede en Frankfurt y los fondos de rescate habilitados por Europa".

Además, una decisión de estas características acarrearía un "elevado riesgo" ya que el nuevo Estado se ancla a una moneda sobre la que no tiene ningún tipo de "jurisdicción".

Por ello, en este estudio se considera que "los problemas de sostenibilidad fiscal del nuevo Estado a corto plazo" harían aconsejable que Cataluña emitiera su propia moneda "lo que precedería a una notable devaluación". Pero esto también tiene sus contrapartidas, ya que, según explican, "las ventajas de una moneda propia serían menores frente a los costes derivados de cubrir el riesgo de tipo de cambio para los exportadores".

Por todo ello, concluyen, "una secesión unilateral" que dejara a Cataluña fuera de la UE tendría efectos "muy negativos" sobre la economía catalana. Además, precisan que el notable "shock" sobre la renta de Cataluña dejaría a las autoridades con un proyecto de crecimiento por definir que podría pasar "por cualquier escenario". En el caso de España, las consecuencias serían "menores" y "derivadas de la construcción de una frontera física sujeta al arancel común" a lo que se añadiría la pérdida de los saldos fiscales provenientes de Cataluña.

El estudio considera también que el reparto de activos y pasivos es una cuestión que, con acuerdo o sin él, España y el nuevo Estado deberían evaluar. Y aunque ve esta división "harto complicada" cree que la deuda pública catalana superaría el 120 por ciento del PIB.

La deuda reconocida en el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) para esta CCAA es del 22 por ciento de su PIB, que sumada a la de las empresas públicas catalanas, el 3,2 por ciento, y a la parte alícuota de la deuda pública de la Administración Central que debe consignar el nuevo Estado, sería del 83 por ciento del PIB. Pero precisan que las cuentas actuales estiman pasivos adicionales no reconocidos en los estándares europeos de cerca de un tercio sobre la serie oficial, por lo que la ratio alcanzaría ese 120 por ciento que apuntan.

Secesión pactada: la deuda complicaría la viabilidad del nuevo Estado
También para el caso de una secesión pactada, un escenario que ven menos probable, contemplan que el reparto de pasivos y activos podría dejar al nuevo Estado en una situación fiscal "compleja" y "con serios problemas de liquidez".

Además, la valoración asentada sobre los flujos fiscales y comerciales tendría que ser "tamizada" por el stock de deuda pública que "asumiría el Estado naciente" y que "complicaría en grado sumo su sostenibilidad en el corto plazo". Ello a pesar de que la secesión pactada tuviera un impacto positivo sobre la economía catalana en términos fiscales.

No obstante, el informe cree que una secesión pactada tendría costes para ambos territorios. Incluso apunta que para España serían "sustanciales", lo que, precisa, "reduce la probabilidad de tal escenario".

Así, expone que, para empezar, las negociaciones serían "tensas" y, con independencia del resultado, "elevarían la incertidumbre sobre los dos territorios y provocarían una salida de capitales neta", además de "paralizarse" la inversión y la economía entraría en un "impasse" hasta concluir las negociaciones.

También habría que tener en cuenta el "nacionalismo económico" que se produciría en ambos territorios, que reduciría los flujos comerciales. Estas consecuencias negativas del "efecto frontera" podrían prolongarse aún cuando ambos países se mantuvieran en la UE y agravarse por las cuestiones regulatorias que tenderían a reducir estos flujos en el largo plazo.

Situación políticamente explosiva
El informe contempla un tercer supuesto, que sería una secesión traumática --no violenta-- de Cataluña, que pasara por una mediación europea y que, durante un periodo sin determinar, ambos territorios se mantuvieran en la Unión. Este escenario, admite, no sería sostenible, pero los analistas han querido contemplar todas las hipótesis en este estudio. Además, señala que España, como Estado soberano no puede dejar el arbitraje en manos de la UE.

No obstante, explican que en este caso, la secesión unilateral impediría cualquier negociación sobre el reparto de activos y pasivos de la actual administración, mientras que Cataluña podría retener todos sus ingresos fiscales. Es decir, que el Tesoro nacional debería hacer frente a sus vencimientos de deuda, pero la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no tendría acceso a los ingresos generados por Cataluña. "Tal situación sería políticamente explosiva", advierten
13/10/2014 07:52
De LA VOZ DE Barcelona
Juan Carlos Gavara, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, en declaraciones a El Confidencial, este lunes:


“En clave de ruptura se pueden adoptar todos los pronunciamientos que se deseen, incluida una declaración unilateral de independencia. Ahora bien, dicha declaración, en cualquier caso, sería inconstitucional e ilegal desde la perspectiva de la continuidad de la cadena de validez y sometida a todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales (delito de rebelión o eventualmente de sedición). Un Estado, para existir, requiere del reconocimiento internacional, que se puede obtener bilateralmente (declaraciones o tratados concertados fundamentalmente con los otros estados vecinos) o multilaterales: solicitar la admisión en la ONU. Ambas vías, en la actualidad, parecen inviables para el caso de una declaración de independencia unilateral de Cataluña”.

Temas: democracia, independencia, Juan Carlos Gavara, leyes
Un estudio completo de este Catedrático fue publicado el 18/9/2012
15/10/2014 11:16
En EL ECONOMISTA (15/10/14)
Leer más: Mas hará una consulta sin censo ni decreto y con la vista puesta en unas elecciones plebiscitarias - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6158465/10/14/

......En una comparecencia en el Palacio de la Generalitat, Mas anunció que sigue "adelante con la consulta", aunque no sea con el consenso entre los partidos políticos proconsulta que había hasta ahora. Porque, explicó, otros partidos le proponían modos de enfrentarse a la sentencia del Tribunal Constitucional que él no estaba dispuesto a aceptar, porque serían "chocar contra las rocas" o "enfrentarse directamente a una ola" y "renunciar de facto a la consulta......
.....Leer más........
15/10/2014 13:04
DE LA GACETA (15(10/14)
El fraude de ley monumental de Artur Mas

Xavier Horcajo
Definitivamente, el Presidente Mas nos toma por tontos. Está cometiendo un fraude de ley clamoroso. Va a hacer el referéndum, quitando a la Generalitat de en medio. Sobre la base competencial de que la Generalitat puede hacer consultas, aunque no puede hacerlo para esas cuestiones. Llevamos desde septiembre de 2012 con eso “derecho a decidir”, primero; la “soberanía” después y al final la “independencia” y Mas no ha entendido porqué la Generalitat no puede –sin vulnerar la Constitución- convocar a los ciudadanos catalanes a votar sui quieren separarse de España. Eso no figura en sus competencias, ni en las de ninguna otra Autonomía, por lo que establece el artículo 2 de la Constitución: que habla de la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. ¿Qué es lo que Mas no entiende?
Es que no ve que el Constitucional lo que le impide es precisamente promover la votación de eso que corresponde únicamente al conjunto de los españoles. Basta de astucias, de trucos y de deslealtades. Se le ve el plumero. Mas habla descarnadamente de producir unas elecciones autonómicas catalanas, siempre que él sea cabeza de lista (Moisés) dentro de una candidatura unitaria, plebiscitaria y que “truque” esas elecciones como si se tratase de un referéndum. ¿Perversión conceptual? ¿Sólo de lenguaje? Lo grotesco, lo infame de Mas es que a continuación revela “Eso es lo que le hace daño al Estado, “que es nuestro enemigo”.

En estos momentos el Fiscal General del Estado debería estar revisando si alguien que considera al Estado como “el principal enemigo” del pueblo de Cataluña, puede o no puede representar a ese Estado en Cataluña. Por el monumental fraude de ley con lo de mantener el 9-N con un retoque de maquillaje irrelevante, y por considerar “enemigo” al Estado y sus instituciones que juró respetar, el Gobierno debería instar a las instituciones del Estado para que despojaran a Mas de cualquier marco competencial.

Si quieren razones: porque ha traicionado al merco jurídico-institucional que le aupó al poder, si quieren sentimientos: porque conduce a los ciudadanos catalanes al abismo y si, por último en algo les interesa mi opinión, pues porque ha enloquecido

15/10/2014 13:44
Vio, queda muy claro y muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo
18/12/2014 20:31
El Gobierno Central, acaba de asignar 33.000 millones de euros para Cataluña.
Aquí, al que mas molesta, mas se le paga.
Declaracion Unilateral de Cataluña | PorticoLegal
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Declaracion Unilateral de Cataluña

10 Comentarios
 
Declaracion unilateral de cataluña
09/10/2014 14:42
Buenas tardes a todos y en cantado de estar nuevamente por aqui:
Un par de dudas
1º-Que significa proclamar una declaración unilateral de la independencia en Cataluña y efectos legales?
2º-Tendria base juridica y con esto quedaria fuera de España o es mas complejo?
Como siempre, gracias de antemano
09/10/2014 17:10
Quiere decir, que no es por los cuatro costados, sino por un solo costado (lateral).
10/10/2014 13:24
Alguna respuesta mas coherente que la dada por Acriton?, y como siempre sin acritud.
Un saludo
13/10/2014 07:40
de EL IMPARCIAL informe de 16/6/14
Este informe contesta a las preguntas
Cataluña tendría una "crisis extraordinaria" con una independencia unilateral
La consultora Llorente y Cuenca, en colaboración con el Servicio de Estudios de Solchaga Recio & Asociados, ha realizado un informe sobre las tres posibilidades de independencia para Cataluña: una declaración unilateral, una secesión pactada o un conflicto diplomático con mediación europea. En los tres escenarios habría consecuencias tanto para Cataluña como para España, destacando especialmente la "crisis extraordinaria" que golpearía "todo el tejido productivo" en caso de una independencia unilateral.

Una declaración unilateral de independencia de Cataluña abocaría al nuevo Estado a una "crisis extraordinaria que golpearía todo el tejido productivo" con un "efecto económico incuantificable". Esta es una de las conclusiones de un informe realizado por la consultora Llorente y Cuenca, en colaboración con el Servicio de Estudios de Solchaga Recio & Asociados.

El citado informe contempla tres posibles supuestos para una independencia de Cataluña, pero ninguno de ellos estaría exento de costes, también para España. En cualquier caso, advierte a quienes basan sus esperanzas independentistas en una mejor gestión con el autogobierno pleno, de que no hay una "contrastación empírica" de que vaya a haber un "cambio revolucionario en el talento" del entorno institucional de una Cataluña independiente y añade que "el comportamiento de las autoridades autonómicas "tampoco" lo predice.

Esta Nota Técnica, recogida por Europa Press, expone lo que podría ocurrir en el caso de: una independencia unilateral, que dejara a Cataluña fuera de la UE; en la hipótesis de que la secesión fuera pactada y en el supuesto de que se produjera un conflicto diplomático cuya solución alternativa pasar por una mediación de alguna institución europea, pero con los dos territorios dentro de la Unión.

Para el primero de los supuestos, que considera el más probable "a la vista de la regulación internacional", es decir, el de una Cataluña independiente fuera de la UE, concluye que ésta "se vería abocada a una crisis extraordinaria que golpearía todo el tejido productivo del nuevo país con un efecto económico incuantificable
13/10/2014 07:42
Economía "enclaustrada" en un pequeño mercado local (Infprme Llorente)
Esta decisión supondría para Cataluña quedarse fuera del Mercado Unico, con efectos "muy negativos" sobre las exportaciones catalanas. "No sólo sufrirían las ventas al resto de España sino al conjunto de la Unión, dejando a la economía catalana enclaustrada en el corto plazo en un pequeño mercado local".

La situación se agravaría si el cierre de la frontera lleva parejada una guerra comercial por parte de Cataluña contra las importaciones provenientes de Europa o, al menos, del resto de España. "El efecto negativo sobre la renta catalana será aún mayor", precisa el texto.

La primera consecuencia de esta salida del Mercado Único sería un retraimiento de la inversión empresarial ante la reducción del tamaño del mercado, con incidencia negativa en el comportamiento del PIB.

En este escenario, los analistas consideran que, aunque la independencia pondría fin a las transferencias fiscales al resto de España, "los costes económicos de la segregación de Cataluña del mercado europeo serían extraordinarios
13/10/2014 07:44
Los bancos catalanes no tendrían financiación del BCE
A esto tendrían que añadir los costes de la construcción de un Estado y la creación de una moneda. Una primera opción, apuntan, podría ser el mantenimiento del "euro", pero los bancos catalanes no tendrían acceso al BCE y tampoco "a ningún tipo de consideración sobre la política monetaria, las futuras misiones de supervisión por parte de la institución con sede en Frankfurt y los fondos de rescate habilitados por Europa".

Además, una decisión de estas características acarrearía un "elevado riesgo" ya que el nuevo Estado se ancla a una moneda sobre la que no tiene ningún tipo de "jurisdicción".

Por ello, en este estudio se considera que "los problemas de sostenibilidad fiscal del nuevo Estado a corto plazo" harían aconsejable que Cataluña emitiera su propia moneda "lo que precedería a una notable devaluación". Pero esto también tiene sus contrapartidas, ya que, según explican, "las ventajas de una moneda propia serían menores frente a los costes derivados de cubrir el riesgo de tipo de cambio para los exportadores".

Por todo ello, concluyen, "una secesión unilateral" que dejara a Cataluña fuera de la UE tendría efectos "muy negativos" sobre la economía catalana. Además, precisan que el notable "shock" sobre la renta de Cataluña dejaría a las autoridades con un proyecto de crecimiento por definir que podría pasar "por cualquier escenario". En el caso de España, las consecuencias serían "menores" y "derivadas de la construcción de una frontera física sujeta al arancel común" a lo que se añadiría la pérdida de los saldos fiscales provenientes de Cataluña.

El estudio considera también que el reparto de activos y pasivos es una cuestión que, con acuerdo o sin él, España y el nuevo Estado deberían evaluar. Y aunque ve esta división "harto complicada" cree que la deuda pública catalana superaría el 120 por ciento del PIB.

La deuda reconocida en el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) para esta CCAA es del 22 por ciento de su PIB, que sumada a la de las empresas públicas catalanas, el 3,2 por ciento, y a la parte alícuota de la deuda pública de la Administración Central que debe consignar el nuevo Estado, sería del 83 por ciento del PIB. Pero precisan que las cuentas actuales estiman pasivos adicionales no reconocidos en los estándares europeos de cerca de un tercio sobre la serie oficial, por lo que la ratio alcanzaría ese 120 por ciento que apuntan.

Secesión pactada: la deuda complicaría la viabilidad del nuevo Estado
También para el caso de una secesión pactada, un escenario que ven menos probable, contemplan que el reparto de pasivos y activos podría dejar al nuevo Estado en una situación fiscal "compleja" y "con serios problemas de liquidez".

Además, la valoración asentada sobre los flujos fiscales y comerciales tendría que ser "tamizada" por el stock de deuda pública que "asumiría el Estado naciente" y que "complicaría en grado sumo su sostenibilidad en el corto plazo". Ello a pesar de que la secesión pactada tuviera un impacto positivo sobre la economía catalana en términos fiscales.

No obstante, el informe cree que una secesión pactada tendría costes para ambos territorios. Incluso apunta que para España serían "sustanciales", lo que, precisa, "reduce la probabilidad de tal escenario".

Así, expone que, para empezar, las negociaciones serían "tensas" y, con independencia del resultado, "elevarían la incertidumbre sobre los dos territorios y provocarían una salida de capitales neta", además de "paralizarse" la inversión y la economía entraría en un "impasse" hasta concluir las negociaciones.

También habría que tener en cuenta el "nacionalismo económico" que se produciría en ambos territorios, que reduciría los flujos comerciales. Estas consecuencias negativas del "efecto frontera" podrían prolongarse aún cuando ambos países se mantuvieran en la UE y agravarse por las cuestiones regulatorias que tenderían a reducir estos flujos en el largo plazo.

Situación políticamente explosiva
El informe contempla un tercer supuesto, que sería una secesión traumática --no violenta-- de Cataluña, que pasara por una mediación europea y que, durante un periodo sin determinar, ambos territorios se mantuvieran en la Unión. Este escenario, admite, no sería sostenible, pero los analistas han querido contemplar todas las hipótesis en este estudio. Además, señala que España, como Estado soberano no puede dejar el arbitraje en manos de la UE.

