El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declarar o no declarar alquiler.

2 Comentarios
 
Declarar o no declarar alquiler.
25/02/2009 17:00
buenas tardes,
tengo un piso alquilado a una chica desde marzo del año pasado. Nunca habia declarado los alquileres pero esta chica se ha empadronado y se lo iba a declarar. Resulta que el piso hizo 3 años en diciembre por lo tanto tendria que devolver todo a hacienda. Hablando con ella no sabemos cual de las dos opciones tomar:
1º: no declarar nada ninguna y que conste la misma dirección para las dos. Si investigan los ingresos que me ha hecho podemos decir que somos amigas y vivimos juntas y son por gastos de piso. (esta opción me da un poco de miedo).
2º: hacer un contrato ficticio de alquiler de 1 habitacion para yo seguir como vivienda habitual y declarar todo (o una parte cosa que no se si se puede).
3º hacer contrato ficticio desde enero de este año y declararlo pero yo ¿cuanto perderia por no desgravarme como vivienda habitual?. ¿Podrian ver que ella se empadronó alli antes de esa fecha?.
Necesito algun consejo de alguien que entienda.
25/02/2009 19:42
En la ciduad en la que vivo para poderte empadronar es necesario (si no han cambiado ultimamente)
1/ Recibo a mi nombre de agua, luz en el que figure la direccion en la que pretendo empadronarme.
o en su defecto, contrato de arrendamiento, o en su defecto escritura de compraventa. Tu inquilina que es lo que ha presentado para poderse empadronar, creo que no sirve decir que vives en una determinada direccion sin justificarlo no??
Yo personalmente te aconsejo que hagas un contrato de arrendamiento y hagas una declaracion de la renta complementaria por los ejercicios en que ella esta habitando el piso. Evitaras muchos problemas. El alquiler de la vivienda esta exento del pago del IVA por parte del inquilino, espero que no se lo hayas estado cobrando tambien. En cuanto a tu desgrabacion, no se puede estar en el plato y en las tajás. Eso se llama FRAUDE
28/02/2009 19:45
Dice que la sta. lleva desde Marzo del 2008...Lo que haya ocurrido antes no tiene ninguna importancia... Pues serán otros inquilinos que se ya han ido.

Ahora bien, si la sta tiene entre 18 y 35 años y gana más de 6.000 euros (más o menos) al año, usted no paga nada de la renta que perciba, "repito nada"... aunque la renta fuese de un millón de euros mensuales, por ejemplo.

Usted está obligado a declarar con inquilino o sin inquilino.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario