El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declarar Hacienda piso alquilado

8 Comentarios
 
Declarar hacienda piso alquilado
perfil
10/06/2007 18:53
¡HOLA¡, mi caso es el siguiente:
tengo un piso alquilado, que por el yo estoy pagando la hipoteca y yo mientras estoy viviendo con mis padres, este piso no se lo tengo alquilado a mi inquilino con facturas oficiales, es decir yo no lo tengo declarado y así llegué con el inquilino desde su primera hora a este acuerdo verval , pero ahora el dice que lo va a meter en lla declaración de la renta , por que a el le beneficia para tener que pagar menos a Hacienda.

Yo quiero saber que consecuencias va a tener esto para mi y como puedo solucionar de manera legal este problema. ¿Si yo ahora le hago una factura legal y lo declaro, tengo que poner IVA? ¿Cúanto sería este IVA? ¿El IVA quíen lo paga el o yo?

Sin nada más un saludo y gracias.
perfil
11/06/2007 09:04
Pues tendrás que incluir los rendimientos del alquiler en tu deckaración de renta. Los alquileres de vivienda no llevan IVA.
perfil
11/06/2007 10:30
En el día a día, no cambia nada. No tienes que hacer "facturas oficiales" ni aplicar el IVA, si el alquiler es de vivienda. Normalmente, el inquilino te pedirá un recibo por cada pago de la renta.
La mayor implicación para ti es que cuando vayas a hacer la declaración del IRPF, tendrás que declarar los ingresos del alquiler como es debido. Ten en cuenta que sólo tributarás por el 50% de los ingresos (descontados los gastos), e incluso por el 0% si tu inquilino tiene menos de 35 años y cumple algunos requisitos. Por lo que tampoco te costará tanto.
El mayor problema no es ese, sino que si tú estás aplicando en tu IRPF los beneficios fiscales por la adquisición de tu vivienda habitual, estos no serán de aplicación si la tienes alquilada (porque ya no es tu vivienda habitual).
perfil
11/06/2007 18:10
Como que es el 0% si el inquilino es menor de 35 años??

Donde viene eso'?

Gracias
perfil
12/06/2007 10:56
Viene en la Ley 35/2006 de 28 de noviembre de 2006, del IRPF.
Ver artículo 23, 2, 2º (perdona que no lo copie pero no lo tengo a mano). Esto vale para la declaración de 2007, a presentar en 2008 claro.
perfil
Jan
12/06/2007 12:57
Hola Hagen-daz.

Artículo 23. Gastos deducibles y reducciones.

2.

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 50 %. Tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

Dicha reducción será del 100 %, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al indicador público de renta de efectos múltiples


Un saludo.
perfil
28/03/2009 02:33
mi caso es el siguiente, si estoy registrado en hacienda y pago mis impuestos por vender, ¿en cada localidad tengo que pagar "derecho a piso" por vender?. Se supone que ya estoy contribuyendo con mis impuestos en hacienda.
perfil
28/03/2009 21:46
Hay dos cosas diferentes.
La primera que si el pone en la declaracion de renta que esta ahi de alquiler entonces en la declaracion de renta tu tienes que sumar a tus ingresos lo que el paga de alquiler... y no puedes desgravar los gastos de hipoteca pues ya no será tu vivienda habitual. De las entradas podras decontar el IBI, seguros si lo hay,gastos e escalera y todo loq ue agues tu del piso alquilado.
La segunda lo del iva,, no te preocuoes por eso.. en los pisos no se paga iva.. solo en los locales comerciales.
Se de alguna gente que hace "arreglos". Cuando no es mucha cantidad lo que le va a devolver hacienda por la desgravacion de alquiler al inmquilino y se la da el propietario al inquilio a cambio de que no lo declare.
perfil
01/05/2009 04:15
Al ser el inquilino mayor de 35 años solo pagare el 50%,pero que es 50% por cada declaracion,ya que mi mujer la hacemos por separado y que es lo que se paga hacienda por 600e alquiler por mes,sobre todo si es por separado cuanto tendriamos que pagar cada uno,gracias

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.