No obstante, explican que en este caso, la secesión unilateral impediría cualquier negociación sobre el reparto de activos y pasivos de la actual administración, mientras que Cataluña podría retener todos sus ingresos fiscales. Es decir, que el Tesoro nacional debería hacer frente a sus vencimientos de deuda, pero la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no tendría acceso a los ingresos generados por Cataluña. "Tal situación sería políticamente explosiva", advierten
13/10/2014 07:52
De LA VOZ DE Barcelona
Juan Carlos Gavara, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, en declaraciones a El Confidencial, este lunes:


“En clave de ruptura se pueden adoptar todos los pronunciamientos que se deseen, incluida una declaración unilateral de independencia. Ahora bien, dicha declaración, en cualquier caso, sería inconstitucional e ilegal desde la perspectiva de la continuidad de la cadena de validez y sometida a todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales (delito de rebelión o eventualmente de sedición). Un Estado, para existir, requiere del reconocimiento internacional, que se puede obtener bilateralmente (declaraciones o tratados concertados fundamentalmente con los otros estados vecinos) o multilaterales: solicitar la admisión en la ONU. Ambas vías, en la actualidad, parecen inviables para el caso de una declaración de independencia unilateral de Cataluña”.

Temas: democracia, independencia, Juan Carlos Gavara, leyes
Un estudio completo de este Catedrático fue publicado el 18/9/2012
15/10/2014 11:16
En EL ECONOMISTA (15/10/14)
Leer más: Mas hará una consulta sin censo ni decreto y con la vista puesta en unas elecciones plebiscitarias - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6158465/10/14/

......En una comparecencia en el Palacio de la Generalitat, Mas anunció que sigue "adelante con la consulta", aunque no sea con el consenso entre los partidos políticos proconsulta que había hasta ahora. Porque, explicó, otros partidos le proponían modos de enfrentarse a la sentencia del Tribunal Constitucional que él no estaba dispuesto a aceptar, porque serían "chocar contra las rocas" o "enfrentarse directamente a una ola" y "renunciar de facto a la consulta......
.....Leer más........
15/10/2014 13:04
DE LA GACETA (15(10/14)
El fraude de ley monumental de Artur Mas

Xavier Horcajo
Definitivamente, el Presidente Mas nos toma por tontos. Está cometiendo un fraude de ley clamoroso. Va a hacer el referéndum, quitando a la Generalitat de en medio. Sobre la base competencial de que la Generalitat puede hacer consultas, aunque no puede hacerlo para esas cuestiones. Llevamos desde septiembre de 2012 con eso “derecho a decidir”, primero; la “soberanía” después y al final la “independencia” y Mas no ha entendido porqué la Generalitat no puede –sin vulnerar la Constitución- convocar a los ciudadanos catalanes a votar sui quieren separarse de España. Eso no figura en sus competencias, ni en las de ninguna otra Autonomía, por lo que establece el artículo 2 de la Constitución: que habla de la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. ¿Qué es lo que Mas no entiende?
Es que no ve que el Constitucional lo que le impide es precisamente promover la votación de eso que corresponde únicamente al conjunto de los españoles. Basta de astucias, de trucos y de deslealtades. Se le ve el plumero. Mas habla descarnadamente de producir unas elecciones autonómicas catalanas, siempre que él sea cabeza de lista (Moisés) dentro de una candidatura unitaria, plebiscitaria y que “truque” esas elecciones como si se tratase de un referéndum. ¿Perversión conceptual? ¿Sólo de lenguaje? Lo grotesco, lo infame de Mas es que a continuación revela “Eso es lo que le hace daño al Estado, “que es nuestro enemigo”.

En estos momentos el Fiscal General del Estado debería estar revisando si alguien que considera al Estado como “el principal enemigo” del pueblo de Cataluña, puede o no puede representar a ese Estado en Cataluña. Por el monumental fraude de ley con lo de mantener el 9-N con un retoque de maquillaje irrelevante, y por considerar “enemigo” al Estado y sus instituciones que juró respetar, el Gobierno debería instar a las instituciones del Estado para que despojaran a Mas de cualquier marco competencial.

Si quieren razones: porque ha traicionado al merco jurídico-institucional que le aupó al poder, si quieren sentimientos: porque conduce a los ciudadanos catalanes al abismo y si, por último en algo les interesa mi opinión, pues porque ha enloquecido

15/10/2014 13:44
Vio, queda muy claro y muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo
18/12/2014 20:31
El Gobierno Central, acaba de asignar 33.000 millones de euros para Cataluña.
Aquí, al que mas molesta, mas se le paga.